BienestarCentros de díaEnvejecimiento

¿Se admiten mascotas en los centros de día?

Con el envejecimiento, se experimentan carencias en la salud física y mental, aumento en el aislamiento social y nuevas necesidades que pueden motivar la aparición de diferentes tipos de depresión, soledad o cambios relacionados con la edad. Las mascotas pueden ayudar a combatir muchas de estas situaciones. Como fieles compañeros, los animales brindan amor y apoyo emocional a personas de todas las edades pero, especialmente, a nuestros mayores. En miResi queremos hablarte de la importancia de las mascotas en la vejez y el aumento de los centros de día que admiten su presencia.

El cariño y la felicidad que aporta tener una mascota puede ser una de las mejores terapias para aumentar la calidad de vida de las personas en la tercera edad. Ayuda, además, a despertar la sensación de utilidad, favoreciendo su salud mental y bienestar emocional.

¿Estás buscando un centro de día donde se permitan mascotas? Desde miResi te proporcionamos toda la información que necesites. También ofrecemos el servicio de residencia y cuidado a domicilio que mejor se adapte a las condiciones y necesidades de tu mayor. Nuestro servicio es totalmente gratuito.

1. Beneficios de las mascotas para personas mayores

¿Por qué los animales son tan buenos para los ancianos? Muy sencillo. Las mascotas necesitan unos cuidados diarios, como salir a pasear, alimentarse y beber, así como jugar y cariño. Todas estas actividades requieren de una acción por parte de los dueños, lo que implica la realización de ciertos movimientos y, por lo tanto, mantenerse activos. En las personas de la tercera edad, esto ayuda a conservar las articulaciones flexibles, prevenir la obesidad y otros problemas de salud relacionados con el sedentarismo.

La compañía de un animal tiene un impacto muy positivo en las personas. De forma global, reduce los niveles de estrés y ansiedad. Además, favorece el contacto físico y las demostraciones de afecto y estimula la memoria y la atención. ¡Conozcamos a fondo los múltiples beneficios para nuestros mayores!

  • Mejora el estado de ánimo. El contacto físico, el cariño y, en general, su compañía, ayuda a sacar el lado más divertido de los ancianos y aumenta su autoestima.
  • Fomenta las relaciones sociales. Una mascota es una buena excusa para socializar. Las relaciones sociales son un aspecto importante en la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
  • Favorece la estimulación mental. Mediante movimientos, juegos y afecto, las mascotas atraen la atención de los mayores, consiguiendo así estimular todos sus sentidos (vista, olfato, oído y tacto).
  • Motiva la realización de ejercicio físico. La obligación de sacar a pasear a la mascota implica, de alguna manera, realizar ejercicio y mejorar la salud de sus dueños más séniors.
  • Facilita el mantenimiento de una rutina. Una mascota necesita una serie de hábitos diarios (comer, pasear…) y eso puede ayudar al mayor a mantener una rutina.
  • Vela constantemente por la seguridad del hogar y del propio anciano.
Anciana paseando su perro
Pasear a la mascota evita el sedentarismo en la vejez

2. Terapias asistidas con animales para personas mayores

Además de los beneficios generales para la salud física y mental, las mascotas también pueden ser muy favorables para los mayores que tienen ciertas condiciones médicas o psicológicas. En este caso, se pueden llevar a cabo terapias en las que se establece un vínculo entre el animal y el paciente para propiciar una evolución en su proceso terapéutico.

  • Intervenciones Asistidas con Animales (IAA): se centran en actividades de beneficio recreativo. Por lo tanto, no se evalúa ni se mide el progreso del paciente y pueden ser realizadas por cualquier voluntario con mascota.
  • Terapia Asistida con Animales (TAA): el fin, en este caso, es terapéutico. Se escoge un animal específico para realizar el programa. Todo el proceso debe ser evaluado y documentado por un profesional para ver la paulatina mejora del paciente.

Este tipo de tratamientos con animales pueden emplearse en mayores con discapacidad física o intelectual y con enfermedades crónicas o degenerativas. Las mascotas pueden suponer una fuente de estimulación sensorial y ayudar a reducir comportamientos agitados y a recordar momentos relevantes de su vida a pacientes con demencia o Alzheimer. En el caso de personas con problemas psicomotrices, pueden fortalecer sus articulaciones con diversos ejercicios como lanzar objetos y esperar a que el animal vuelva con ellos.

3. Centros de día que admiten mascotas

Los centros de día están diseñados para proporcionar servicios de cuidado de la salud, actividades y apoyo emocional a las personas de la tercera edad. No obstante, es cierto que cada vez son más las instituciones que incorporan mascotas por sus efectos positivos en el bienestar de los mayores.

Estos centros de atención y apoyo que admiten animales ofrecen una solución para los ancianos que necesitan atención diurna pero no quieren dejar a sus mascotas solas en casa o no tienen familiares que puedan cuidar de ellas mientras están fuera. Y al contrario: ayudan a aquellos que desean adoptar pero no están seguros de si les pueden dar el cuidado adecuado. Los centros de día que admiten mascotas proporcionan educación y apoyo para que sus propietarios estén preparados para cuidar de sus mascotas, incluyendo atención médica, nutrición y ejercicio.

Por supuesto, existen algunos desafíos asociados a la creación y el mantenimiento de centros de día que incorporan animales. Uno de ellos es garantizar su seguridad y la de las personas mayores. Esto es, deben tener medidas de precaución convenientes para evitar que las mascotas se escapen o se lastimen a sí mismas o al resto de usuarios. Otro desafío es asegurarse de que los cuidadores del centro tengan las habilidades y el conocimiento necesarios para tratar con animales.

residencias-ancianos-mascotas
Los animales proporcionan múltiples beneficios en el bienestar de nuestros mayores

A pesar de estos retos, los centros de día que admiten mascotas son una opción cada vez más popular. Al proporcionar un entorno seguro y acogedor, estos espacios pueden mejorar la calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus mascotas. Desde miResi queremos darte a conocer uno de ellos: Les Masies de Mollet.

3.1. Centro Les Masies de Mollet

Este centro de día ubicado en Barcelona dispone de dos unidades de psicogeriatría para atender a personas con demencia o deterioro cognitivo. Además, ofrece múltiples servicios de fisioterapia, enfermería, psicología, medicina, trabajo social y actividades de ocio y terapéuticas, entre las que destacan las terapias con animales.

En miResi consideramos que el vínculo con los animales puede mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Somos un portal gratuito que ayuda a miles de familias a encontrar el centro de día o residencia que mejor se adapte a sus necesidades. Si necesitas ayuda, llámanos o escríbenos y nuestro equipo estará encantado de asesorarte de forma personalizada y totalmente gratuita.💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Cristina Freire
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.