Un plan de pensiones y un plan de jubilación pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Los dos comparten un gran parecido, ya que son maneras en las que ahorrar para asegurar un colchón económico en la jubilación. Sin embargo, tanto por el tipo de intereses como por sus particularidades fiscales, son productos financieros diferentes.
Descubre con miResi las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación y decide cuál te puede ayudar mejor.
Contenidos
1. ¿En qué consiste un plan de pensiones?
Un plan de pensiones es una manera de apostar por tu futuro. Invirtiendo parte de tus ahorros puedes asegurar mayor liquidez económica para cuando llegue el momento de jubilarte. Los planes de pensiones sirven para complementar una futura pensión de jubilación. Una forma de ahorro a largo plazo para garantizar la seguridad económica en la vejez.
Los planes de pensiones cuentan con particularidades que conviene tener en cuenta. Estos ahorros se basan en las aportaciones que haga el cliente, que pueden ser tanto puntuales como periódicas. La aportación máxima anual ronda los 2.000 euros. Cabe destacar que pueden hacerse planes de pensiones conjuntos en pareja para poder financiar un futuro común.
Las aportaciones funcionan de manera diferente para las personas con una minusvalía superior al 65%. En estos casos la aportación anual asciende hasta superar los 24.000 euros. Además, en el caso de personas minusválidas, pueden recibir importantes aportaciones de terceras personas para fortalecer su plan de pensiones.
2. ¿Qué diferencia al plan de pensiones del plan de jubilación?
Ambos son planes de ahorro a largo plazo para invertir en la seguridad del futuro. Sin embargo, existen diferencias entre ambos que pueden hacer que tengas preferencia por uno de los dos métodos de ahorro. Su finalidad es la misma, haciendo que en ocasiones puedan ser confundidos. Sus principales diferencias son:
- Los planes de pensiones, como ya hemos visto, son una forma de ahorro prolongada en el tiempo para más adelante sumar a la pensión de jubilación. Los planes de jubilación son más parecidos a un seguro de vida, pensados para cubrir al cliente de situaciones como invalidez o jubilación, aunque también tienen un fuerte componente de ahorro.
- La rentabilidad de los planes de pensiones puede variar según la inversión y las aportaciones pueden ser periódicas o puntuales. Los planes de jubilación ofrecen una rentabilidad más estable y las aportaciones suelen ser siempre periódicas.
- Los planes de pensiones solo permiten la retirada de fondos ante alguna condición contemplada en ellos, como son el desempleo, una situación de dependencia o la propia jubilación. De no ser así, la retirada del dinero puede estar penalizada. Los planes de jubilación sí permiten la cancelación del mismo o la retirada de fondos sin penalización, de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato.
- En los planes de pensiones, la rentabilidad puede ser mayor, pero también son métodos de inversión algo más arriesgados. Los planes de jubilación ofrecen menor rentabilidad pero suponen un valor más seguro y conservador.
3. Ventajas fiscales del plan de pensiones
Los planes de pensiones ofrecen beneficios fiscales que no están presentes en los planes de jubilación. La desgravación fiscal en los planes de pensiones puede ser un incentivo para muchas personas, a la vez que invierten en su futuro.
Vamos a traducir estas ayudas fiscales en cifras para poder entender cómo influye el ahorro de los planes de pensiones en el IRPF. En un tipo de retención del 24% en el IRPF (comprendido entre 12.450 y 20.200 euros anuales), aportando 1.000 euros anuales al plan de pensiones se ahorrarían unos 300 euros en impuestos.
En caso del fallecimiento del titular del plan de pensiones, sus herederos o beneficiarios recibirán el importe del mismo. La particularidad fiscal contemplada en este caso también merece ser destacada. La cantidad recibida sería declarada en concepto de IRPF, contemplada como un rendimiento del trabajo. En este caso, el dinero del plan de pensiones no se vería afectado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
4. La importancia de asegurar el futuro
Invertir hoy en un plan de pensiones o de jubilación puede asegurar la tranquilidad necesaria en el día de mañana. El delicado equilibrio en el sistema de pensiones está animando a mucha gente a invertir en planes de ahorro privados para poder compensar cualquier imprevisto en la vejez.
En miResi conocemos la importancia de la seguridad en la tercera edad. Contamos con una amplia red de residencias para ayudar a los mayores a encontrar su segundo hogar ideal. Para ello ofrecemos atención personalizada y gratuita, haciendo que puedas elegir sin compromiso la mejor decisión para ti o tus seres queridos.
Queremos cuidar a aquellos que siempre han cuidado de nosotros, las personas mayores. Si estás buscando una residencia para ti o algún familiar, has llegado al lugar indicado.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚
Fuentes
Cinco Días, El País: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/26/midinero/1643204674_675377.html