Nuestras defensas son como una muralla de piedra que nos protege de todos los enemigos externos que perjudican nuestra salud. Con el paso del tiempo, esta se va desgastando y deja de ser tan resistente. De esta manera, en la vejez estamos mucho más expuestos a los peligros y las dolencias golpean más fuerte. Pero en miResi hemos venido a contarte un pequeño secreto: es un proceso, en cierta medida, reversible. Por eso hoy venimos a contaros las claves para el refuerzo del sistema inmunitario en personas mayores.
¡Sigue leyendo, estás a un paso menos de una salud de roble!
Contenidos
1. Cambios en el sistema inmunitario de las personas mayores
La salud se debilita a medida que pasan los años, y con ello lo hace también el sistema inmunitario. Este se ve sujeto a cambios que acompañan el resto de cambios físicos inherentes al envejecimiento, como la pérdida de movilidad, el deterioro de las facultades mentales, etc.
En el sistema inmunitario se ve reflejado de la siguiente manera:
En primer lugar, este pierde capacidad de respuesta frente a las infecciones. De este modo, tiene mayor dificultad para impedir que entre en el sistema de la persona.
Otro factor que demuestra la pérdida de fuerza del sistema inmunitario es la incapacidad de curar las heridas rápidamente. El envejecimiento y muerte natural de las células impide la activación de la reparación y defensa de nuestro organismo.
Por último, el sistema inmunológico pierde su aptitud para detectar fallos y defectos dentro del propio sistema (células, por ejemplo). Esto aumenta las posibilidades de que aparezca un cáncer.
2. ¿Por qué son importantes las defensas en personas mayores?
El Covid ha sido una pandemia que se ha llevado a muchos de los nuestros y ha causado demasiado daño en nuestras familias durante dos años. Pero si hay algo que podemos sacar de esta situación de pesadilla, es esto: Nos ha demostrado la importancia de tener una salud bien preparada para combatir cualquier dolencia.
Las defensas en las personas mayores son de vital importancia para el mantenimiento de su bienestar físico y mental. Unas defensas bajas son sinónimo de mayor riesgo de contraer virus, infecciones, enfermedades, etc. Cosas que pueden resultar fatales para la fragilidad de nuestros mayores.
La gripe es probablemente una de las enfermedades que más afecta a la tercera edad y que se puede combatir mejor con buenas defensas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se dan en la población mayor de 65 años.
Unas defensas fuertes y sanas permiten que nuestro mayor, aún teniendo que seguir cuidándose y prestando atención a lo que hace y lo que come, pueda disfrutar de su vida sin muchas preocupaciones.
De esta manera, el único peligro de salir a la calle en invierno a tomar un chocolate caliente con amigos o ir de excursión al campo en familia será divertirse demasiado.
3. Refuerzo del sistema inmunitario en personas mayores: ¿Cómo hacerlo?
Reforzar nuestro sistema inmunitario no requiere mucho más que llevar una vida saludable y activa. Esto adquiere todavía mayor importancia en la vejez, en la que hay que cuidar nuestros hábitos diarios y mantener una rutina.
A continuación te dejamos todos los pasos a seguir para reforzar el sistema inmunitario de tu mayor:
3.1. Practica ejercicio diario
Incluir el deporte en nuestra rutina diaria cuando somos “seniors” no es solo una recomendación, sino casi una responsabilidad. Puede que sea el “medicamento” más natural (y barato) de todos. Y el que mejor nos hace sentir.
Que nuestro mayor adopte una rutina diaria de ejercicio le ayudará a mantenerse en forma y fortalecer sus músculos y huesos. Así, el proceso natural de deterioro de estas dos partes del cuerpo se podrá ralentizar.
Además, reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Combate asimismo la osteoporosis y la artrosis y disminuye el riesgo de caídas.
Este tipo de ejercicios para los mayores de 65 años se recomienda que sean de tipo aeróbico (paseos, correr, nadar o, ¡incluso bailar!). La rutina se aconseja que sea de 30 minutos mínimo por día.
3.2. Alimentación saludable y equilibrada
Una alimentación variada y equilibrada es la base de una salud de hierro. No solo es la fuente de energía necesaria para enfrentarnos a nuestro día a día, sino que también aporta los nutrientes y vitaminas necesarias para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Esta dieta tendrá que estar constituida mayoritariamente por legumbres, verduras y fruta, pero no sin dejar de lado el pescado y la carne (sobre todo las magras).
3.3. Duerme bien
Dormir bien es fundamental no solo para poder tener energía al día siguiente y sentir que somos capaces de todo. Es imprescindible para que nuestro organismo regule todas sus funciones y el sistema inmunológico se vea regenerado. Además, combate el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.
A la población mayor de 65 años se le recomienda dormir entre 7 y 8 horas. Un tiempo precioso en el que tu mayor y su cuerpo podrán descansar y soñar con las aventuras del nuevo día.
3.4. Mantente hidratado
Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente por un 70% de agua. Esta agua la vamos perdiendo a lo largo del día mientras realizamos cualquier actividad, a través de la transpiración, además, de la orina.
Si a esto le añadimos que muchas personas mayores pierden la sensación de tener sed, corren un gran riesgo de deshidratación.
Por ese motivo, necesitan hidratarse frecuentemente a lo largo del día. De esta manera, su cuerpo regulará la temperatura corporal y podrá llevar los nutrientes necesarios a las células. Además, ayuda a eliminar los desechos.
Se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua diarios.
3.5. Evita hábitos nocivos: Tabaco y alcohol
Desde que somos jóvenes nos dicen que el tabaco y el alcohol son dos elementos dañinos que debemos evitar. Y no sin razón, pues son dos drogas que pueden provocar adicción y generar enfermedades letales, desde cánceres de pulmón e hígado hasta accidentes cerebrovasculares.
Puede parecer que nuestro organismo cuando somos jóvenes resiste mejor, pero cuando envejecemos la tolerancia a estas sustancias disminuye drásticamente y solo acarrea complicaciones de salud.
Ahora que ya conoces las diferentes maneras de reforzar el sistema inmunitario, ¡solo es cuestión de ponerlas en práctica!
Siguiendo todas estas recomendaciones, estamos convencidos de que tu mayor podrá hacer frente a cualquier contratiempo. No solo aumentará su salud física, sino que su estado anímico se verá mejorado. Ver una sonrisa en la cara de tu mayor es lo que más alegría nos da.
Si por cualquier motivo no resulta suficiente para asegurar el bienestar de tu mayor, no posee autonomía suficiente o padece alguna dolencia, te animamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo.
Disponemos del mejor equipo de asesoramiento, que sabrá escucharte y te ayudará, de manera gratuita y personalizada, durante este proceso que puede resultar tan duro. Contáis tu mayor y tú con el apoyo de miResi en todo momento. 💚
Fuentes:
- Zona Hospitalaria: https://zonahospitalaria.com/que-comer-para-reforzar-las-defensas-de-las-personas-mayores/
- Institució IBARS https://www.institucioibars.com/como-aumentar-las-defensas-de-nuestros-mayores-durante-el-confinamiento/
- MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004008.htm