Hoy en día, una de las enfermedades más extendidas y que más personas padecen al menos una vez a lo largo de su vida es el cáncer. Cada día el porcentaje de personas con probabilidades de ser diagnosticadas con esta enfermedad aumenta. Además, es una enfermedad muy peligrosa ya que en la mayoría de ocasiones se desarrolla en silencio, dificultando un diagnóstico temprano. Sin embargo, sabemos también que esta enfermedad puede afectar a muchas partes distintas del cuerpo, por lo que los síntomas y tratamientos no son iguales. Por eso, desde miResi queremos centrarnos en contar qué es el tumor neuroendocrino síntomas y tratamiento incluídos.
El cáncer se suele presentar en forma de tumor debido a una alteración biológica y genética. Lo que sucede es que las células que se encuentran en los tejidos de nuestros órganos empiezan a multiplicarse descontroladamente, dando paso a un tumor. Este tumor es una masa de tejido innecesario, que si no invade el órgano en el que aparece, es benigno, si lo invade, maligno.
Es muy importante tener en mente que lo más importante si nos diagnostican algún tipo de cáncer es afrontarlo con actitud y cuanto antes. Es por eso que desde miResi queremos ayudaros a entender mejor qué es un tumor neuroendocrino. Haremos un repaso por los síntomas más comunes para así encontrar el mejor tratamiento.
Además, si crees que tu mayor se está volviendo cada vez más dependiente, en miResi queremos ayudarte. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. ¿Qué es un tumor neuroendocrino?
Los tumores neuroendocrinos reciben este nombre básicamente por dónde se originan: en las células neuroendocrinas. Estas células tienen ciertos parecidos con las encargadas de producir hormonas en nuestro cuerpo y con las células nerviosas. Por eso, estos tumores se dan con gran frecuencia. Sin embargo, nunca está de más conocer los síntomas y los tratamientos disponibles para intentar curar esta enfermedad.
Debemos tener en cuenta que estos tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y afectar a muchos órganos. Aunque también es verdad que son más propensos a aparecer en el páncreas, zonas intestinales o los pulmones.
Como otros tipos de tumores, los tumores neuroendocrinos pueden crecer muy lento, lo que facilita el diagnóstico y por lo tanto, el tratamiento, o también pueden crecer muy rápido, reduciendo los tiempos de reacción a la enfermedad. Asimismo, los tumores generados pueden crear hormonas en exceso, algo que llevará a cabo cambios en nuestro cuerpo y nos ayudará a reconocer que algo no está funcionando correctamente. También puede que no alteren en gran medida nuestro cuerpo, por eso será más difícil recibir un diagnóstico. Al fin y al cabo, el diagnóstico depende de muchos factores distintos.
2. Síntomas de los tumores neuroendocrinos
Por lo general, los síntomas de los tumores neuroendocrinos van ligados a si el tumor presenta un exceso en la creación de hormonas o no. Esto es lo que más síntomas puede generar, aunque también importa el lugar en el que se genera el tumor. Pero esto último no tiene nada que ver con que sea neuroendocrino o no, simplemente nuestro cuerpo puede presentar cambios por la aparición de un tumor.
Para enumerar y explicar los síntomas que se pueden padecer al tener un tumor neuroendocrino, vamos a separarlos por los que se dan cuando hay un exceso de hormonas y los que suceden cuando no lo hay.
2.1. Síntomas generales
Cuando nos referimos a síntomas generales, lo que queremos decir es que no tiene nada que ver que el tumor sea neuroendocrino, son síntomas que se pueden dar con cualquier tipo de tumor. A continuación os presentamos una lista con los síntomas más frecuentes:
- Variaciones en el peso: Es probable que experimentemos cambios de peso drásticos y sin ningún tipo de razón aparente.
- Dolor persistente: Como ya hemos explicado, un tumor es una masa de tejido que no debería de existir. Si crece lo suficiente, es posible que acabe generándonos molestias o incluso dolor en una zona determinada del cuerpo que no cese.
- Cansancio extremo: No debemos alarmarnos si nos sentimos más cansados de lo normal, ya que se puede deber a otras patologías como la anemia. No obstante, si el cansancio persiste en nuestro día a día, lo mejor es visitar a nuestro médico de confianza cuanto antes.
2.2. Síntomas por exceso de hormonas
- Cambios notables en la piel: Es probable que empecemos a experimentar cambios en la piel como aparición de ronchas rojas o sarpullidos.También se puede acentuar la aparición de erupciones cutáneas.
- Aumento de la necesidad de beber agua: Es frecuente que las personas que tienen un tumor neuroendocrino experimenten un aumento de las ganas de beber agua. Esto hará que debamos ir al baño también con bastante más frecuencia.
- Pérdida del equilibrio: Los mareos y las pérdidas de equilibrio también son un factor a tener en cuenta cuando hablamos de síntomas.
3. ¿Cuáles son los mejores tratamientos para los tumores neuroendocrinos?
Después de conocer los síntomas más frecuentes, desde miResi también queremos hacer un repaso por los distintos tratamientos que existen hoy en día para hacer desaparecer dichos tumores. Por lo general, son los mismos tratamientos que se usan para el resto de tumores. No obstante, sigue leyendo para saberlos todos y así poder tenerlos en cuenta.
3.1. Cirugía
Como con los demás tipos de tumores, la cirugía es el primer tratamiento que se plantea. Al fin y al cabo es el más rápido. Sin embargo, la cirugía no siempre es el tratamiento adecuado, o el único tratamiento a utilizar. Para lo que sirve es básicamente extirpar tanto tumor como sea posible. En ocasiones se puede extirpar todo el tumor y parte del tejido sano que lo rodea. Otras veces esto no se puede hacer pero se extirpa tanto como sea posible.
3.2. Quimioterapia
Cuando el tumor es maligno hay grandes probabilidades de tener que empezar un tratamiento de quimioterapia. Esto se hace para evitar el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer en un futuro. Hay que tener en cuenta que es un tratamiento bastante agresivo.
3.3. Medicamentos
También puede que se nos receten una serie de medicamentos dependiendo el tumor que padecemos. En el caso de los tumores neuroendocrinos podemos optar por tomar medicamentos que de primeras controlen el exceso de hormonas que nuestro cuerpo puede estar sufriendo.
Existen más tratamientos que podemos tener en cuenta, pero estos tres que acabamos de comentar son los más frecuentes y los que los profesionales suelen tener en cuenta. Si quieres saber más, no dudes en consultar con tu médico de confianza.
El cáncer en ancianos es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo entero. Es por eso que es de vital importancia saber cómo se debe actuar si creemos que lo padecemos o cómo intentar prevenirlo.
Si crees que tu mayor se ha convertido en una persona dependiente a raíz de una caída o algo por el estilo, una buena solución son las residencias para personas mayores. En miResi podemos ayudarte. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea.
Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/neuroendocrine-tumors/diagnosis-treatment/drc-20465865
- MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/neuroendocrine-tumors/symptoms-causes/syc-20354132
- Cancer.net: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cáncer/tumores-neuroendocrinos/introducción