BienestarEnvejecimiento

Consigue Mayor Flexibilidad en Tu Vida con la Ropa Adaptada para Personas Mayores

La ropa adaptada para personas mayores dependientes se vuelve indispensable una vez que el mayor ha alcanzado tal grado de dependencia y deterioro que precisa hasta de vestimenta especial para poder desenvolverse con normalidad en su día a día. 

Además de ser cómoda, esta ropa debe ser también práctica y funcional. Cada una de las diferentes prendas tiene que estar elaborada con el propósito de responder a una necesidad en particular. Si quieres saber cómo mejora la calidad de vida en la vejez el uso de la ropa adaptada para personas mayores, ¡no te pierdas este artículo!

1. ¿Qué es la ropa adaptada para personas mayores dependientes?

La ropa adaptada para personas mayores dependientes está formada por toda aquella vestimenta ideada, diseñada y confeccionada teniendo en mente, en todo momento, a los ancianos que han perdido gran parte de su autonomía debido a enfermedades incapacitantes o, simplemente, por el deterioro de sus funciones motoras o corporales.

Las propiedades de la tela de las diferentes indumentarias varían en función del propósito que pretende impulsar: 

En primer lugar, encontramos que esta ropa está destinada a facilitar el movimiento, mediante ropa flexible y ligera que permita mover las distintas extremidades con el mínimo esfuerzo. Esto permitirá al mayor vestirse y desvestirse con soltura, sin la necesidad, en la mayoría de los casos, de recurrir a la ayuda de terceras personas.

Pero, además, persigue corregir la disfunción de ciertos órganos, como por ejemplo la vejiga. El ejemplo más relevante lo encontramos, entonces, en los atuendos empapadores para la incontinencia urinaria, previniendo la aparición de una potencial infección de orina.

ropa adaptada para personas mayores
Contrario a la creencia popular la ropa adaptada está disponible en una multitud de divertidos colores y patrones

2. Beneficios de la ropa adaptada para personas mayores dependientes

Como en cualquier otro proceso de compra, en el que nos detenemos a ponderar las ventajas de determinados productos, es indispensable conocer con detalle los beneficios que nos reporta el bien en cuestión. Queremos que realmente nos allané el camino hacia el bienestar, tanto físico como emocional, sobre todo en una etapa tan delicada como la vejez.

Por eso, cuando se trata de ropa, que está en constante contacto con nuestra piel, condicionando nuestro movimiento y, aunque parezca que no, nuestra salud en general, hay que prestarle especial atención.

¿Por qué decimos esto? Los beneficios de la ropa adaptada para personas mayores dependientes están estrechamente ligados a las características técnicas de la ropa, y te los explicamos a continuación:

2.1. Características técnicas de la ropa

  • Ligereza: la ropa no deberá pesar más de lo necesario, permitiendo al mayor realizar movimientos con naturalidad para poder desplazarse, agarrar objetos… Pero, ante todo, esto reducirá su sensación de cansancio y fatiga.
  • Transpirabilidad: nuestra piel es un órgano que necesita respirar pues, de esta manera, ayuda a liberar toxinas y eliminar bacterias. Se practique deporte o no, es indispensable que la ropa del mayor cumpla esta función esencial para la buena salud de su piel.
  • Anti roces: es una de las características más importantes, pues la piel de los mayores es más delicada y cualquier contacto abrasivo puede provocar irritaciones, heridas o rojeces que, en el peor de los casos, pueden derivar en infecciones. Para ello, las prendas deben ser holgadas y tener costuras planas.
  • Funciones específicas: por último, la ropa adaptada sirve para combatir problemas propios de la vejez, como la incontinencia urinaria. Según El Farmacéutico, es una causa importante de «incapacidad física y psicosocial».

Este tipo de ropa, además, cuenta con el asesoramiento de fisioterapeutas y especialistas en geriatría durante todo su planteamiento. Por lo tanto, cumplirá con los estándares necesarios para garantizar, en todos los sentidos, el bienestar del anciano.

3. Tipos de ropa adaptada para personas mayores dependientes

Ahora que sabes en qué se diferencia la ropa adaptada de la ropa normal, además de conocer sus beneficios directos para los mayores que carecen de autonomía, te presentamos los distintos tipos de ropa y cómo se integran dentro del movimiento del envejecimiento activo: 

3.1. Camisas

La movilidad de nuestros brazos y torso resulta fundamental para poder llevar a cabo muchas de las actividades diarias.  Por esa razón estas camisas, además de estar fabricadas con tejidos ligeros, ser flexibles y holgadas, presentan una apertura por detrás, normalmente en formato de cremallera. De esta manera, se respetan las limitaciones de las articulaciones del mayor y éste no tiene que recurrir a movimientos bruscos.

3.2. Pantalones

Ponerse esta prenda requiere mucho trabajo, pues implica la participación de nuestras dos extremidades: piernas y brazos. Mientras que las primeras se tienen que levantar, alternativamente, para colocar cada pernera, los brazos son necesarios para tirar hacia arriba del pantalón, una vez vestido, ajustándose.

Teniendo en cuenta que los ancianos dependientes pueden llegar a pasar gran parte de su tiempo sentados o incluso tumbados, los pantalones adaptados son más flexibles y espaciosos, permitiendo la inclusión de un pañal. 

Son más fáciles de retirar, facilitando a los mayores con incontinencia el acceso al baño sin incurrir en ningún tipo de percance.

3.3. Vestidos

Las ancianas también pueden disfrutar de prendas bonitas pero que sean prácticas y resulten lo menos complicadas posible, como los vestidos. Además de estar disponibles en una gran variedad de patrones y diseños, los vestidos adaptados, al poseer una apertura trasera, exigen el mínimo esfuerzo de los brazos, siendo éstos habitualmente afectados por la artritis.

3.4. Pijamas

Dormir bien es esencial para proteger tanto nuestra salud mental como física. Si no hemos descansado lo suficiente, además de perjudicar nuestras funciones vitales e incrementar la posibilidad de desarrollar enfermedades, nuestras facultades mentales se verán deterioradas a lo largo del día. Influye negativamente en la toma de decisiones, que podrían incluso poner en peligro la propia vida del mayor.

Por eso, meterse en la cama con un pijama confortable, cuya apertura trasera permita la movilidad del mayor, sea para taparse o levantarse para ir al baño, es clave para el bienestar del anciano.

3.5. Compresas

Por último, existen determinadas afecciones, como la incontinencia urinaria, que surgen como resultado de la pérdida del control sobre el funcionamiento órganos como la vejiga.

Esta situación demanda el desarrollo de productos especiales, como la ropa interior destinada a prevenir los efectos de la incontinencia, como el mal olor o la pérdida de orina.

Esta ropa está diseñada para ser discreta y extremadamente cómoda, priorizando ante todo la transpirabilidad del tejido y su capacidad de absorción. El mayor podrá desenvolverse así, en su día a día, sin miedo a sentir miedo o vergüenza por lo que pueda pasar de manera involuntaria. 

ropa adaptada para personas mayores
El proceso de diseño de la ropa adaptada para personas mayores cuenta con las recomendaciones de especialistas

Incorporar la ropa adaptada para personas mayores dependientes es el primer paso para lograr una estabilidad satisfactoria en la vida del mayor, disminuyendo los riesgos para su salud y promoviendo su libertad individual.

No obstante, en algunos casos, esto no es suficiente. Muchos mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad que requiere atención especial permanente y cuidados médicos que van más allá de la mera versatilidad de la ropa que se ponen encima. Las residencias de ancianos son centros especializados en la asistencia necesaria para una vida tranquila y sana.

Si tu familiar tiene un gran nivel de dependencia, no dudes en ponerte en  contacto con nosotros. Trabajamos con una amplia red de residencias en toda España y nuestro equipo de asesoramiento familiar se asegurará de encontrar aquella que mejor se adapte a tu mayor.💚 

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.