El reconocimiento del grado de discapacidad (al igual que el de dependencia) es un trámite sencillo, pero que hay que realizar. Este se realiza a nivel comunitario, en los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma (pese a que el reconocimiento sea a nivel nacional). La administración lo pone fácil porque es un documento que hace mucha falta a los mayores y sus familias. El certificado de grado de discapacidad es la llave para poder acceder a ayudas económicas para la promoción de su autonomía y bienestar. Por eso, desde miResi te damos las claves para solicitar grado de discapacidad para tus familiares.
Contenidos
- 1. ¿Qué es el reconocimiento del grado de discapacidad?
- 2. Cómo solicitar grado de discapacidad
- 3. ¿Qué grados de discapacidad existen?
- 4. ¿En qué consisten las revisiones que se hacen a los mayores?
- 5. ¿Para qué sirve tener reconocida la discapacidad?
- 6. ¿Se puede revocar la discapacidad?
- 7. Tarjeta de grado de discapacidad
1. ¿Qué es el reconocimiento del grado de discapacidad?
El grado de discapacidad no es más que el reconocimiento por parte de la administración pública de la situación de vulnerabilidad de una persona. La discapacidad la dictamina un o una profesional de la salud, no los Servicios Sociales.
No tener el grado de discapacidad reconocido no quiere decir que nuestro mayor no sea discapacidad. El certificado es solo un documento administrativo (pese a que sea importante tramitarlo) que registra la situación.
Cuando un médico acredite que nuestro mayor padece una discapacidad, ya tendremos la confirmación de la situación que vive. Después, la administración pública se hará eco de este escenario. Los Servicios Sociales redactan un informe sobre la situación del mayor y las ayudas a las que puede acceder.
2. Cómo solicitar grado de discapacidad
Lo primero que hay que hacer es solicitar una cita previa a los Servicios Sociales para adjuntar la documentación. Allí, se nos citará para que un trabajador o trabajadora social estudie nuestro caso.
La documentación que se nos va a pedir es la siguiente:
- Solicitud cumplimentada.
- DNI del solicitante y su tutor (solo en caso de que el mayor esté representado por un familiar).
- Informe expedido por un trabajador o trabajadora social (Dictamen Técnico Facultativo).
- Tarjeta Sanitaria de la Seguridad Social.
- Informe médico que acredite la discapacidad.
- Resolución judicial con la adjudicación de la tutela (en caso de contar con un representante).
- Empadronamiento.
- Historial clínico.
2.1. Procedimiento para la solicitud
Este es el proceso que hay que seguir para tramitar la solicitud:
- Acudir a un médico para que examine a nuestro familiar.
- Enviar la documentación vía telemática en la web de la comunidad autónoma en la que se esté empadronado (en este caso, enlazamos a la de Madrid) o personándose en el centro de salud o la oficina de Servicios Sociales de su municipio (solicitando antes cita previa).
- (Cuando se haya dado el visto bueno a la documentación) Solicitar cita para que un o una trabajadora social haga un chequeo a nuestro mayor para comprobar su situación.
- Hacer los trámites para conseguir la Tarjeta de grado de discapacidad.
3. ¿Qué grados de discapacidad existen?
La administración comienza a tener en cuenta la discapacidad cuando esta supera el 33%. Aquí es cuando se da la tarjeta de reconocimiento de discapacidad. También es el porcentaje mínimo que se exige para acceder a las ayudas y servicios.
Independientemente de que se coloque el 33% como un mínimo, cada persona presenta un porcentaje distinto que puede ir desde el 0% (persona sin discapacidad) al 100% (persona con una discapacidad total).
3.1. Porcentajes de discapacidad por tramos
- 25%-Discapacidad leve
- 25-49%-Discapacidad moderada
- 50-70%-Discapacidad grave
- Más del 75%-Discapacidad muy grave
Se suelen tener en cuenta dos porcentajes: el 33 y el 66%. Estos sirven para tramitar la ayuda, ya que son dos tramos significativos para la administración. Se entiende que se necesita mayor cantidad de ayuda económica según aumenta el grado de discapacidad. Por ello, las prestaciones y las ayudas a las que se tiene acceso son mayores. Teniendo los segundos preferencia frente a los primero.
También hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de discapacidad. Estas pueden combinarse o no, pero se puede presentar una discapacidad audiovisual y que esta no afecte al resto de sentidos. Se puede dar lo que se conoce como discapacidad múltiple, la cual afecta a gran parte del organismo y sus funciones. Los principales tipos de discapacidad son los siguientes:
- Discapacidad visual.
- Discapacidad auditiva.
- Discapacidad cognitiva y/o intelectual.
- Discapacidad visceral.
- Discapacidad psíquica o mental.
- Discapacidad sensorial.
4. ¿En qué consisten las revisiones que se hacen a los mayores?
En las revisiones o chequeos que se hacen por parte de los y las profesionales de la salud y los y las trabajadoras sociales, se comprueba qué grado de autonomía tienen los mayores para realizar tareas básicas del día a día.
En estas sesiones se estudia la psicomotricidad, el grado de capacidad comunicativa y de entendimiento, capacidad para desplazarse o grado de coordinación entre capacidades cognitivas y motoras.
Si un profesional de la salud y otro del trabajo social determinan que el mayor no se puede valer por sí mismo a causa de no estar en pleno uso de sus facultades mentales, cognitivos y/o físicas, se da el visto bueno para que se le reconozca la discapacidad.
5. ¿Para qué sirve tener reconocida la discapacidad?
Este reconocimiento se tramita, normalmente, para poder acceder a subvenciones, ayudas y servicios que las personas con discapacidad requieren. Es importante que la administración reconozca la situación de vulnerabilidad en este tipo de casos porque los mayores con discapacidad se enfrentan a gastos elevados por adaptación de espacios, material ortopédico o cuidados.
Las ayudas a las que se pueden acoger las personas con discapacidad son las siguientes:
- Descuentos en el transporte público y Renfe
- Reducciones en las cargas fiscales (propias y de familiares que se hagan cargo de ellos).
- Plazas de trabajo para trabajadores con discapacidad.
- Jubilación anticipada.
- Consideración de familia numerosa.
- Programa de respiro familiar y de vacaciones (incluyendo termalismo).
- Reducción o exención de tasas en actividades de ocio, culturales y educativas.
- Tarjeta de estacionamiento.
- Vehículos adaptados.
- Financiación para la adaptación de la vivienda.
- Bono social de la luz y el gas.
Una de las razones de peso para solicitar este reconocimiento es que nos servirá para gestionar la solicitud de la dependencia, lo que nos dará acceso a un gran número de ayudas, servicios y subvenciones.
6. ¿Se puede revocar la discapacidad?
El certificado tiene una validez determinada. Hay que realizar revisiones periódicas. Esta se pedirá 3 meses antes de que caduque el certificado. De la misma forma, hay que tener en cuenta que hay resoluciones que no caducan, ya que se expiden ya como definitivas.
Si lo solicitan las familias, el mayor se puede someter a una revisión de su situación. Lo común no es que esto recale en la cancelación del certificado de discapacidad. Todo lo contrario, lo que suele ocurrir es que el grado de discapacidad o minusvalía haya aumentado desde la última revisión del mayor.
No es común que los mayores dejen de ser reconocidos como discapacitados, pero si cualquier intervención, prótesis o terapia hace que su autonomía aumente, podría llegar a quitarse la certificación de esta condición.
7. Tarjeta de grado de discapacidad
La tarjeta de grado de discapacidad es una acreditación para justificar de forma sencilla y rápida la discapacidad. En vez de llevar encima el certificado de discapacidad, es mucho más cómodo llevar una tarjeta de plástico en la cartera. Es más práctico y permite que los mayores la lleven encima sin que sea una molestia y asegurándonos de que no la olviden.
Se debe realizar un trámite posterior al del certificado para obtenerla, pero es muy sencillo. En la misma página en la que se ha solicitado el certificado de grado de dependencia, nos dan la opción de solicitar la tarjeta. En este caso, como ya hemos hecho llegar toda nuestra documentación, solo hará falta añadir el certificado que se nos ha concedido.
Los mayores con discapacidad requieren de cuidados, material especializado y reformas en el hogar. Esto conlleva un gran desembolso de dinero que muchas familias no pueden asumir. Por eso, es imprescindible que la administración pública dedique parte de su presupuesto a ayudar a que los mayores tengan acceso a ayudas y subvenciones específicas para su situación.
Fuentes:
- Comunidad de Madrid: https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/reconocimiento-grado-discapacidad
- Fremap: https://www.fremap.es/Paginas/Inicio.aspx
- Asociación de Discapacitados de Santurtzi: http://www.adisasanturtzi.es/index.php/noticias/13-gradosn-de-discapacidad
- Blog Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/salud/tipos-de-discapacidad
BUENOS DIAS, HE LEIDO EL ARTÍCULO, MUY CLARO Y DETALLADO, NO OBSTANTE, RECIENTEMENTE HE SOLIITADO INFORME DEPENDENCIA APORTANDO CERTIFICADO DISCPACIDAD 69%, y en servicios sociales de mi comunidad, me han dicho que no es vinculante, se me aplica una dependencia Moderada, , sin ,parece ser, salvo error de mi parte, que incluya los diagnósticos indicados en certificado del 69% discapaciad definitiva, vivo solo y tengo problemas serios de día a día, en especial medicación, aseo y salir a la calle, limitando mi autonomía en ese aspecto, estoy en tto.médico y resido en otra comunidad por no tener vivienda propia, vivo de alquiler. Que me poddría recomendar?, Gracias un saludo, Bartolome.
El discapacitado necesita que un tercero le brinde asistencia con su cuidado personal y tareas diarias. En este caso, se le concede una cuantia del 100% de la base reguladora, mas un 30-50% adicional. Determinar tu grado de discapacidad implica evaluar si eres capaz de realizar por ti mismo actividades cotidianas como comer, cuidar de tu aseo personal, vestirte y arreglarte, esperar para llegar al sanitario, moverte dentro y fuera de casa, subir y bajar escaleras y usar un medio de transporte. Solo un colegiado autorizado esta en posicion de establecer cual es tu grado de discapacidad.
Lo que me parece fuera de lugar es que para solicitar,o haya que indicar la finalidad de la solicitud. ¿Qué objeto tiene ese requerimiento? La discapacidad que se pretenda reconocer no depende de que se exprese o no el motivo por el que se solicita el reconocimiento. Ni siquiera tiene que haberlo en ese momento.