Patologías

¿Conoces la Operación de Cataratas en Ancianos?

A medida que envejecemos nuestros sentidos y facultades se van deteriorando, y una de las más afectadas es la visión. Pero gracias a los avances médicos y tecnológicos de hoy en día, tu mayor puede ser tratado y hacer vida normal. Por ese motivo, hoy en miResi te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la operación de cataratas en ancianos.

¡Desliza hacia abajo y no pierdas ni un minuto!

1. ¿Qué son las cataratas en ancianos?

Las cataratas en ancianos son una patología muy frecuente entre la población de la tercera edad. Esta se da cuando el cristalino de los ojos (la parte del ojo que nos permite enfocar lo que vemos) se va volviendo más opaco y dificulta o incluso imposibilita la visión, volviéndola borrosa. 

Esto deriva en una pérdida sustancial de la calidad de vida de nuestros mayores, ya que no pueden ver correctamente lo que les rodea, sea sus familiares o su entorno. Esto genera angustia, frustración y tristeza en nuestro mayor.

operación de cataratas en ancianos

2. ¿Por qué se producen las cataratas en ancianos?

Como hemos anticipado anteriormente, el origen de las cataratas en nuestros mayores se da por un deterioro del cristalino.

Este cristalino es el que a través del paso de la luz es capaz de enfocar los objetos que nos rodean y darnos una visión “transparente”. Aunque sepas que es un signo de envejecimiento, probablemente te estés preguntando todavía: pero, ¿y por qué se deteriora el cristalino exactamente?

Pues una explicación muy sencilla, aunque no deja ser triste: las proteínas que posibilitan al cristalino funcionar correctamente se van descomponiendo. De esta manera, se vuelve opaco y no permite que la luz pase. 

Aunque el factor principal del deterioro del cristalino es el propio proceso de envejecimiento, otros elementos como la exposición durante toda una vida a los rayos ultravioleta del sol, dolencias como la hipertensión o hábito de fumador influyen drásticamente sobre la salud de nuestros ojos. 

Por ese motivo hay que tener en cuenta cierto nivel de prevención. Aunque el proceso de envejecimiento no se pueda frenar, te recomendamos que para combatir una fuerte exposición a los rayos solares lleves puestas unas buenas gafas de sol siempre que las veas necesarias. 

Por último, hacer revisiones periódicas médicas para controlar posibles dolencias y abandonar rutinas perjudiciales para tu salud como el tabaco son la clave.

3. Síntomas

Si tu mayor se ha quejado de una visión borrosa y de dificultades para ver lo que le rodea, probablemente tenga cataratas. Pero estos no son los únicos síntomas e indicios que pueden indicar que nuestro mayor padece esta afección. 

A continuación te hemos hecho una lista con todos los síntomas:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Ve los colores desteñidos.
  • Ver destellos: cualquier objeto que emita luz le pueda resultar muy brillante, como los faroles de los coches, farolas, etc.
  • Mala visión nocturna
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.

4. Consecuencias de las cataratas en ancianos

Las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una de las afecciones que puede generar no solo deficiencia visual, sino incluso la ceguera.

Es decir, nuestro mayor no solo vería mal , sino que correría el riesgo de perder su visión de manera permanente.

Por eso es imprescindible llevar a nuestro mayor a que se haga revisiones periódicas al oftalmólogo. De esta manera estarás siempre al tanto de la salud de sus ojos. Además, en caso de padecer cataratas, podrá realizarse un tratamiento para que tu mayor pueda disfrutar de su visión.

5. Riesgos de la operación de cataratas en ancianos

Aunque los riesgos tras una operación de cataratas son poco frecuentes, existen como en cualquier otro tipo de operación. Desde miResi queremos que estés al tanto no solo de lo bueno pero de lo malo también, por eso te las enumeramos a continuación:

  • Inflamación
  • Hinchazón
  • Infección
  • Caída del párpado
  • Desprendimiento de retina
  • Catarata secundaria
  • Glaucoma
  • En el peor de los casos y muy raro, pérdida de visión.

6. Beneficios de la operación de cataratas en ancianos

Los beneficios de la operación de cataratas superan los mínimos y raros riesgos que pueda presentar la intervención quirúrgica. Tu mayor verá incrementada su calidad de vida, pudiendo mantener su autonomía. Además, el riesgo de sufrir caídas se verá muy reducido. De esta manera, se evitan otros tipos de problemas en la salud de nuestro mayor.

Por último, y quizás lo más esencial, podrá disfrutar de ver el maravilloso mundo que le rodea (no solo el entorno físico, sino también sus familiares y seres queridos, con todo el cariño que le proporcionan).

7. Tratamiento: Operación de cataratas en ancianos

El tratamiento rápido, eficaz y seguro de las cataratas en ancianos se realiza mediante cirugía.

Esta será prescrita por el médico cuando el grado de cataratas en nuestro mayor sea tan elevado que no le permita llevar su vida con normalidad.

Hay dos tipos:

7.1. Vibraciones ultrasónicas

Mediante este método se emulsifica el cristalino (facoemulsificación), aspirando la parte superior de la catarata e introduciendo un lente plástico plegable.  Es el método más común

7.2. Extracción extracapsular

Se realiza mediante una incisión y se retira todo el cristalino, No obstante, la cápsula posterior del cristalino se mantiene.

8. Postoperatorio

Esta operación tarda de media una hora en realizarse (aunque puede durar bastante menos incluso) y no requiere el ingreso de tu mayor en el hospital. Podrá marcharse tranquilamente a casa con tu ayuda o alguien que pueda acompañarle. Será el mejor lugar para que pueda reposar y sentirse cómodo y seguro.

Tras la operación, el ojo estará tapado durante unos días. Cuando se retire el parche, tu mayor presentará una visión borrosa que durará unos días. No queremos que ni él ni tú os asustéis, es completamente normal. 

Además, se hará un seguimiento junto al médico, por lo que cualquier complicación se detectaría rápidamente.

operación de cataratas en ancianos

Que tu mayor padezca esta afección es normal. Forma parte del proceso de envejecimiento al igual que otras dolencias y, gracias a la medicina moderna, muchas se pueden curar. Si notas que a pesar de esto tiene dificultades para realizar las tareas diarias o padece enfermedades que requieren un tratamiento constante, quizás es hora de considerar una residencia.

En miResi queremos que tu mayor esté lo mejor cuidado y sea atendido con cariño. Por eso solo trabajamos con las mejores residencias de España.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.