El síndrome del túnel carpiano en ancianos se da con bastante frecuencia. Por eso, es importante saber qué es, cuáles son sus síntomas más comunes y qué hacer para tratarlo o incluso prevenirlo.
Lo que sucede con este síndrome es que uno de los nervios principales de la mano se pinza en la zona de la muñeca, causando dolor, cosquilleos e incluso entumecimiento en la mano y en el brazo. Con el paso del tiempo, esto puede empeorar, por eso desde miResi te contamos todo para que puedas detectarlo cuanto antes.
Si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
- 1. ¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
- 2. Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
- 3. ¿Cómo detectar el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
- 4. Causas del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
- 5. Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
- 6. ¿Cómo prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
1. ¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
El síndrome del túnel carpiano afecta, como su nombre indica, al túnel carpiano. Este conducto se encuentra en la muñeca y gracias a él se conecta el nervio mediano desde la mano al brazo. Sin embargo, en ocasiones el túnel carpiano es demasiado pequeño y muy rígido y con el tiempo obstruye o pinza el nervio, generando dolores y cosquilleos en la mano y en el brazo. Los síntomas se suelen dar de repente y se van complicando con el paso del tiempo. No obstante, hoy en día existe un tratamiento que devuelve al completo la movilidad de la mano y la fuerza necesaria para realizar tareas del día a día.
2. Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
Es muy importante que una vez detectados los primeros síntomas se acuda al médico para estudiar qué tratamiento es mejor para la persona mayor que padece este síndrome. Los principales síntomas son:
2.1. Hormigueo o entumecimiento
Como ya hemos dicho antes, el nervio mediano pasa por el túnel carpiano. Cuando la cavidad es muy pequeña o muy rígida el nervio se pinza dando paso a un hormigueo algo molesto que puede ir desde la zona de la muñeca hasta la punta de los dedos o incluso por todo el antebrazo. Además esta sensación puede derivar en un entumecimiento de los dedos y sus articulaciones.
2.2. Espasmos
Unido al anterior síntoma tenemos los espasmos. Cuando el nervio se pinza, dependiendo de cómo se haya pinzado puede incluso generar espasmos dirigidos hacia las puntas de los dedos. Estos espasmos harán que la mano se abra involuntariamente o que los dedos se estiren sin nosotros quererlo. Esto puede ser todo un estorbo en el día a día, ya que si nuestro mayor está agarrando algo, como por ejemplo una taza, y sufre un espasmo en la mano, es muy probable que se le acabe cayendo.
2.3. Debilidad
Uno de los síntomas que más llama la atención a las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano pero no lo saben, es la debilidad que se siente en la mano. Como si de repente dejara de tener fuerza para levantar cosas de poco peso o que antes no suponían ningún tipo de problema.
3. ¿Cómo detectar el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
Una vez identificado los síntomas del síndrome del túnel carpiano, lo mejor es visitar al médico cuanto antes para empezar con el tratamiento que mejor se adecúe a las necesidades del paciente. Para diagnosticar este síndrome hay varias formas:
3.1. Examen físico
Lo primero que realizará el médico será un examen físico. Esto consiste en un exhaustivo estudio de la zona y del estado de salud en general del paciente. Esto se hace porque se conoce que hay otras patologías que son factores de riesgo para sufrir el síndrome del túnel carpiano. En el examen físico, el doctor realizará pequeños golpecitos a lo largo del nervio mediano para ver si efectivamente está pinzado o obstruido por el túnel carpiano. Después de esto, buscará músculos atrofiados en la zona del pulgar y probará que la sensibilidad de las puntas de los dedos se encuentra correcta.
3.2. Radiografía
Cuando un médico decide realizar una radiografía es para descartar que los síntomas que tiene el paciente se deben a otra patología como la artritis o incluso una fractura. Gracias a la radiografía se puede ver con claridad la estructura ósea de la zona.
3.3. Ecografía
Con la ecografía el médico puede saber con seguridad si el nervio mediano está pinzado o obstruido. Mediante ondas sonoras, se puede reconstruir en una imagen la forma de los tejidos y huesos de la zona afectada. Tanto la ecografía como la radiografía sirven para que el médico se asegure al cien por cien de lo que sucede.
4. Causas del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
Como la mayoría de patologías, el síndrome del túnel carpiano se crea cuando se unen varios factores. En el caso de esta patología, las causas más comunes son las siguientes:
4.1. Hereditario
Como ya hemos comentado antes, lo más probable es que el nervio mediano se haya pinzado porque el hueco que deja el túnel carpiano es demasiado pequeño para que pase sin ser pinzado ni obstruirse. El caso es que esto se puede deber a algo hereditario, es decir, es posible que alguno de nuestros padres sufrieran la misma patología.
4.2. Patologías previas
También, el síndrome del túnel carpiano en ancianos se puede haber desarrollado por culpa de otras patologías. Por ejemplo, muchas personas que sufren de diabetes acaban desarrollando problemas con el túnel carpiano. También, si en el pasado nuestro mayor sufrió algún tipo de fractura en la zona de la muñeca, es posible que al curarse, el túnel carpiano se volviera algo más pequeño.
4.3. Profesión
Cuando las personas mayores han trabajado toda su vida en un trabajo en el que la muñeca se mueve bastante, es posible que desarrollen el síndrome del túnel carpiano. No necesariamente tienen que ser profesiones muy físicas, de hecho los profesionales dicen que el uso del teclado del ordenador con mucha frecuencia o el del ratón del ordenador puede generar este síndrome.
4.4. Sexo
Muchos estudios han revelado que el síndrome del túnel carpiano se da sobre todo en mujeres. Esto puede tener relación con que por lo general la cavidad del túnel carpiano suele ser algo más pequeña en las mujeres que en los hombres. Además, la menopausia o el embarazo también pueden ser detonantes de esta patología. Esto se debe a que en estos momentos las mujeres suelen retener más líquidos y la hinchazón en la zona de la muñeca puede crear un pinzamiento del nervio mediano.
5. Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos
Lo bueno del síndrome del túnel carpiano es que se puede tratar con facilidad sin posibilidad de que vuelva a afectar a la persona. Los tratamientos más efectivos son los siguientes:
5.1. Tratamiento quirúrgico
Este es el tratamiento más efectivo, aunque claro está que muchas personas no quieren someterse a una intervención quirúrgica. No obstante, la operación es muy poco invasiva y a los pocos días el paciente ya podrá volver a hacer vida normal. También es verdad que es la última opción a la que suelen recurrir los profesionales de la salud. Cuando el síndrome ya se vuelve demasiado doloroso para el paciente, lo mejor es operar.
5.2. Férulas
Lo primero que suelen recomendar los médicos es que el paciente que presente los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano duerma con una férula. Así se evita que durante la noche el paciente flexione más de lo debido la muñeca o que la fuerce durante mucho tiempo sin darse cuenta. En algunas ocasiones también se recomienda su uso a lo largo del día si el paciente no necesita mucha movilidad en la muñeca para hacer las tareas del día a día.
5.3. Antiinflamatorios
Hay medicamentos antiinflamatorios que pueden calmar el dolor y bajar la hinchazón del nervio pinzado durante un tiempo.
5.4. Esteróides
Los esteroides son un agente antiinflamatorio que se inyecta directamente en la zona del túnel carpiano para bajar la hinchazón cuanto antes. No obstante, los efectos de los esteroides y de los medicamentos antiinflamatorios en general no son muy duraderos.
5.5. Cambiar de actividad
Para evitar que el síndrome del túnel carpiano se vaya agravando con el paso del tiempo, lo mejor es que si realizamos algún tipo de actividad en la que la muñeca se fuerza o se usa demasiado tiempo, cambiar esta actividad por otra.
6. ¿Cómo prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano en Ancianos?
Como muchas otras patologías, es imposible prevenir el síndrome del túnel carpiano con un cien por ciento de probabilidades. Sin embargo, sí que se pueden optar algunas actitudes para al menos reducir la probabilidad de que esto suceda. Las mejores formas de prevenir esta patología son las siguientes:
6.1. Descansar frecuentemente
En el caso de que nuestra profesión necesite de mucho movimiento de muñeca y tengamos que forzarla frecuentemente, la mejor solución es realizar descansos de vez en cuando para que las probabilidades de sufrir el síndrome del túnel carpiano se reduzcan. Cada media hora, lo más adecuado es tomarse un breve descanso de 5 minutos para estirar las manos y las muñecas.
6.2. Cuida la postura
Al mismo tiempo que hay que tener en cuenta que los descansos son muy importantes para evitar padecer el síndrome del túnel carpiano en un futuro, hay que ser conscientes de que cuidar la postura puede prevenir esta patología también. Hay que intentar que la muñeca siempre este lo más relajada posible. Esto quiere decir que la mejor manera de escribir en un teclado por ejemplo es teniendo el dorso de la mano paralelo al antebrazo. Si para escribir debemos flexionar la muñeca hacia arriba o hacia abajo, la postura puede dañar el nervio mediano.
6.3. Pequeños cambios del día a día
Mediante pequeños cambios en tareas del día a día podemos ralentizar la aparición de síntomas del síndrome del túnel carpiano. Debemos ser conscientes de que en ocasiones tensamos de más e innecesariamente los músculos de la muñeca. Por ejemplo, a la hora de conducir muchas personas suelen agarrar el volante con demasiada fuerza y con la muñeca flexionada, pudiendo generar el síndrome del túnel carpiano en un futuro. Por eso, lo mejor es saber cuándo podemos relajar la muñeca o por lo menos mejorar su postura.
6.4. Mantener las manos calientes
Aunque no parezca tener relación alguna con el síndrome del túnel carpiano en ancianos, el frío puede repercutir negativamente en la aparición de sus síntomas. Si se tienen las manos frías, es mucho más probable que se entumezcan y sientas dolor fácilmente. Por eso, si eres una persona propensa a tener las manos frías, lo mejor es que intentes evitar tenerlas mucho rato al aire libre y en el caso de pasar frío en el día a día, unos guantes son una gran opción.
El síndrome del túnel carpiano afecta a bastantes personas mayores, por eso hay que tenerlo en cuenta tanto como a cualquier patología física. Saber qué es y entender por lo que pasa la persona que sufre este síndrome ya es un primer paso. Sin embargo, hay que hacer caso de las recomendaciones para prevenir lo máximo posible esta patología. En cualquier caso, si se tienen indicios posibles primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano, lo mejor es visitar cuanto antes al médico.
Si crees que tu mayor cada vez es una persona más dependiente o se siente muy solo, una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias a encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Orthoinfo: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/
- Mayo Clínic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603
- La CUN: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-tunel-carpiano