EnvejecimientoPatologías

¿Qué es la Presbicia en Mayores?

La presbicia en mayores, también conocida como “vista cansada”, no es una enfermedad. De hecho, es una respuesta natural que tiene nuestro cuerpo cuando envejecemos. La definición de esta anomalía es “el defecto del ojo que consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino”. El cristalino es una membrana flexible que tenemos todos en el ojo y que gana rigidez con la edad provocando problemas de visión.

Este problema de la vista se empieza a dar por lo general en las personas que tienen alrededor de 45 años. Afecta a una gran parte de la población adulta, al 90% más concretamente. Su progresión suele ser algo lenta, pero muy detectable ya que la persona sufrirá pérdida de visión notable. Cuando para leer un libro, una nota o un periódico tu mayor necesite alejarlo lo máximo que pueda con sus brazos, es posible que sufra presbicia. 

Sin embargo, este defecto puede ser confirmado por un oculista u oftalmólogo con un examen visual de lo más básico. Además, es fácilmente corregible utilizando diferentes métodos, así que no hay de qué preocuparse. 

Si quieres saber cómo tratar la presbicia, ¡no dejes de leer!  

Si crees que tu mayor empieza a sufrir un grave deterioro de la vista y las tareas del día a día empiezan a ser algo más complicadas de lo normal, quizás es momento de buscar ayuda. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros, nuestros mayores. Es por eso que queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada. 

1.¿Cómo se identifica la presbicia en mayores?

Con la edad, muchas partes de nuestro cuerpo se van deteriorando. La presbicia es uno de esos deterioros. Cuando tu mayor empiece a sufrir alguno de los siguientes síntomas, acudid a un oftalmólogo para que le realice un examen ocular y saber con precisión qué sucede. A continuación dejamos una serie de síntomas que son compatibles con la presbicia:

1.1. Dolores de cabeza

Es probable que la presbicia provoque fuertes dolores de cabeza en la persona que la padece. Al fin y al cabo, se realiza mucho esfuerzo visual para poder leer con claridad cuando la vista presenta este defecto. Si tu mayor sufre dolores de cabeza inexplicables, es posible que se deban a problemas de visión. 

1.2. Dificultad para enfocar

Los dolores de cabeza están muy unidos a la dificultad para enfocar y poder leer las palabras. Es algo preocupante cuando el mayor encuentra difícil enfocar la vista en palabras u objetos que se encuentran a un metro o menos de distancia. El esfuerzo que realizan para conseguirlo puede derivar en jaquecas reiteradas.  Después de que nuestro mayor se pase todo el día intentando enfocar la vista para ver mejor, llega agotado a la noche y el dolor de cabeza es posible que le impida conciliar el sueño fácilmente.  

1.3. Cansancio visual

Otro de los síntomas que pueden estar unidos a la presbicia es el excesivo cansancio visual. Aunque en muchas ocasiones la propia persona lo confunde con simple cansancio, el cansancio visual, se puede detectar por sequedad de los ojos, rojeces u ojos irritados, sensación de tener algún grano de arena en el ojo, lágrimas incontrolables… Esto se debe a que el ojo ha realizado mucho esfuerzo para poder enfocarse a lo largo de todo el día. Esto también se puede dar al principio del día si las condiciones lumínicas no son las mejores. 

1.4. Letras que se “mueven”

Es posible que tu mayor sienta que las letras de los libros o carteles que intenta leer se mueven. Esto se debe a la presbicia. Las letras se vuelven borrosas a la vista, es por eso que da una ligera sensación de que se están moviendo entre ellas. En muchas ocasiones, las personas mayores no reconocen que son incapaces de leer algún cartel o palabras sueltas. Por eso puede que reaccionen de manera arisca para intentar esconder sus problemas de visión.

presbicia-en-mayores-imposibilita-leer
Cuando nuestro mayor no puede leer a una distancia corta cosas que antes sí puede que sufra presbicia

2. Factores de riesgo para padecer presbicia en mayores

Como todas las enfermedades o patologías que pueden sufrir las personas mayores, hay una serie de factores que pueden provocar que nuestro mayor acabe padeciendo presbicia:

2.1. Edad

Como ya hemos dicho, la edad y el envejecimiento de las personas es una de las causas más importantes que provocan esta enfermedad. También es verdad que cada persona es un mundo y no por ello todos al cumplir los 45 años empezaremos a sufrir presbicia. No obstante, un alto porcentaje de la población presentará síntomas pertenecientes a la vista cansada. 

2.2. Medicamentos 

Hay una serie de fármacos o medicamentos que pueden relacionarse con la aparición prematura de la presbicia. Se ha visto que personas que han tomado a lo largo de su vida o durante un periodo largo de tiempo medicamentos como antidepresivos, presentan síntomas de vista cansada a una temprana edad. Además, se dice que los diuréticos y los antihistamínicos también tienen el mismo efecto.   

2.3. Otras enfermedades

Está claro que el riesgo a sufrir presbicia aumenta si la persona mayor ha sufrido de alguna patología ocular como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo. Las probabilidades de llegar a padecer vista cansada aumentan también con otras enfermedades como pueden ser las arritmias cardiacas o enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la esclerosis múltiple. 

3. ¿Cómo tratar la presbicia en mayores?

Los tratamientos de presbicia lo que buscan es recuperar la capacidad de los ojos de enfocar y ver con claridad objetos o palabras que se encuentran a un metro de distancia. Para ello, existen remedios de lo más normales y poco agresivos.   

3.1. Llevar gafas

Las gafas han sido un remedio para corregir los problemas de vista toda la vida. Son fáciles de llevar y no molestan en absoluto. Además, en algunas personas sirven de alivio cuando se han llevado lentillas durante todo el día. Para que las gafas estén graduadas de forma correcta, lo primero que hay que hacer es acudir al oftalmólogo. Así, sabremos cuál es exactamente la graduación que se necesita. 

Sin embargo, es recomendable que las personas mayores se hagan exámenes oculares de forma periódica para controlar el aumento de dioptrías. Las gafas también son una gran opción. Pueden hacer lentes bifocales o incluso trifocales, con distintas graduaciones para ver bien de cerca, lejos y a una distancia intermedia. 

gafas-para-solucionar-presbicia-en-mayores
Las gafas suelen ser la opción más elegida por los pacientes con presbicia

3.2. Llevar lentillas

Usar lentillas es otra gran opción para hacer frente a la presbicia. Aunque se pongan directamente sobre la pupila, no molestan en absoluto y parecerá que no se lleva nada. No obstante, hay que tener en cuenta que las lentillas tienen una duración máxima recomendada de 8 horas. Pasado este tiempo, el ojo empieza a secarse y la lentilla se vuelve algo molesta. También hay que tener en cuenta que las lentillas pueden ser bifocales y servir tanto para ver de cerca como ver de lejos. 

3.3. Corrección quirúrgica

La cirugía láser puede ayudar a solucionar los problemas de presbicia que sufren las personas mayores. Así, se puede reducir el uso de gafas o lentillas. Sin embargo, es muy probable que la persona que se somete a este tipo de operaciones para corregir la presbicia deba seguir usando gafas para leer o realizar tareas que necesiten de una visión muy enfocada. Hay otras maneras de solucionar la presbicia mediante intervenciones quirúrgicas

Los implantes de lentes o las incrustaciones corneales también pueden ser un buen tratamiento contra la presbicia. En el primer procedimiento lo que sucede es que el cristalino del ojo es reemplazado por una lente o lentilla sintética. En el segundo caso, el procedimiento es algo más difícil de explicar. El cirujano introduce un anillo de plástico dejando la córnea en el centro. Así, permite enfocar la luz. Este último es reversible por si no se quedara del todo satisfecho con el resultado.

4. Cómo vivir con presbicia en mayores

Como ya hemos dicho, la presbicia no es algo que se pueda prevenir ya que la gran mayoría de las personas mayores de 45 años la padecerán. Sin embargo, hay una serie de métodos que están al alcance de todos para mejorar la calidad de la visión o al menos preservarla: 

4.1. Exámenes periódicos

Es de gran ayuda que las personas mayores se realicen exámenes oculares de manera periódica. Las recomendaciones de frecuencia varían según la edad. Para las personas mayores de 65 años, lo más recomendable es que estos exámenes se realicen anualmente o al menos cada dos años.  

4.2. Usar la graduación adecuada

Muchas personas llevan gafas a lo largo de muchos años de su vida. No obstante, algunas de estas personas no gradúan las gafas tan frecuentemente como es necesario, por lo que la graduación que usan ya no les vale. Llevar unas gafas con una graduación errónea puede aumentar llamativamente los síntomas de presbicia. Para evitarla, siempre hay que usar la graduación correcta para tus ojos. 

4.3. Usar gafas de sol

Los rayos del sol pueden dañar los ojos de forma notable. Es por eso que se recomienda que las personas mayores lleven consigo siempre un par de gafas de sol para proteger los ojos. Estas gafas sirven para bloquear la radiación ultravioleta que proporciona el sol.  

4.4. Alimentarse bien

Aunque parezca que a primera vista no tiene nada que ver alimentarse bien con ver bien, seguir una dieta saludable ayuda a evitar la vista cansada. Consumir muchas verduras, frutas y demás alimentos con altos niveles de vitaminas, ayudará a mantener una visión sana y alejará los síntomas de presbicia. Si quieres saber cómo preparar un menú adecuado para personas mayores, haz click en el botón de abajo.

4.5. Iluminar bien la casa

Para cuidar al máximo la vista de nuestros mayores, tenemos que evitar que fuercen la vista todo lo posible. Es por eso que debemos mantener su casa iluminada lo mejor posible. Cuanta más luz haya, menos tendrá que forzar los ojos para ver bien y menos aumentarán los síntomas de vista cansada. 

4.6. Previene lesiones oculares

Las lesiones oculares, aunque no son tan comunes de padecer, también es importante intentar evitarlas. Para ello, es recomendable usar gafas de protección siempre que sea necesario en puestos de trabajo en los que los ojos puedan ser dañados, como soldadores, carpinteros… También serán necesarias cuando se esté expuesto a sustancias con gases tóxicos o químicos como pintura o combustible. En este caso, las máscaras que cubren por completo la cara son la mejor opción, aunque pueden resultar algo incómodas.

4.7. Tratamiento de otras enfermedades

Es muy importante que si se sufren otras enfermedades como las que se han mencionado antes, se traten de la mejor manera posible para evitar que afecten a la vista. Hay algunas enfermedades como la diabetes que pueden acabar afectando a los nervios oculares. 

presbicia-en-mayores
La presbicia en mayores no supone ningún tipo de impedimento para llevar una vida plena

La presbicia o vista cansada no debería de ser ningún tipo de impedimento para vivir una vida plena y llena de calidad. Sabemos que los problemas que da la presbicia no pasan desapercibidos entre nuestros mayores. Casi el 90% de ellos notarán los síntomas en algún momento de la vejez. Es por eso que es muy importante saber lo que es, sus consecuencias y cómo tratarla. La causa principal de esta patología es la edad, es por eso que no es algo previsible, pero sí que se puede vivir con ella. 

Hay una gran cantidad de patologías que hay que tener en cuenta a la hora de envejecer. Intentar prevenirlas o tratarlas manteniendo una vida sana con una buena alimentación y ejercicio regular. Sin embargo, las posibilidades de sufrir una de estas enfermedades nunca es cero, por mucho que duela. En el caso de que tu mayor precise de ayuda profesional por problemas de movilidad, en miResi queremos ayudarte. Sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.