Según envejecemos, el cuerpo tiende a dolernos más y más a menudo. Es por eso que en ocasiones, las personas mayores no saben identificar con certeza el origen del dolor. Para eso existe la valoración geriátrica integral. Consiste en realizar una evaluación completa de la salud del mayor. Esta evaluación se suele componer por echarle un vistazo al estado físico, mental y social del paciente.
Estas valoraciones son de lo más efectivas para intentar devolverle calidad de vida a la persona mayor. Sin embargo, en el caso de que tu mayor necesite ayuda externa para realizar tareas del día a día, quizás la mejor opción sea una residencia de mayores. En miResi te podemos ayudar a encontrar la residencia ideal para tu ser querido. Contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará de forma gratuita y te ayudará a encontrar el centro que más se acerque a las necesidades de tu mayor.
💚¡Te damos la bienvenida a miResi!💚
Contenidos
1. Etapas de la valoración geriátrica integral
Como estas valoraciones tienen en cuenta varios aspectos de la salud del paciente, se pueden dividir en etapas de la evaluación general.
1.1. Valoración médica
Suele ser la primera en realizarse para empezar a desarrollar un diagnóstico centrado en las patologías más graves. Con esta evaluación, se tienen en cuenta enfermedades pasadas y sus posibles secuelas así como los medicamentos que se estén tomando. Además, se examina de manera exhaustiva el cuerpo del paciente para detectar posibles primeros síntomas de una nueva patología.
Este examen lo suele realizar un médico o un enfermero especializado en el trato a personas de la tercera edad.
1.2. Valoración física o de movilidad
Los exámenes médicos son muy importantes, sin embargo según nuestro cuerpo se adentra en la vejez, también es importante realizarse exámenes de movilidad de vez en cuando. Así se podrán detectar problemas de movilidad a tiempo para intentar tratarlos cuanto antes y evitar que se compliquen. Detectar una enfermedad ósea a tiempo es primordial para evitar un rápido deterioro.
Estas valoraciones las suele realizar uno o varios fisioterapeutas. Gracias a su evaluación se determina si el mayor es capaz de realizar tareas del día a día sin problemas. Incluso detectan qué grado de dependencia presentan.
1.3. Valoración cognitiva
Cuando se realiza un examen para estudiar las funciones cognitivas de un paciente, se tienen en cuenta muchas funciones como la comunicación, el cálculo o incluso la memoria. Así se pueden identificar deterioros cognitivos en el paciente que está siendo valorado o incluso primeros síntomas de algún tipo de demencia. Esto es porque las personas que se encargan de llevar a cabo estos exámenes suelen ser psicólogos.
Aunque muchas veces quedan en segundo plano, las emociones de los mayores tienen mucho peso en su estado integral de salud. Es por eso que se recomienda realizar un estudio afectivo del paciente. Además ayuda a saber si el mayor sufre algún tipo de problema psicológico como depresión o ansiedad.
También hay que tener muy en cuenta su entorno afectivo, es decir, sus relaciones familiares, su círculo de amistades o las personas que le apoyan. Lamentablemente son muchas las personas mayores que se sienten solas, y eso les afecta enormemente a la salud.
1.5. Valoración nutricional
Por último, pero no menos importante, se realiza una valoración nutricional. Es muy importante saber si el mayor recibe todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Así se puede evitar que el deterioro corporal por culpa de la vejez se acelere. Hay que tener en cuenta que los alimentos que ingerimos afectan de forma directa a los órganos y huesos.
Las personas que normalmente realizan estos exámenes son nutricionistas especializados en las dietas para la tercera edad.
Escuchar a nuestro cuerpo es muy importante. Sin embargo, conforme nos hacemos mayores, es más difícil identificar lo que nos está diciendo exactamente. Es por eso que es tan importante la valoración geriátrica integral. Ayuda a detectar patologías que aún no son muy evidentes o incluso cuadros de depresión y ansiedad que a simple vista no se ven. La calidad de las personas mayores puede recuperarse gracias a estos exámenes.
No obstante, si tu mayor presenta graves problemas de movilidad, es posible que sea momento de buscar una residencia. En miResi sabemos que encontrar el centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- El Sevier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-familiar-223-articulo-valoracion-geriatrica-integral-S1405887116300062
- Salud Mapfre: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/gerontologia/atencion-integral/
Servicio impecable se preocupan de que las residencias de tu lugar de preferencia se pongan en contacto ofreciéndote todo tipo de información .
Y Silvia interesándose en todo momento si había recibido la información.
En los tiempos que estamos el servicio es formidable un 10 en amabilidad,trato ,interés ,etc…..
¡Muchísimas gracias, Jose, por apreciar el trabajo que hacemos en miResi!
Ha sido un placer atenderte.
Un abrazo de parte de Silvia y de todo el equipo,
Luiza
Responsable de comunicación de miResi
Nos facilitaron información de varias residencias cuando solicitamos vuestra ayuda.
Silvia nos atendió en todo momento muy atentamente y preocupandose en encontrarnos una solución.
Muy agradecidos
¡Mil gracias, Enrique, por haber confiado en nosotros para tu búsqueda! Ha sido un placer atenderte.
Un abrazo muy fuerte de parte de Silvia y de todo el equipo de miResi.
Luiza
Responsable de comunicación de miResi
Profesionales muy atentos y me recomendaron varias opciones..
Gracias a Belen por su trabajo y atención