Envejecimiento

¿Por qué se producen cambios en el olor corporal de los mayores?

Dicen que el olfato es el sentido más poderoso y evocador de recuerdos, y es que puede transportarnos a un momento específico en el tiempo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si nuestro olor corporal cambia con el paso de los años? Las personas mayores tienen un aroma particular y no precisamente por falta de higiene. Se trata de la propia piel. En miResi te contamos por qué se producen cambios en el olor corporal de los mayores y te aclaramos esta gran cuestión.

Aunque comienza a desarrollarse gradualmente desde los 30, es a partir de los 60 años cuando más se percibe el olor corporal. En nuestra sociedad parece considerarse como un aspecto negativo, dado que se suele asociar al sudor o la falta de aseo personal. No obstante, este aroma se produce por causa natural del propio envejecimiento y, más concretamente, por la conocida molécula 2-nonenal.

En miResi nos importa la salud y bienestar de tu ser querido. Por eso, te ayudamos ofreciéndote las residencias de mayores, centros de día o cuidados a domicilio que mejor se adapten a sus necesidades. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de escucharte y asesorarte de forma personalizada y totalmente gratuita.

¿Cómo cambia el olor corporal con la edad?

De acuerdo con afirmaciones procedentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los cambios hormonales de la madurez provocan un aumento en la producción de lípidos en la epidermis, la capa superficial de la piel. Paralelamente, se reduce nuestra capacidad antioxidante natural y, como resultado, aumenta de manera exponencial la peroxidación lipídica y el cuerpo huele cada vez peor.

Y te preguntarás, ¿qué es la peroxidación lipídica? Se trata de un proceso del que ninguno podemos escapar, ya que se genera con la edad. En nuestra piel podemos encontrar una barrera lipídica que nos protege del exterior. Sin embargo, los cambios hormonales que se ocasionan con el paso de los años aumentan la producción de ácidos grasos en la piel. En consecuencia, aparece la 2-nonenal, la principal culpable que da respuesta a por qué varía el olor corporal de los mayores.

Cambios en el olor corporal de los mayores
La molécula 2 nonenal es la principal causante del olor corporal en la vejez

Enfermedades que pueden provocar cambios en el olor corporal de los mayores

Algunas patologías también pueden provocar cambios en el olor corporal de los mayores, como la diabetes, las enfermedades renales o hepáticas y las infecciones por hongos.

La diabetes, por ejemplo, puede causar una sudoración excesiva y un aroma dulce o afrutado en la piel. Mientras que, en el caso de las enfermedades renales, puede apreciarse un olor a amoníaco.

La pérdida de la capacidad olfativa influye en el olor corporal de los mayores

Otra razón por la que se producen cambios en el olor corporal de los mayores podría deberse a la pérdida del sentido olfativo en la vejez. El deterioro de los ancianos no solamente se percibe físicamente, sino también en el aspecto mental. Con el paso de los años comienzan a degenerarse las capacidades sensoriales, especialmente el sentido del olfato y del gusto.

Cambios en el olor corporal de los mayores
Con el envejecimiento el sentido del olfato se deteriora

Según Mayo Clinic, existe una serie de factores que pueden potenciar la pérdida de la capacidad olfativa:

  • Problemas nasales y sinusales, como alergias o sinusitis
  • Infecciones virales, como la gripe
  • Coronavirus (COVID-19)
  • Ciertos medicamentos, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que tratan problemas cardíacos, vasculares y renales
  • Lesiones en la cabeza o la cara
  • Enfermedades que afectan al sistema nervioso central, como el Alzheimer y el Parkinson

Consejos para mantener una buena higiene en la vejez

Muy relacionada con esta pérdida olfativa, está la falta de higiene. Los mayores no son tan conscientes de su olor corporal, por lo que el aseo personal puede verse afectado de forma progresiva.

Además, la capacidad reducida de movimiento puede llevar a un mayor descuido. Por eso, te damos una serie de consejos para que tu mayor mantenga una buena higiene en su rutina diaria. ¡Toma nota!

  • Evita el uso de productos higiénicos agresivos. La aparición de olores a menudo puede agudizarse por daños en la piel.
  • Para llevar a cabo las medidas de higiene por sí mismo, el mayor debe tener autonomía dentro de su hogar. Los asientos en la ducha facilitan su aseo personal.
  • Las prendas con fluidos corporales, como la orina, deben lavarse en programas a altas temperaturas para que se desinfecten correctamente y se impida que el mal olor quede impregnado en la ropa.
  • Ventila todas las mañanas el dormitorio de tu mayor para que se renueve el aire y escapen los posibles malos olores.

Desde miResi trabajamos para desafiar los estereotipos negativos sobre el envejecimiento y aprender a apreciar la diversidad en todas las etapas de la vida. Cada mes ayudamos a miles de familias a encontrar residencias de ancianos, centros de día o cuidados a domicilio de forma totalmente gratuita y personalizada. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Cristina Freire
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.