BienestarEnvejecimiento

Sillones geriátricos reclinables: tipos y características

Un sillón geriátrico reclinable es un tipo de sillón hecho específicamente para personas mayores, especialmente para aquellos con discapacidades físicas. Las características de estos sillones hacen que sean mucho más cómodos y, sobre todo, seguros para el usuario. En este sentido, cuentan con un respaldo y un reposapiés ajustable y un mecanismo de reclinado. En algunos tipos de sillones reclinables también incorporan la elevación eléctrica para ayudar a las personas a levantarse fácilmente de la silla o un sistema de masaje. 

Son la opción perfecta para mayores que pasan mucho tiempo sentados, puesto que proporcionan un apoyo adicional para la espalda y las piernas. Asimismo, ayudan a reducir el riesgo de caídas. A esto habría que sumarle la mayor comodidad gracias al reclinado y elevación. 

En cuanto a su uso, estos sillones son ideales para uso en el hogar, ya que permiten a las personas mayores y con discapacidades físicas disfrutar de su tiempo en casa de manera más cómoda y segura. También se utilizan en instituciones como residencias y hospitales, donde son una excelente opción para proporcionar comodidad y seguridad a los pacientes.

En resumen, un sillón geriátrico reclinable es una excelente opción para personas mayores y con discapacidades físicas que buscan mayor comodidad y seguridad mientras están sentadas. Estas sillas tienen características especializadas para mejorar el bienestar de las personas que las utilizan, y son ideales para uso en el hogar o en instituciones geriátricas u hospitales.

Los sillones reclinables suelen tener un mecanismo que permite ajustar la inclinación del respaldo y, a veces, también del asiento. Asimismo, pueden tener funciones adicionales como reposapiés ajustable, calefacción, vibración y masaje. A menudo están hechos con cuero o tela resistente y tienen un diseño elegante y cómodo. Algunos sillones reclinables también tienen un sistema de inclinación controlado por un mando a distancia o un botón incorporado.

Si sientes que tu familiar mayor necesita cuidados específicos que los tuyos o tú no podéis proporcionarle, quizá la mejor opción sea ingresarlo en una residencia para que reciba la atención adecuada. En miResi somos especialistas en ayudar a las familias a encontrar el sitio ideal para su mayor. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento gratuito. 

1. Características del sillón reclinable

La comodidad que ofrece un sillón reclinable frente al estándar ha conseguido que muchas empresas se centren en crear sillones reclinables con diferentes telas, tamaños y niveles de comodidad, dependiendo de las necesidades específicas del usuario. 

En líneas generales, permiten a las personas que se sientan en ellos ir y venir en un movimiento de balanceo prácticamente sin realizar ningún esfuerzo. Para ello, ofrecen la capacidad de inclinar la parte posterior del sillón hacia atrás o poner el pie de la silla hacia arriba. 

Asimismo, algunos cuentan con extras como un acolchado mayor para aumentar la comodidad. 

Tal como hemos indicado antes, los asientos reclinables tienen características diferentes. Destaca el uso de una mecánica altamente ajustable, motor simple para masajes motorizados, sistema de elevación y compartimentos para guardar artilugios como el mando de la televisión, las gafas o el periódico. 

La mayoría tienen dos posiciones principales: la primera hace que el sillón se recline 45º y la otra hace posible ajustarlo en varias posiciones de reclinado. También tienen extensiones de los pies que se encuentran por debajo y se activan por medio de una palanca o presionando un botón.

En cuanto al mecanismo, todos están diseñados para reclinarse o inclinarse hacia atrás, es su principal función. Para ajustar la posición, se pueden emplear dos métodos dependiendo del sillón: manual o automático. 

Los sillones manuales cuentan con un mango común y una palanca. Los automáticos tienen un motor eléctrico, el botón de “encendido/apagado” y tienen que estar conectados por cable en el tomacorriente de pared. Al pulsar el botón o mover la palanca en el caso de los sofás manuales, este se pone en la posición normal o en la de reclinación.

¿Estás cuidando de un mayor dependiente, pero sientes que esos cuidados no son suficientes? En miResi podemos ayudarte a encontrar la residencia, el centro de día o los cuidados a domicilio ideales, para saber que tu ser querido es atendido por profesionales que van a velar por su bienestar. Puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras o lo necesites, ¡es 100% gratuito! 

2. Tipos de sillones reclinables

Podemos distinguir entre dos tipos de sillones reclinables: sillones de descanso y sillones geriátricos. El primer tipo está diseñado para toda clase de usuarios que quieran tener mayor comodidad al estar sentados y el segundo tipo está enfocado exclusivamente a la tercera edad. 

2.1. Sillones de descanso 

Estos sillones pueden encontrarse tanto en residencias y hospitales como en domicilios particulares, puesto que se adaptan perfectamente al hogar. 

Son el tipo de sillón que podemos ver en un salón de una casa ya que su apariencia es como la de un sofá tradicional. Asimismo, la gran gama de sillones de descanso permite que se pueda combinar con el color de las paredes o del resto de los sofás. Es decir, han pasado a ser una parte más del mobiliario necesario en una casa.

Su función principal es ayudar al usuario a incorporarse. Para ello, existen diferentes tipos: sillones con ruedas (para ayudar al traslado por la casa), sillones relax (con sistema de masaje incorporado) o los clásicos sillones reclinables de un motor o dos

A la hora de escoger un sillón reclinable de un motor o dos, la diferencia principal radica en que el de un motor, al inclinarlo, se mueve tanto el respaldo como el reposapiés, mientras que en el de dos motores se puede inclinar solo una de las partes. 

sillon-reclinable-de-descanso

2.2. Sillones geriátricos 

Este tipo de sillones reclinables se encuentran principalmente en residencias de mayores o en hospitales. Sirven tanto para aumentar la comodidad y autonomía del mayor como para ayudar a los cuidadores a realizar mejor su labor. 

Entre ellos, encontramos sillones geriátricos destinados al descanso, otros pensados para el traslado del paciente o sillones para ambas funciones.

sillon-reclinable-geriatrico

Este último tipo es el más común de ver en residencias y hospitales. El hecho de que lleve ruedas incorporadas ayuda a trasladar, sobre todo, a los mayores dependientes físicamente en vez de que tengan que transportarlos los cuidadores. Todo esto, sin perder los atributos anteriormente mencionados de inclinación en el respaldo o el reposapiés.

Por último, cabe destacar los sillones basculantes con ruedas, que son aquellos que permiten dar un giro de 360º en el sitio gracias a sus ruedas en forma de estrella. Esto ayuda a un mayor posicionamiento del paciente, sobre todo a aquellos con menor movilidad o que necesiten una mayor sujeción.

Además, este tipo de sillones con ruedas incorporan una gran variedad de accesorios y complementos para adaptarse perfectamente al paciente.

sillon-basculante-geriatrico

¿Estás buscando los mejores cuidados para tu mayor? En miResi podemos ayudarte a encontrar la residencia, el centro de día o los cuidados a domicilio ideales, para saber que tu ser querido está en buenas manos y atendido como se merece. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡es 100% gratuito! 

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
avatar de autor
Luiza Velizarova
Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y potencial productora ejecutiva. Se encarga de las RRSS de miResi y, desde hace poco, redacta contenido de entretenimiento para mayores. ¡Porque la tercera edad puede ser muy divertida!
Sobre el autor

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual y potencial productora ejecutiva. Se encarga de las RRSS de miResi y, desde hace poco, redacta contenido de entretenimiento para mayores. ¡Porque la tercera edad puede ser muy divertida!
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.