Según nos vamos haciendo mayores, el cuerpo se va resintiendo. Los músculos y los huesos ya no funcionan igual de bien que cuando éramos jóvenes. Por eso, las personas mayores suelen preocuparse con cada problema de salud que aparece. Las pérdidas de fuerza suelen ser muy comunes, tanto en los brazos como en las piernas, pero eso no quiere decir que sea algo grave. Desde miResi queremos hacer un repaso por las posibles causas de pérdida de fuerza en las piernas en ancianos.
La idea de que la pérdida de fuerza en las extremidades se debe a un ictus está demasiado generalizada. Por eso, en miResi hacemos un llamamiento a la calma. Es mejor que cuando se sienta pérdida de fuerza en las piernas de manera frecuente, se visite al médico antes de sacar conclusiones precipitadas.
En el caso de que la pérdida de fuerza se convierta en algo más serio y acabe agravando el grado de dependencia de nuestro mayor, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.
Contenidos
1. ¿A Qué se Debe la Pérdida de Fuerza en las Piernas en Ancianos?
Como ya hemos dicho, no hay de qué preocuparse si en un momento dado fallan las piernas y se queda solo en un susto. Puede deberse a diversas causas:
1.1. Mala circulación en las piernas
Una de las razones más comunes y que más se repite en las personas mayores es la mala circulación de las piernas. Este problema se puede deber a que nuestro mayor pase o haya pasado muchas horas de pie a lo largo de su vida. El mejor remedio casero es masajear cada día la zona de los gemelos y los muslos para ayudar a facilitar la correcta circulación de la sangre.
Para que durante el día las piernas no duelan por la mala circulación, es recomendable hacerse con unas medias de compresión. Las medias consiguen reducir la probabilidad de formación de trombos en las venas de las piernas.
1.2. Cansancio
En ocasiones, cuando nuestro mayor ha realizado mucho ejercicio físico o ha pasado gran parte del día de pie, es posible que pierda la fuerza en las piernas debido al cansancio. Hay que tener en cuenta que probablemente estas pérdidas de fuerza en las piernas se repitan los siguientes días. Los músculos necesitan un tiempo de recuperación después de haberlos sometido a mucho ejercicio. Este tiempo de recuperación aumenta con los años.
Sin embargo, a los dos o tres días nuestro mayor estará como nuevo y podrá volver a realizar ejercicio si quiere. Quizás de una manera más moderada para evitar que esta situación se repita.
1.3. Accidente Cerebrovascular
Lo que sucede cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, es que básicamente el cerebro no recibe la suficiente cantidad de sangre porque sus vasos sanguíneos se han visto afectados. En esta ocasión, los pacientes que sufren esta enfermedad cerebrovascular pueden acabar sufriendo un ictus en algún momento o ver sus capacidades motrices afectadas. De ahí que las piernas sufran pérdidas de fuerza en momentos puntuales o de forma reiterada.
No obstante, no es recomendable pensar que cualquier pérdida de fuerza en las piernas o en los brazos va a acabar en un ictus. Lo mejor es que cuando se empiece a notar que las piernas fallan de vez en cuando o incluso a diario, acudas a tu médico de cabecera cuanto antes.
2. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?
Como ya hemos dicho antes, es posible que la pérdida de fuerza en las piernas acabe derivando en problemas motrices. Esto hace que la persona que las sufre acabe siendo cada vez más y más dependiente para realizar tareas del día a día. Si a tu mayor le sucede esto, una buena solución es encontrar un buen centro de mayores.
En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea.
Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003190.htm
- Tua Saude: https://www.tuasaude.com/es/debilidad-en-las-piernas/
- Quiron Salud: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/perdida-repentina-fuerza-brazos-piernas-dificultad-hablar-p