Centros de rehabilitaciónProfesionales de la saludTecnología

Nuevas Técnicas de Neurorehabilitación: Sanando Mente y Cuerpo

La neurorehabilitación es la ciencia médica que trata de curar las lesiones y patologías del sistema nervioso. Un componente clave en la neurorehabilitación es la parte de rehabilitación: fomentar la recuperación de las características del paciente y minimizar los daños tras la lesión.

Después del daño cerebral adquirido, pueden ser necesarios meses para recuperar la capacidad de realizar actividades como hablar o andar. La neurorehabilitación trata de fomentar la autonomía e independencia de estos pacientes. Con novedosas técnicas en la rehabilitación neurológica, se están consiguiendo numerosos avances a la hora de que los pacientes recuperen sus capacidades y puedan retomar una vida normal.

La innovación en las técnicas de neurorehabilitación permite sumar cada vez más éxitos, siendo capaz de analizar y tratar mejor el caso de cada paciente. Aquí repasamos las nuevas técnicas de rehabilitación neurológica y la importancia que tienen.

1. ¿En qué consiste la neurorehabilitación?

La neurorehabilitación consiste en el tratamiento de lesiones neurológicas y la recuperación de las mismas. Esta especialidad trata diversas dolencias graves como pueden ser:

  • El ictus o accidente cerebrovascular.
  • El Parkinson.
  • La esclerosis múltiple.
  • Los infartos.
  • La parálisis cerebral.
  • El daño neurológico ocasionado por el coronavirus.

Cualquier lesión o dolencia del sistema nervioso es tratada por la neurorehabilitación. Este tipo de terapias busca la recuperación del paciente y aspira a que pueda retomar su vida con normalidad. Las patologías neurológicas pueden afectar gravemente al día a día. Acciones como hablar, moverse, vestirse o conducir pueden volverse casi imposibles sin la ayuda adecuada.  El trabajo de la rehabilitación neurológica busca entonces poder paliar las dolencias del sistema nervioso para que el paciente vuelva a valerse por sí mismo.

nuevas técnicas de neurorehabilitación
Las nuevas técnicas en neurorehabilitación ofrecen una mejor recuperación de los pacientes

En el proceso de recuperación de la neurorehabilitación son comunes terapias como la logopedia, la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicoterapia. Es necesario un enfoque multidisciplinar para poder ayudar al paciente. La atención médica es desde luego fundamental, pero también es necesario el apoyo psicológico en este duro proceso de recuperación. La logopedia es un pilar clave en la recuperación de las personas que sufren de dificultades para hablar. 

Además, cabe destacar que la mejora en cualquiera de las áreas de tratamiento favorece la autoestima y la recuperación del paciente. Esto hace que un tratamiento ya de por sí efectivo haga que la recuperación se retroalimente, proporcionando mejores resultados. 

Cualquier elemento que ayude en la mejora del estado del paciente es bienvenido. Por suerte, los nuevos avances en la neurorehabilitación están ofreciendo resultados prometedores. El objetivo final de la neurorehabilitación es que el paciente pueda recuperarse del daño neurológico y retomar su vida con la mayor normalidad posible. 

2. Nuevas técnicas de neurorehabilitación

El sistema nervioso todavía alberga muchos secretos, y su recuperación también. A pesar de utilizarse a menudo terapias como las que ya hemos visto, la neurorehabilitación se encuentra en constante innovación. Cada vez son más comunes los enfoques terapéuticos que se apoyan en las nuevas tecnologías

Los avances en robótica y realidad virtual ya se están utilizando para ayudar en la neurorehabilitación de personas con problemas de movilidad o que han sufrido un accidente cerebrovascular. Estas nuevas técnicas ofrecen una forma segura e interactiva para que los pacientes puedan reaprender acciones y hábitos que les ayudarán en su recuperación. Estos avances novedosos aplicados a la neurorehabilitación han demostrado ofrecer resultados más rápidos y efectivos que otras terapias, según estudios médicos.

Tras el momento de sufrir la lesión o afección neurológica se observa una ventana de tiempo en la que la capacidad de recuperación y flexibilidad de aprendizaje es mayor. Tras un ictus, se estima que los 3 primeros meses son el mejor momento para recuperar las capacidades dañadas. El uso de tecnología más desarrollada en ese período de tiempo llevaría a una recuperación más rápida y efectiva del paciente. De modo que una terapia de recuperación neurológica más exhaustiva y con el equipo adecuado en ese lapso de tiempo permitiría una mejor recuperación de las facultades dañadas por el ictus.

Hay numerosas innovaciones en el campo de la neurorehabilitación que están ayudando a la recuperación de multitud de pacientes. La tecnología está siendo un aliado clave para la neurorehabilitación, tanto en el momento del diagnóstico como en las posteriores fases de recuperación y tratamiento. En el caso de los instrumentos de diagnóstico, los avances tecnológicos permiten una mayor precisión y profundidad a la hora de localizar el problema.

Dentro de estas nuevas tecnologías, las terapias robóticas permiten elaborar protocolos de intervención que aprovechan los principios del aprendizaje motor: repetición, intensidad y especificidad. Gracias a la intervención robótica, los pacientes pueden participar incluso en miles de repeticiones o más de un movimiento específico en una sola sesión. Si estas se agrupan en varias sesiones, esta repetición masiva puede proporcionar potencialmente el estímulo necesario para provocar cambios dentro de la corteza motora y proporcionar un efecto duradero o incluso permanente en el tiempo.

Para lograr la mejora y restauración de la función motora después del accidente cerebrovascular, el entrenamiento asistido por robot que aplica movimientos repetitivos para tareas específicas de la extremidad superior e inferior es actualmente uno de los enfoques más prometedores. En estudios médicos se ha podido comprobar como pacientes que reciben este entrenamiento asistido, en combinación con fisioterapia después de un ictus ocasionado por Covid-19, tienen más probabilidades de lograr una mejor función motora que los entrenados sin estos dispositivos.

De este modo, las nuevas técnicas de rehabilitación neurológica se consolidan como un acierto a la hora de tratar las afecciones del sistema nervioso de una forma más eficaz. 

Son numerosos los nuevos avances en esta área. Dentro de la innovación en la tecnología de la neurorehabilitación podemos destacar:

2.1. La robótica en neurorehabilitación

Uno de los mayores avances en este campo. Los exoesqueletos robóticos permiten al paciente realizar movimientos y volver a aprenderlos, a la vez que se analizan aspectos como el equilibrio o la marcha.

Existen varios tipos de robots empleados en la neurorehabilitación. Los empleados en la rehabilitación de miembros inferiores y en la recuperación a la hora de caminar pueden contar con cintas de marcha para acompañar los pasos del paciente. También los hay que simulan diferentes patrones de marcha o incluso la acción de subir y bajar escaleras para ofrecer una recuperación profunda de las capacidades motrices.

El empleo de robots y máquinas de precisión en las terapias de neurorehabilitación permite un mejor análisis del daño y una recuperación más exhaustiva mediante ejercicios con exoesqueletos. La capacidad mecánica y tecnológica de los exoesqueletos robóticos, que permite repetir y corregir un movimiento una y otra vez, permite una recuperación más rápida y efectiva del paciente.

2.2. La realidad virtual en neurorehabilitación

Otro de los avances tecnológicos en la neurorehabilitación es el uso de la realidad virtual. En términos generales, el uso de la realidad virtual permite valorar componentes y actividades de las distintas disciplinas de rehabilitación como son el control motor, funciones ejecutivas, planificación motora, ajustes posturales, cognición y comunicación, iniciativa e interacción social, concienciación corporal y espacial o el abordaje de conductas impulsivas, siendo un pequeño resumen de la amplia gama de posibilidades que ofrece su uso en rehabilitación.  

Además, favorecen la creación de espacios en los que simular situaciones concretas teniendo en cuenta aspectos de motivación, volición y superación, así como de ocio y diversión, permitiendo su aplicación a largo plazo en un contexto real. 

Su uso se combina en ocasiones con el de los exoesqueletos, favoreciendo la recuperación de una manera más inmersiva y agradable. Visualizar una playa o un bosque mientras se vuelve a aprender a caminar permite a los pacientes avanzar de una forma más agradecida y reconfortante.

La realidad virtual también permite crear escenarios en los que el paciente puede realizar ejercicios. Sus resultados, recogidos por sensores, permiten trabajar aspectos como la coordinación, la lateralidad o el esfuerzo. Estos ejercicios son mejores que los presentes en otras técnicas más tradicionales, ya que permiten abordar los problemas neurológicos con mayor profundidad y precisión.

RV neurorehabilitación
La realidad virtual supone un gran avance en el campo de la neurorehabilitación

2.3. Electroestimulación en neurorehabilitación

La estimulación eléctrica es otra técnica de gran utilidad en la neurorehabilitación. A través de estímulos eléctricos, indoloros y efectivos, se consiguen grandes avances en la recuperación de la movilidad.

Este avance suele emplearse en miembros concretos. Ha demostrado excelentes resultados en casos de ictus para recuperar el movimiento de dedos, manos y antebrazos. También para caminar, la estimulación eléctrica permite reactivar los nervios de las piernas para facilitar el poder volver a andar.

La estimulación eléctrica también ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la disfagia, o dificultad para tragar. Esta afección es muy común en casos de accidente cerebrovascular. La electroestimulación es una técnica indolora y no invasiva, especialmente útil en casos de disfagia.

2.4. El neurofeedback

El neurofeedback es una forma de entrenamiento del cerebro cuyo objetivo es mejorar su capacidad de autorregulación. Esta técnica recoge la actividad cerebral con el objetivo de hacerla accesible a nuestros sentidos y permitir al cerebro reinterpretarla e integrarla como propia.

Se trata de una técnica no invasiva. Se monitoriza la actividad cerebral para que un ordenador registre estos datos. A continuación, el ordenador traduce la información y vuelve a enviarla al cerebro, que se regula y autocorrige aprendiendo de la información recogida.

3. Expertos en neurorehabilitación

El campo de la rehabilitación neurológica sigue avanzando y con él cada vez contamos con más profesionales y nuevas técnicas para el tratamiento de los daños neurológicos. Uno de los referentes en la neurorehabilitación en España son Grupo 5 CIAN. En Grupo 5 son expertos en aplicar las técnicas tan innovadoras antes mencionadas para ofrecer la recuperación más profesional a sus pacientes. Durante años se han consolidado como especialistas en la rehabilitación neurológica. Si estás interesado en sus servicios, te recomendamos algunos de sus mejores centros:

3.1. Grupo 5 CIAN Alcalá de Henares

Grupo 5 CIAN Alcalá de Henares es un Centro de neurorehabilitación donde los usuarios tienen actualmente una edad media de 45 años y cuyo perfil es de dependencia crónica por secuelas de DCA (daño cerebral adquirido) o necesidad de rehabilitación en fase aguda del DCA para lograr regreso a domicilio y recuperación máxima de las funciones perdidas (motoras y cognitivas).

Desde cada departamento se trabajan las alteraciones de la marcha, disfagia, trastornos del habla (afasias), secuelas cognitivas y las ABVD y AAVD (desde ser de nuevo independiente en actividades básicas como el aseo hasta la recuperación de la capacidad de conducción).

El centro cuenta con tecnología dirigida a la rhb motora y cognitiva desde todas las áreas y se trabaja conjuntamente con el área social con el objetivo de lograr que el paciente con un DCA pueda regresar a domicilio con la mayor independencia posible.

3.2. Grupo 5 CIAN Navarra

Al igual que sus centros en Madrid, Grupo 5 CIAN Navarra cuenta con todas las innovaciones y terapias necesarias para la pronta recuperación de los pacientes con daño cerebral adquirido.

Se especializan en la rehabilitación neurológica y cuentan con técnicas, instalaciones y profesionales expertos. Su objetivo es garantizar la recuperación de los pacientes, haciendo que recuperen sus capacidades anteriores a su patología. Volver a ser capaz de hablar, andar, moverse coordinadamente o conducir son algunos de los milagrosos resultados que obtienen en Grupo 5 CIAN.

4. La neurorehabilitación y miResi

En miResi apostamos por la inclusión y el bienestar de las personas mayores. La recuperación de las capacidades neurológicas es una misión importantísima para que las personas mayores puedan ganar autonomía, independencia y calidad de vida. Nuestro objetivo es cuidar de aquellos que tanto han cuidado de nosotros, las personas mayores.

Para mejorar su situación trabajamos con una amplia red de residencias especializadas en ofrecer los mejores cuidados a nuestros mayores.  Sabemos que puede ser complicado buscar una residencia para tus seres queridos, por eso facilitamos este proceso con la mejor ayuda profesional.

Te ofrecemos asistencia personalizada y gratuita para que puedas tomar la mejor decisión. Nuestro equipo de asesoramiento familiar te acompañará durante todo el proceso y te ayudará a encontrar la residencia ideal para ti o para tus seres queridos. Si estás buscando un segundo hogar para tu persona mayor, has llegado al lugar indicado.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Fuentes

PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23312633/

Grupo 5 CIAN: https://cian.grupo5.net/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Javier Vaquerizo
Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.