La salud bucodental es una preocupación para muchas personas por su precio. En la tercera edad esto se incrementa, ya que con el tiempo, el cuerpo desarrolla problemas ligados a la falta de calcio, la sensibilidad dental o la pérdida de dientes. En miResi sabemos que un buen servicio de salud dental es imprescindible para nuestros mayores, por ello, te hablamos de estos servicios dentales en residencias y de las iniciativas actuales.
Contenidos
1. Los problemas dentales más comunes en la tercera edad
1.1. Caries
Pese a que parezca un problema asociado a los jóvenes, los mayores son propensos a la aparición de caries. De hecho, es uno de los problemas más comunes a nivel dental entre nuestros mayores. Esto puede derivar en infecciones y problemas en las encías.
1.2. Sensibilidad dental
Esta afección produce un dolor intenso al comer o durante el cepillado. Es provocada por la exposición de la dentina -una parte extremadamente sensible del diente que se encuentra debajo del esmalte-. Cuando el esmalte desaparece, los nervios dentales están más expuestos, por lo que sentimos el dolor con mayor intensidad.
1.3. Enfermedad de las encías
Esta es una afección que puede surgir en la juventud y no manifestarse hasta la vejez. Los síntomas más habituales son la inflamación y rojez de encías y su sangrado. Si no se trata con eficacia, la molestia puede derivar en un problema mayor. Las encías y los dientes terminan separándose y se crean unas bolsas donde se acumulan los restos de comida y placa. Así se forman unas bolsas que pueden destruir los ligamentos entre la encía y el diente, provocando así la caída del diente.
1.4. Caída de dientes
Este es el problema más habitual entre los mayores. Es normal que al llegar a la tercera edad se pierdan los dientes. Esto entorpece la alimentación de los ancianos y nos obliga a tener que seleccionar una buena dentadura para ellos. En miResi te damos toda la información necesaria en cuanto a dentaduras y fijadores para que no tengas que preocuparte y escojas la mejor opción.
1.5. Sequedad bucal
La sequedad bucal es un malestar general en la boca que produce una sensación de sed constante e incluso ardor en la boca. Esta afección puede llegar a derivar en la aparición de llagas, sequedad de labios, mal aliento y dolor de garganta. En cuanto a enfermedades bucales, es más probable contraer gingivitis o la proliferación de caries. Las causas principales de su aparición son:
- Algunos medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos o descongestionantes.
- Derivado de patologías como el Alzheimer, el VIH o la diabetes.
- El consumo de tabaco.
- La falta de hidratación.
- Lesiones de las glándulas salivales o los nervios del cuello y la cabeza.
La importancia de las visitas al dentista en edades avanzadas radica en la necesidad de un seguimiento constante para que nuestros mayores no desarrollen problemas mayores como cánceres bucales.
2. Impedimentos para acceder a los servicios dentales
Una de las razones principales para que los mayores -y no tan mayores- no accedan a un buen servicio dental es su precio. La Seguridad Social no cubre más que los tratamientos para infecciones, los empastes, la extracción de muelas y la rotura de dientes. Muchos cuidados, tratamientos y operaciones quedan fuera de la cobertura. El coste de estas intervenciones es elevado y muchas familias no pueden hacerse cargo.
La cosa empeora con las personas dependientes o con movilidad reducida. La imposibilidad de desplazarse hasta una clínica dental provoca que mucho mayores no puedan acceder a los servicios. Por este motivo, Sermade nace con el propósito de hacer llegar a las residencias el servicio dental en forma de unidad móvil.
Por otro lado, Dental Residency presta un servicio similar. Aunque en su caso, se centra en el traslado de los mayores a sus clínicas dentales o la asistencia domiciliaria o en residencia por parte de su equipo de profesionales. Gran parte de las residencias no cuentan con unas instalaciones propias ni con personal regular que ofrezca un servicio en la propia residencia. Por lo que la oferta de servicios en este campo recae en el sector privado.
3. ¿Qué servicios dentales cubren las residencias?
3.1. Servicios dentales en residencias públicas
Como ya hemos comentado, las infraestructuras en el sector público de las residencias son reducidas en cuanto al servicio de dentista. El Estado subvenciona una serie de formaciones orientadas al sector de las residencias. Pese a que no hay una oferta específica de salud dental, sí existen cursos sobre higiene en residencias. La asociación solidaria Lares CV ha desarrollado un programa móvil de asistencia dental gratuito en su red de residencias -ubicadas en Valencia, Castellón y Alicante-. Esta asociación presta unos servicios sanitarios completos avalados por la Conselleria de Sanidad valenciana.
3.2. Servicios dentales en residencias privadas
Como ya hemos visto, la cobertura de estos servicios se sustenta mayoritariamente en la iniciativa privada. Programas como los que hemos visto son contratados por las residencias para ofrecer una prestación poco contemplada por la Seguridad Social.
Desde miResi estamos sabemos de la importancia de contar con los mejores profesionales. ¡Déjanos acompañarte en la búsqueda de los mejores cuidados para tus mayores!
Fuentes:
- Clínica Ferrus Bratos: https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-general/dentista-seguridad-social/#Que_cubre_el_dentista_de_la_Seguridad_Social
- Sermade: https://sermade.es/WEB/
- Adeslas Dental: https://www.adeslasdental.es/5-enfermedades-bucodentales-comunes-en-adultos-mayores/
- Adeslas Dental: https://www.adeslasdental.es/sequedad-en-la-boca-causas-y-tratamiento-de-la-boca-seca/
- Quirón Salud: https://www.quironsalud.es/blogs/es/salud-comienza-boca/tratar-sensibilidad-dental
Alucinantemente útil este post acerca del tema de la salud bucodental.
Ojalá ver más cosas así.
¡Muchas gracias Raman! Si te suscribes a nuestra newsletter podrás recibir todos los contenidos nuevos que publicamos cada mes, así no te perderás nada ¡Un abrazo!