Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. La hipertensión o tensión alta en personas mayores, es una enfermedad crónica que se caracteriza por una presión elevada de la sangre en el circuito arterial.
A día de hoy, la tensión arterial elevada provoca 7,5 millones de muertos al año, un 13 % del total de fallecimientos. De hecho un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en The Lancet, reflejaba como en los últimos 30 años la hipertensión en personas entre los 30 y los 79 años había aumentado en un 97%.
La Revista Española de Cardiología reveló en uno de sus trabajos que el 42,6% de la población mundial adulta sufre de hipertensión y la mayoría no lo sabe. Estos datos son mucho más alarmantes entre personas mayores. Por ello, desde miResi os contamos todo lo que debéis saber sobre la tensión alta en personas mayores.
Contenidos
1. ¿Qué es la tensión alta?
La presión arterial puede definirse como la medición de la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón, contra las paredes de las arterias. La hipertensión o tensión alta en personas mayores se caracteriza por superar las cifras habituales de tensión arterial.
Los valores habituales en personas mayores son de 90 mmHg de mínima y de 140 mmHg de máxima, siendo esta segunda la más significativa en las personas ancianas.
2. ¿Cuáles son las causas de la tensión alta en personas mayores?
Las principales causas por las cuales puede aparecer la tensión alta en personas mayores son:
- Enfermedad renal crónica.
- Otras enfermedades cardíacas.
- Accidentes cardiocerebrovasculares.
- Demencia cardiovascular.
- Lesiones en la retina.
- Enfermedades que atacan diferentes órganos como los pulmones o los riñones, entre otros.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Trastornos de las glándulas suprarrenales.
- Hiperparatiroidismo.
- Consumo de sal en exceso.
- Arterioesclerosis.
- Fármacos tales como: pastillas para adelgazar, algún medicamento para el resfriado, antipsicóticos, medicamentos contra las migrañas, corticosteroides, y algunos medicamentos contra el cáncer.
- Estrechamiento de la arteria que lleva sangre al riñón, también conocido como estenosis de la arteria renal.
3. ¿Cómo prevenir la tensión alta en personas mayores?
Para prevenir la tensión alta en personas mayores se pueden seguir una serie de medidas:
- Reducir la sal de nuestra dieta.
- Mantener un peso saludable.
- Limitar la ingesta de alcohol.
- Eliminar el tabaco de nuestra rutina.
- Hacer ejercicio con frecuencia, aunque sea de baja intensidad.
- Disminuir el consumo de cafeína.
4. ¿Cómo tratar la tensión alta en personas mayores?
Seguir los consejos anteriormente mencionados, además de prevenir la aparición de la tensión alta en personas mayores, ayuda a mantener unos niveles normales a lo largo del tiempo. Si la hipertensión se convierte en habitual en el paciente, tal vez deba recurrir a ciertos fármacos. Los más recetados por profesionales son:
- Diuréticos como los ahorradores de potasio, tiazídicos o de asa. Los diuréticos se encargan de ayudar a nuestros riñones a eliminar sodio y agua de nuestro organismo. Como efecto secundario se encuentra el aumento de orina, que suele disminuir los niveles de potasio.
- Los bloqueadores de calcio ayudan a relajar la masa muscular de los vasos sanguíneos.
- Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, que relajan los vasos eliminando la formación de sustancias químicas naturales que los estrechan.
- Antagonistas de receptores de angiotensina II, que relajan vasos sanguíneos bloqueando la acción.
- También se recetan otros medicamentos como alfabloqueadores, alfabetabloqueadores, betabloqueadores, vasodilatadores, inhibidores de la renina, antagonistas de la aldosterona, entre otros.
Es importante no automedicar a nuestros mayores bajo ningún concepto y recurrir siempre a un profesional de la salud.
La tensión alta en personas mayores tiene una incidencia muy elevada. Es por ello que debemos concienciar a la población de sus riesgos y de cómo prevenirla y evitarla.
Muchas enfermedades pueden aumentar la dependencia de las personas mayores. Cuando esto sucede, los familiares acuden a profesionales del cuidado del mayor para echarles una mano. Sabemos que encontrar una residencia perfecta no es tarea fácil. Por eso nuestro equipo, ayuda a miles de familias a encontrar su centro ideal. Contacta con nosotros y te atenderemos de manera gratuita, personalizada y sin compromiso.
Fuentes
- Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news/item/25-08-2021-more-than-700-million-people-with-untreated-hypertension
- The Lancet: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/piiS0140-6736(21)01330-1/fulltext
- Revista Española de Cardiología: https://www.revespcardiol.org/es-prevalencia-diagnostico-tratamiento-control-hipertension-articulo-S030089321600035X