EnvejecimientoPatologías

Cómo prevenir el cáncer de páncreas en personas mayores

El aumento de la esperanza de vida de las personas está provocando un envejecimiento de la población cada vez mayor, por lo que estas enfermedades cada vez son más comunes, como es el caso del cáncer de páncreas. La segunda patología que más muertes produce al año actualmente es el cáncer , es por ello que desde miResi queremos ayudar a las personas para saber cómo poder tratar y prevenir cáncer de páncreas y cuáles son los principales factores de riesgo que la pueden ocasionar.

Según American Cancer Society se estima que en 2022 se diagnosticarán cerca de 63.000 casos de cáncer de páncreas en los EEUU, y en España alrededor de unos 9.000 casos.

Muchas enfermedades y patologías como el cáncer pueden hacer que nuestros mayores pasen a ser más dependientes y que necesiten de ayuda para poder llevar el día a día de una forma cómodo. Por ello si algún familiar tuyo necesita ayuda o es dependiente debido a alguna enfermedad o algún problema como este desde miResi podemos ayudarle a encontrar la ayuda que necesita de una forma rápida, gratuita y personalizada.

¡Contacta con nosotros, te podemos ayudar con lo que necesites y con lo que haga falta!

1. ¿Qué es el cáncer de páncreas en personas mayores?

Antes de buscar la forma en la que prevenir una enfermedad como el cáncer de páncreas es necesario poner en contexto de qué se trata exactamente esta enfermedad, cómo y dónde se origina, y cuáles son los principales factores de riesgo que pueden llegar a propiciar su desarrollo.

Cuando las células del páncreas comienzan a reproducirse y a crecer de una forma descontrolada, se origina el cáncer de páncreas. Dentro de lo que es el cáncer de páncreas podemos encontrar dos tipos: 

El más común es el conocido como adenocarcinoma pancreático: 

En la actualidad, alrededor de un 95% de los cánceres de páncreas son de este tipo. Se originan en los conductos del páncreas, y esto sucede debido a que las células exocrinas del páncreas comienzan a reproducirse y a crecer de una forma anormal y sin control.

Cuando hablamos de adenocarcinoma pancreático, suele tener un peor pronóstico aunque actualmente gracias a tratamientos nuevos que están surgiendo que más tarde veremos en el artículo, está cambiando esa tendencia, y será muy importante de cara al futuro.

El menos común es el denominado como tumor neuroendocrino pancreático o NET: 

El tumor neuroendocrino pancreático supone menos del 5% de los casos totales de esta enfermedad aunque tenemos que destacar que es la que tiene mejor pronóstico.

dolor-prevenir-cáncer-de-páncreas
Dolor abdominal en la zona derecha es uno de los síntomas del cáncer de páncreas

2. Signos y síntomas del cáncer de páncreas más relevantes en personas mayores

Por regla general, el cáncer de páncreas presenta una serie de signos o síntomas que se parecen a otras afecciones comunes. En caso de presentar alguna de estos síntomas consulte con su médico:

  • Orina de color oscuro
  • Deposiciones de color claro
  • Pérdida del apetito
  • Sensación continua de mucho cansancio
  • Coloración de la piel amarilla y en la parte blanca de los ojos (Ictericia)
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Dolor en la parte media o superior del abdomen y de la espalda.

3. Cuáles son los factores de riesgo que favorecen el desarrollo del cáncer de páncreas

Se denomina factor de riesgo a todo lo que esté relacionado con la probabilidad de sufrir o padecer una enfermedad, como en este caso estamos hablando del cáncer de páncreas. Por regla general todos los tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo.

El cáncer de páncreas es una enfermedad que tiene una gran cantidad de factores de riesgo pero tenemos que destacar que no todos dependen de nosotros.

Hay algunos factores de riesgo que podemos cambiar para así poder prevenir esta enfermedad aunque luego hay otros factores de riesgo que ahora enumeramos que no se pueden cambiar.

3.1. Principales factores de riesgo que podemos modificar o cambiar para tratar y prevenir cáncer de páncreas

3.1.1. Tabaco

Uno de los factores de riesgo más importantes que están relacionados con el cáncer de páncreas es el tabaquismo. Una persona fumadora se estima que tiene el doble de posibilidades de padecer un cáncer de páncreas que una persona no fumadora. Actualmente se cree que alrededor del 25% de todos los casos totales de cáncer de páncreas son debidos al tabaquismo, aunque aquí también tenemos que incluir los cigarrillos electrónicos.

El riesgo de padecer un cáncer de páncreas se comienza a reducir cuando una persona fumadora deja de fumar. Una forma de prevenir el cáncer de páncreas es dejar de fumar lo antes posible ya que tiene un  riesgo muy alto como podemos ver.

3.1.2. Sobrepeso y obesidad

La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo muy importante para la posibilidad de desarrollar un cáncer de páncreas. Las personas que tienen un índice de masa corporal por encima de 30, se estima que tienen alrededor de un 20% más de probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

Una forma de prevenir el cáncer de páncreas sería reduciendo la grasa corporal que se acumula en la cintura y la forma más eficiente de evitar este problema es por medio de hacer ejercicio y una dieta saludable.

3.1.3. Consumo de alcohol

El consumo de alcohol está directamente relacionado con el cáncer de páncreas. Un consumo excesivo de alcohol puede acarrear problemas muy graves para una persona como es el caso de una pancreatitis crónica que más tarde puede desarrollar un cáncer de páncreas. 

Se debe evitar un consumo excesivo de alcohol para tratar de reducir las posibilidades de padecer un cáncer de páncreas.

3.1.4. Diabetes

La diabetes es un factor de riesgo que es muy común entre las personas que padecen cáncer de páncreas. Debido a que la obesidad está aumentando entre los niños y los jóvenes también, la diabetes tipo 2 cada vez es un riesgo mayor para esta enfermedad. Esto también sucede con la diabetes tipo 1 aunque no se sabe con certeza si ésta aumenta el riesgo de la enfermedad.

3.1.5. Exposición a sustancias químicas peligrosas

Un factor de riesgo muy importante relacionado con el cáncer de páncreas son las sustancias o los químicos que una persona puede inhalar por ejemplo en el trabajo. Este puede ser el caso de algunas sustancias químicas que se usan en algunas industrias que trabajan con metales pesados, o incluso productos químicos muy fuertes que se pueden llevar a usar en tintorerías.

Una forma de prevenir el cáncer de páncreas en trabajos de este tipo sería trabajar con mascarillas protectoras que evitaran que la persona inhale determinadas partículas que pueden ser muy perjudiciales para su salud.

dieta-prevenir-cáncer-de-páncreas
Una dieta equilibrada es el mejor aliado para evitar la diabetes y sus consecuencias

3.2. Principales factores de riesgo que no podemos modificar o cambiar para tratar y prevenir cáncer de páncreas

3.2.1. Raza

Se han llevado a cabo diversos estudios que estiman que las personas de raza negra son más propensas a padecer un cáncer de páncreas que las personas de raza blanca. Actualmente no se sabe exactamente cuál es la razón pero algunos estudios dicen que es debido a la relación entre el sobrepeso, el tabaquismo y la diabetes que es más predominante entre las personas de raza negra.

3.2.2. Edad

Padecer un cáncer de páncreas es un riesgo que aumenta según aumenta la edad de una persona, y es que por regla general casi la totalidad de los pacientes con esta enfermedad son mayores de 45 años, y ésta aumenta exponencialmente para las personas con 65 años o más, pues dos tercios de los pacientes tienen esas edades o más. Actualmente, el promedio de edad que tienen las personas que padecen un cáncer de páncreas es de 70 años aproximadamente.

3.2.3. Sexo

Según los estudios realizados hasta la actualidad se estima que los hombres tienen más probabilidades de padecer un cáncer de páncreas que las mujeres, aunque esto en parte es debido a que hay una mayor cantidad de hombres relacionados con el tabaquismo, que es un factor de riesgo directo sobre el cáncer de páncreas.

3.2.4. Antecedentes en la familia

Hay ciertas familias en las que predomina esta enfermedad. Una familia en la que hay muchos casos de cáncer de páncreas quiere decir que es propensa a tenerlo de forma hereditaria aunque eso no es sinónimo de que todas las personas de esa familia vayan a padecer esa enfermedad. Actualmente se desconoce el gen que produce ese aumento de riesgo aunque es algo que actualmente se está investigando.

El cáncer de páncreas cuando se trata de antecedentes familiares o hereditarios no se puede prevenir de ninguna forma.

3.2.5. Síndromes genéticos hereditarios

Se pueden transmitir de padres a hijos las mutaciones o cambios genéticos hereditarios, y se estima que un 10% de los cánceres de páncreas se pueden deber a esto. Estos cambios hacen que se produzcan síndromes que puedan aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Ejemplos de síndromes genéticos hereditarios que podrían aumentar la posibilidad de padecer un cáncer de páncreas:

  • Síndrome Peutz-Jeghers
  • Síndrome de Lynch
  • Pancreatitis familiar
  • Cáncer de seno y ovario hereditario
  • Síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar

4. Cómo prevenir cáncer de páncreas

Como hemos hablado anteriormente, el cáncer de páncreas no tiene una forma exacta o específica para poder prevenirlo. Si que es cierto que el cáncer de páncreas tiene una serie de factores de riesgo para su desarrollo que sí que podemos cambiar y que podría ayudar a prevenirlo. Estas son las medidas que podemos tomar para reducir el riesgo y prevenir un cáncer de páncreas:

  • No fumar
  • Dejar de consumir ultraprocesados y bebidas azucaradas
  • Mantener una buena alimentación con una dieta equilibrada
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Realizar actividad física 
  • Limitar la exposición a posibles sustancias químicas dañinas para el organismo
cuidado-prevenir-cáncer-de-páncreas
Persona mayor recibiendo atención

El cáncer de páncreas es una enfermedad que como ya hemos visto se desarrolla por regla general cuando las personas son más mayores. El cáncer de páncreas se puede prevenir mediante el cambio de hábitos y la forma de vida de la persona, para así tratar de reducir las posibilidades de que desarrolles un cáncer de páncreas con el paso de los años.

En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita.

  

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Javier Aguado Azaña
Graduado en Digital Business. Editor y redactor de contenidos especializado en el sector de los mayores en miResi.
Sobre el autor

Graduado en Digital Business. Editor y redactor de contenidos especializado en el sector de los mayores en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.