EnvejecimientoPatologías

Rotura de Menisco en Personas Mayores

Según vamos adentrándonos en la vejez, las probabilidades de sufrir algún tipo de molestia o dolor corporal aumentan. Este dolor puede ser pasajero y solucionarse con el tiempo, pero en ocasiones puede que nos encontremos ante algo más serio. Esto es lo que sucede con la rotura de menisco en personas mayores.  

Al fin y al cabo el menisco no deja de ser una especie de almohadilla que se encarga de absorber y distribuir el peso que se ejerce en la rodilla. Con el paso del tiempo, el menisco puede verse desgastado y finalmente rasgado o fisurado. 

Si no se trata como es debido, posiblemente acabe creándose un mal mayor y afectar a la movilidad de tu ser querido. En el caso de que esto ocurra y tu mayor necesite ayuda externa para realizar tareas del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.  

1. ¿Qué es la Rotura de Menisco en Personas Mayores?

Para empezar y poder explicar qué implica una rotura de menisco, vamos a explicar qué son los meniscos. Se encuentran en la articulación de la rodilla, más concretamente entre  la tibia y el fémur. Para ser más precisos, existen dos meniscos o dos partes del menisco; el interno y el externo. Tienen la forma de una media luna o semiluna y lo que hacen es básicamente recoger y amortiguar la fuerza que ejerce el peso de una persona sobre la rodilla, consiguiendo estabilidad y una mejor distribución del peso.

Sí que es verdad que los meniscos se desgastan y puede que se acaben rompiendo o fisurando. El dolor que se produce cuando esto ocurre puede ser muy desagradable ya que puede repercutir en la movilidad de la rodilla. Puede que acabe bloqueando por completo la rótula y limitando los gestos propios de la rodilla como la torsión o la flexión. 

2. ¿Qué Causa la Rotura de Menisco en Personas Mayores?

Los meniscos suelen romperse en la mayoría de veces por las mismas causas. Cuando la persona mayor realiza una actividad en la que su rodilla se gire o se tuerza con fuerza repentinamente, es muy probable que el menisco no lo soporte y se rompa. Incluso actividades tan simples como arrodillarse pueden provocar una rotura del menisco. También hay que tener en cuenta que las personas mayores son más propensas a sufrir esto puesto que el desgaste del menisco después de tantos años, puede provocar que con el traumatismo más leve se rompa.

diagnostico-rotura-de-menisco-en-personas-mayores
Para diagnosticar correctamente una rotura de menisco el doctor optará por hacer un estudio de la zona afectada

3. ¿Cómo se Diagnostica? 

Para poder tratar la rotura de menisco en personas mayores es muy importante que sea diagnosticada cuanto antes y de forma precisa. Hay otras patologías correspondientes a la zona de la rodilla que tienen síntomas similares a la rotura de menisco, por eso es muy importante la opinión de un profesional de la salud. Las formas más típicas de realizar un diagnóstico son las siguientes: 

3.1. Exploración de la rodilla

El primer paso para dar con el diagnóstico más preciso es la exploración superficial de la rodilla. Con este procedimiento se podrá ver el porcentaje de movilidad que aún posee el paciente y así estimar si la rotura ha sido completa o parcial, o si se trata de algún tipo de esguince o traumatismo distinto. 

3.2. Radiografía

Cuando se tienen sospechas de que lo que padece el paciente es una rotura de menisco, el médico optará por realizar una radiografía. También es verdad que con este procedimiento no se pueden apreciar del todo bien los desgarros que haya sufrido el menisco, pero sí que se pueden descartar otro tipo de patologías y cerrar más el cerco. 

3.3. Resonancia magnética

Con la resonancia magnética se puede saber con precisión qué es lo que padece el paciente. Además, ayuda a crear un tratamiento perfecto para que lo lleve a cabo. 

4. ¿Cómo se Trata la Rotura de Menisco en Personas Mayores?

Para empezar a hablar de los tratamientos, hay que tener en cuenta que no hay un tratamiento único y general. Todas las rodillas son distintas y las personas pueden presentar patologías previas que harán que el tratamiento varíe. 

No obstante, por lo general, lo que mejor funciona los primeros días después de haber sufrido la rotura es guardar reposo para evitar movimientos que puedan complicar las condiciones del paciente. Además, añadir frío a la zona aliviará mucho el dolor. 

Pasados un par de días se recomienda empezar a mover la rodilla para poder fortalecer la zona y evitar la pérdida de masa muscular debido al reposo. En el caso de que no se note mejoría, lo mejor será intervenir para solucionarlo quirúrgicamente.

tratamiento-rotura-de-menisco-en-personas-mayores
El tratamiento dependerá de la persona la gravedad de la lesión y de patologías previas pero por lo general el reposo y aplicar frío en la zona es fundamental

5. ¿Qué Hacer si Nuestro Mayor Se Vuelve Dependiente?

Con la edad, algunas personas se van volviendo más y más dependientes. Si crees que últimamente tu ser querido tiene problemas para realizar las tareas típicas del día a día, quizás sea momento de buscar una residencia para mayores.

En miResi sabemos que encontrar una residencia de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
avatar de autor
Óscar Sánchez
Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.