El envejecimiento de la población es una realidad cada vez más extendida en la sociedad. Esto ha creado la necesidad de aumentar el personal para ejercer el papel de cuidadores para personas mayores.
Un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia estimaba que en el año 2050 un tercio de la población será mayor de 65 años. Este dato sirve de referencia para empezar a adaptarnos a un futuro donde cada vez habrá más gente mayor con necesidad de cuidados.
Ante este problema de un futuro próximo, el Ministerio de Educación y Sanidad ha puesto en este 2022 un nuevo curso de Formación Profesional llamado Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria. Esta formación enseñará los cuidados básicos de enfermería y a coordinar labores de equipos sociosanitarios. Busca, en última instancia, garantizar la atención centrada en las personas.
Contenidos
1. ¿Cuál es la actualidad de los cuidadores de personas mayores en España?
2. Nuevo curso para enfermeros en geriátricos
El presidente del Consejo General de Enfermería explicó el déficit de enfermeros que hay en la mayoría de España. La realidad es que nuestra sociedad cada vez se interesa menos por este sector laboral. La gente no quiere ser cuidador de personas mayores, pese a la poca oferta laboral que hay en otros sectores. Es por eso que se ha decidido crear nuevos cursos para que el número de profesionales dedicados a la enfermería en geriátricos fuera en aumento.
Por otro lado, muchos grupos del sector han mostrado su indignación ante este problema. Acusan al Ministerio de estar generando figuras profesionales poco formadas que alterarán el orden tanto organizacional como laboral. El mundo de los enfermeros no ve con buenos ojos esta nueva medida adoptada para 2022.
3. Importancia de cuidadores de personas mayores de calidad
Las personas que se dedican al cuidado de los mayores son muy importantes para nuestra sociedad. Estos profesionales cubren nuestras necesidades a nivel social, salud y psicológico.
En el momento en el que dependamos de alguien para realizar diferentes actividades, queremos recibir cuidados de personas realmente profesionales y humanas. Es por eso que debemos fomentar nuevos puestos de trabajo en el sector, para que nuestros mayores tengan un cuidado de calidad.
Es por eso que el aumento de personal cualificado es crucial viendo que la sociedad cada vez está envejeciendo más. Los cuidadores no deben limitarse a cuidar a aquella persona dependiente. También deben interactuar con él y darle un tiempo de calidad.
Es cierto que durante la vejez los cuidados son básicos, sin embargo, a veces hablamos poco de los “cuidados humanos”, las personas mayores también necesitan sentirse acompañadas, hablar de la vida, sentirse queridos, etc.
A continuación analizaremos los diferentes cuidadores de personas mayores que nos encontramos en España.
4. Tipos de cuidadores de personas mayores
4.1. Cuidador familiar o no profesional
La persona que cuida a un ser querido cuando envejece es considerado un cuidador familiar. Es decir, aquella persona que cuida a un familiar cuando empieza a envejecer. Esta persona está pendiente del anciano en todo momento y cubre sus necesidades. Suelen ayudar en las primeras etapas de la vejez.
4.2. Cuidador profesional
El cuidador profesional es aquella persona contratada para ayudar al anciano en las pequeñas cosas del día a día, sin que tenga una independencia total. Este tipo de profesionales los solemos encontrar en las residencias y empresas que ofrecen cuidados a personas.
Los cuidadores profesionales acudirán donde tu ser querido está para ayudarle en sus rutinas. A estos los puedes contratar por horas y días, en función de las necesidades de la persona en cuestión. Suelen ser servicios poco económicos.
4.3. Cuidador Independiente
Los cuidadores independientes suelen ser personas que trabajan directamente para la familia o persona. Este tipo de trabajadores pueden ser profesionales o no, pese a que su funcionalidad es ayudar a los mayores. Lo habitual es que pasen mucho tiempo en el hogar de la persona que necesite sus servicios y que la familia escoja al cuidador en cuestión .
4.4. Cuidador voluntario
Este sector del cuidado suele ser menos común, la tarea que hacen es totalmente desinteresada. Los cuidadores son aquellos que supervisan y acompañan a los ancianos de manera totalmente gratuita.
La etimología de la palabra cuidador tiene su origen del latín y viene del verbo “cogitare”. En este aspecto, un cuidador es aquel que pone atención y protege a alguien, debemos tenerles en cuenta.
Si necesitas cualquier tipo de ayuda o recomendación sobre los cuidados o necesidades de tu ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos de manera gratuita a encontrar los mejores cuidados.
Bibliografía:
- Sanidad: https://isanidad.com/194076/el-grado-superior-de-fp-para-tcae-una-intrusion-para-la-enfermeria/
- A3 Noticias: https://www.antena3.com/noticias/economia/nace-enfermeria-residencias-cubrir-busqueda-personal-cualificado-sector_2022012961f536116f203000013757de.html
- Club de cuidadores: https://clubdecuidadores.com/blog/tipos-de-cuidadore