RelacionesResidencias de mayores

Voluntariado En La Tercera Edad

El voluntariado en la tercera edad es una buena forma de ayudar a la sociedad, la tarea de darse a otras personas de manera totalmente desinteresada es algo muy positivo. Sobre todo para un entorno dónde cada vez se necesitan más efectivos. Esta labor es de vital importancia cuando hablamos de dependencia de movilidad, soledad o a nivel social. Los voluntariados en la tercera edad son muy comunes en las residencias.

Realizar voluntariados en residencias de personas mayores se está volviendo un hecho importante. En estos centros cada vez tienen más residentes con diferentes necesidades, tanto a nivel físico como psicológico.

1. Importancia de los voluntariados en la tercera edad:

Los proyectos de voluntariado enfocados a residencias de mayores están enfocados en dar compañía, es muy importante que los ancianos se sientan escuchados y valorados por terceras personas.

Este tipo de voluntariados son cada vez más comunes en la sociedad, desde hace muchos años diferentes organizaciones han desarrollado iniciativas como Madrid te Acompaña.

2.Opciones de voluntariado para la tercera edad:

Nuestros mayores necesitan estar activos tanto física como mentalmente, el movimiento en las residencias ayuda a crear un buen ambiente. El hecho de que los ancianos estén acompañados de gente nueva es positivo para generar nuevas relaciones, hablar de otros temas, explicar vivencias, etc.

2.1. Voluntariado de acompañamiento emocional

Este suele ser el voluntariado más habitual, en el que la persona acude a dónde se encuentra el persona mayor para hacerle compañía y conversar con él.

2.2. Voluntariado telefónico

Como hemos citado antes, es vital que nuestros mayores se sientan acompañados. Ese es básicamente el objetivo del voluntariado telefónico. En ese aspecto, hablar por teléfono con estas personas es muy positivo cuando hablamos de combatir la soledad.

2.3. Voluntariado en tareas de organización

Este tipo de voluntariado busca cubrir otro tipo de necesidades. El voluntariado en tareas de organización busca facilitar el día a día de los trabajadores de las residencias. En este sentido buscan ayudar a las residencias con la organización del día a día.

Voluntariado para la tercera edad
La labor de los voluntarios en las residencias es de vital importancia

3. Beneficios del voluntariado en la tercera edad

Tras vivir una pandemia en la que no pudimos visitar a nuestros mayores, es necesario dar importancia al bienestar físico y mental de los ancianos. Llevamos unos años en los que la soledad de las personas mayores está muy presente, algo muy negativo en el momento de envejecer.

Llegada cierta edad, debemos tener cubiertas diferentes necesidades básicas. Muchas veces la persona en cuestión no es autónoma y necesita los cuidados de un profesional. Sin embargo, no solemos dar importancia a los temas de salud mental, un aspecto que también juega un papel clave en nuestra vida.

Entretener a los ancianos es clave para su  rejuvenecimiento a nivel social. Este aspecto se puede combatir a través de hablar sobre diferentes temas, realizando actividades o juegos, llevándolos de excursión, etc. El voluntariado en la tercera edad es muy positivo para crear nuevos contextos en residencias de ancianos.

Es por eso que los voluntariados en residencias de ancianos son muy importantes para nuestros mayores, el hecho de sentirse acompañados y escuchados es muy bueno para su mente.  Debemos estimular las relaciones sociales en las residencias para que haya una buena atmósfera y las personas no se sientan solas.

4.Iniciativas de voluntariado en la tercera edad

Cada vez son más las iniciativas sociales que buscan combatir el sentimiento de soledad de los mayores, estas organizaciones ofrecen diferentes actividades enfocadas a acompañar a los mayores. En MiResi te traemos algunas de las propuestas adquiridas por diferentes organizaciones.

4.1. Lecturas solidarias

La iniciativa de lecturas solidarias es un voluntariado que busca combatir la soledad de las personas mayores a través de los libros. Durante la pandemia, las personas mayores no podían ver a sus familiares, esto era un problema real para aquellas personas que vivían solas en el hogar o estaban viviendo en una residencia.  

La biblioteca de Soto del Real creó una iniciativa en 2015 relacionada con las lecturas solidarias. Este voluntariado consistía en acudir a residencias a leer libros para las personas mayores que vivían en ella. Este proyecto se fomentó durante el confinamiento, en un tiempo donde los voluntarios podían cumplir con sus actividades sin necesidad de acudir al centro. A través de un teléfono móvil, las personas leían diferentes cuentos para combatir este sentimiento de soledad de las personas mayores.

4.2. Paseos en bicicleta para combatir la soledad

Disfrutar al aire libre es algo muy beneficioso para los ancianos. Salir de su zona de confort y visitar lugares nuevos son cosas positivas para ellos. Con el paso de los años las capacidades físicas van empeorando y cada vez tenemos más dificultades para realizar diferentes actividades. Es por eso que ha intentado usar este elemento para voluntariados en la tercera edad.

Viendo esta situación se han creado algunas iniciativas enfocadas a que los mayores puedan salir de sus residencias. En estos últimos meses, se han desarrollado proyectos como “Pedalear e conversar” (Vigo) y “En bici sin edad”. Estas tienen cómo objetivo ser una opción de entretenimiento para los mayores.

Este tipo de voluntariados consiste en pasear a ancianos por la ciudad con un triciclo adaptado, así las personas pueden recorrer su ciudad sin necesidad de andar o realizar ningún esfuerzo.

El hecho de dar un paseo en bicicleta es muy bueno para la salud mental de las personas mayores. De este modo salen de su normalidad y pueden tener una conversación mientras pasean por su ciudad.

Es de vital importancia fomentar que la sociedad haga este tipo de voluntariados, este tipo de iniciativas pueden ser muy beneficiosas para los adultos. La palabra voluntario (voluntarius) significa acto que se hace porque uno quiere, sin que nadie lo obligue. En miResi sabemos lo importante que es dar el paso para buscar una residencia, por eso trabajamos diariamente en ofrecer una atención lo más personalizada posible. Puedes llamarnos o realizar el formulario que aparece apretando al botón verde sin ningún tipo de problemas.

Bibliografía:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.