El nombre de sala Snoezelen y su aspecto llamativo pueden hacernos pensar en un club nocturno, pero nada más lejos de la realidad. Las salas Snoezelen son estancias multisensoriales pensadas para estimular a pacientes con problemas neurológicos. Sus luces de colores, patrones de movimiento, formas y sonidos extravagantes están diseñados de forma interactiva para despertar la curiosidad y el interés de los pacientes. Esta interacción genera una respuesta beneficiosa en su sistema nervioso, situando a la sala Snoezelen como una forma revolucionaria de tratamiento neurológico.
Contenidos
1. ¿Qué es una sala Snoezelen?
Recibe el nombre de sala Snoezelen un tipo de sala multisensorial pensada para estimular mediante los cinco sentidos a pacientes con alguna patología neurológica. Las salas Snoezelen están diseñadas para ofrecer estímulos constantes y modificables a sus usuarios. Tras años de uso ha demostrado ser muy eficaz mejorando la calidad de vida y el estado de ánimo de pacientes con problemas neurológicos.
Condiciones como el autismo, la demencia o el Alzheimer son tratadas con las salas Snoezelen. Su enfoque revolucionario ofrece un tratamiento no invasivo ni farmacológico, lo que ayuda a la respuesta del paciente. Los elementos interactivos son ampliamente modificables, de modo que los usuarios pueden “hacer suyo” el espacio y sentirse cómodos en todo momento. Muchos residentes perciben la sala Snoezelen como un lugar especial al que le tienen cariño.
El tiempo del paciente en una sala Snoezelen pasa volando, descubriendo, explorando y relajándose en un entorno novedoso y estimulante. Los cuidadores de los centros observan cómo los pacientes se muestran más animados y comunicativos después de este tipo de terapias, ayudando a su bienestar e integración.
2. ¿Qué podemos encontrar en una sala Snoezelen?
Las salas Snoezelen son espacios multisensoriales. Esto quiere decir que, mediante los cinco sentidos, crean estímulos con los que los usuarios pueden interactuar. Suelen contar con elementos modificables para los cinco sentidos, como son:
- La vista:
Suelen contar con elementos fluorescentes, tubos de neón, lámparas de lava, tubos de burbujas, proyecciones con formas luminosas cambiantes.
- El oído:
Normalmente hay presentes juguetes sonoros, elementos musicales y altavoces y auriculares para la estimulación auditiva.
- El tacto:
También cuentan con elementos de estimulación táctil, como saquitos y juguetes de diferentes texturas con los que interactuar.
- El olfato:
Suelen estar presentes elementos que desprendan olores estimulando el olfato. Peluches perfumados o difusores de aromas son ampliamente utilizados.
- El gusto:
También cuentan con elementos para la estimulación gustativa que permiten probar varios sabores.
3. Los beneficios que aporta una sala Snoezelen
Las salas multisensoriales Snoezelen ofrecen una amplia variedad de estímulos que pueden resultar muy útiles. La luz, el sonido y otros aspectos de estas salas son regulables y modificables, de modo que el usuario siempre podrá adaptar la estancia a su gusto.
Los diferentes estímulos que proporciona la sala Snoezelen pueden compenetrarse formando una maravillosa sinergia. De esta manera, las luces y proyecciones de imágenes pueden acompasarse con los sonidos que elija el paciente. La cama de agua puede vibrar al ritmo de la música que esté sonando. Los aromas de la estancia pueden personalizarse para escoger una fragancia acorde con las sensaciones y emociones que se tratan de evocar.
Los elementos de la sala Snoezelen son especialmente beneficiosos para personas mayores con patologías como la demencia o el Alzheimer. Poder estimular sus sentidos en un entorno controlado en el que pueden tomar decisiones es una terapia maravillosa que permite potenciar su autoestima y estado de ánimo.
4. ¿Dónde puedo encontrar una sala Snoezelen?
Las salas Snoezelen son una valiosa herramienta terapéutica cada vez más extendida. Muchos centros sociosanitarios están implementando su uso por los fantásticos resultados que ofrece a la hora de trabajar con pacientes que sufren de algún trastorno neurológico.
En España, uno de los referentes en el uso de las salas multisensoriales Snoezelen es el grupo Orpea. Todos sus centros de nueva construcción cuentan con una sala Snoezelen propia, mientras siguen acondicionando y actualizando el resto de sus centros para que en un futuro próximo, esté disponible en todas sus residencias.
En Orpea, al igual que otros profesionales de la salud, han podido apreciar las ventajas de esta terapia. Las ventajas que ofrece a la hora de trabajar con estimulación sensorial, emocional y cognitiva en personas mayores ha demostrado la utilidad del método Snoezelen.
Poder contar con terapias no invasivas ni basadas en fármacos es especialmente beneficioso para las personas mayores. Por condiciones propias de la vejez es común que ya tomen ciertas medicaciones y el no sobrecargar su tratamiento con herramientas terapéuticas como la sala Snoezelen es una inversión en su calidad de vida.
5. El compromiso miResi con la innovación en los tratamientos
En miResi queremos garantizar los mejores cuidados para las personas mayores. Apostamos por la inclusión y el bienestar de nuestros mayores, por lo que aplaudimos medidas innovadoras en sus tratamientos, como las salas Snoezelen. Las técnicas y terapias que mejoran la calidad de vida de las personas mayores siempre serán bienvenidas.
Contamos con una amplia red de residencias para ofrecer la atención y los cuidados de calidad que necesitan nuestros mayores. Sabemos que buscar una residencia para tu ser querido puede ser un proceso difícil. Para ayudarte, te asesoramos de forma personalizada y gratuita. Queremos que tomes la mejor decisión posible para ti y para tus seres queridos.
Si estás buscando un segundo hogar para una persona mayor, has llegado al lugar indicado. En miResi encontramos tu residencia ideal.
💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚