Ir perdiendo dientes es un problema que afecta a la calidad de vida a medida que vamos envejeciendo, pero no sólo se trata de un problema que sufren los mayores, también puede darse en personas en la edad adulta. La pérdida parcial o total de piezas dentales, conocida como edentulismo, es un trastorno que va más allá de la cuestión estética, puesto que puede alterar la forma de cerrar la boca o, incluso, afectar a la hora de masticar. La caída de dientes en personas mayores es un problema común pero que hay que tomarlo muy en cuenta.
En miResi queremos ayudarte a ti y a tus seres queridos. Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
¡Contacta con nosotros, te podemos ayudar con lo que necesites y con lo que haga falta!
Contenidos
1. Causas de la caída de dientes en personas mayores
La pérdida de dientes puede tener una causa congénita o adquirida y darse en personas de ambos sexos. Aunque no se ha demostrado una relación causal, el edentulismo suele coexistir con malas condiciones de salud. Los principales motivos del edentulismo parcial o total son:
- Mala higiene bucal.
- Caries.
- Enfermedad periodontal.
- Accidentes o traumatismos.
Por ello, la mejor manera de prevenir la pérdida de dientes es tener una buena higiene bucodental, con cepillado diario tres veces al día -dedicándole más tiempo antes de acostarse- o después de cada comida, complementado con el uso de la seda, los cepillos interdentales y/o el enjuague bucal. Además de visitar una vez al año al dentista, hay que acudir al odontólogo ante el inicio de cualquier problema.
2. ¿Cómo podemos evitar la caída de dientes en personas mayores?
La mejor manera de abordar los riesgos del edentulismo es adelantarse al problema. La conservación de la dentadura natural es el objetivo prioritario de la práctica odontológica y todas las acciones, de forma directa o indirecta, están orientadas a este fin.
Tanto las repercusiones funcionales como las estéticas suponen una pérdida de calidad de vida en los pacientes que han perdido una o más piezas dentales. Algo que podrías evitar poniendo en práctica los consejos básicos de una buena salud bucodental:
- Visita a tu dentista una o dos veces al año para someterte a una limpieza bucal y verificar el estado de tus dientes y encías.
- Vigila la dieta y no abuses de los alimentos ricos en azúcares. Recuerda que es peor la frecuencia con la que consumes este tipo de sustancias que la cantidad.
- Presta atención a los cambios. La movilidad de un diente puede estar indicando que ha habido una pérdida ósea y que este puede acabar cayéndose al no disponer de la sujeción adecuada.
- Mantén unos buenos hábitos de higiene, con todo lo que ello implica: cepillado, hilo dental, enjuagues…
- Si practicas deportes de contacto o con un alto riesgo de impactos y caídas, utiliza los complementos adecuados para proteger tu dentadura. En caso de traumatismo, consulta siempre a tu dentista.
3. Problemas de la pérdida de dientes en personas mayores
A rasgos generales, la pérdida de dientes va seguida de reabsorción progresiva y remodelación del hueso, el movimiento de los dientes colindantes con el que se ha caído hacia el hueco que ha dejado éste y un cierre -oclusión- diferente de la boca, con posible maloclusión entre los dientes superiores e inferiores. La movilidad del diente es el indicador principal de que se está produciendo una pérdida del hueso que sujeta el diente y que se trata de una situación en la que el diente puede desprenderse.
La remodelación del hueso para adaptarse a la falta de dientes pasa por tres fases: activación -a nivel de la superficie laminar ósea-, reabsorción -las células encargadas de la degradación, reabsorción y remodelación de huesos (osteoclastos) se adhieren a la superficie ósea- y formación -las células mesenquimales locales se diferencian en osteoblastos, se crea la matriz orgánica y comienza la mineralización, formándose hueso.
Todos estos cambios pueden llevar a alteraciones en el habla, a la hora de masticar la comida y en la articulación de la mandíbula, además de problemas estéticos, como envejecimiento precoz del rostro o mayor prominencia de la mandíbula inferior sobre el maxilar superior (pseudoprognatismo), entre otros muchos, incidiendo negativamente en la autoestima del afectado.
4. Tratamientos para reducir el impacto de la caída de dientes en personas mayores
A medida que avanza la medicina y se desarrollan nuevas herramientas, los trastornos dentales cuentan con un mayor abanico de opciones de tratamiento y/o reparaciones de los problemas:
- Entre los tratamientos más utilizados para gestionar esta patología están los implantes dentales para sustituir a las piezas caídas y ocupar el espacio que ha quedado libre, evitando así el desarrollo de deformidades. Estos implantes necesitan, al igual que los dientes naturales, una buena higiene bucodental. El alcohol, el café o el tabaco pueden resultar perjudiciales.
- Puentes: son prótesis dentales fijas que se emplean para sustituir una o más piezas dentales para rellenar el hueco existente, que se unen a los dientes naturales o a implantes dentales vecinos.
- Dentadura postiza: su uso puede mejorar el bienestar general y las funciones bucodentales de los pacientes edéntulos. Hay que tener en cuenta que este tipo de dispositivos alteran o limitan las opciones alimenticias de los pacientes, por lo que es posible que su ingesta nutricional se vea mermada o sea inferior a la del resto de la población. Por ello, deberá adaptar la dieta a la nueva situación.
- Sobredentaduras: se trata de un tipo de dentaduras que se anclan sobre entre dos a cuatro implantes para mejorar su sujeción, apoyo, retención y estabilidad. Aportan beneficios psicosociales, estructurales y funcionales.
La pérdida de piezas dentales no resulta alarmante cuando nos referimos a la dentición primaria. Pero, ¿qué hay de esos dientes que se pierden ya en la edad adulta? El edentulismo es un problema que requiere de soluciones inmediatas para evitar que esos espacios vacíos sean el origen de otras patologías.
Por ello, si crees que tu mayor se ha convertido en una persona algo dependiente, en miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita.
Fuentes:
Tiiz: https://tiiz.es/por-que-se-caen-los-dientes-de-las-personas-adultas/