Llega un momento en la vida de nuestros mayores que empiezan a necesitar ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana, como vestirse, lavarse, comer, etc. Por ello, cuidar de personas mayores en casa es una de las opciones de muchas familias que empiezan a detectar este tipo de necesidades.
El cuidado de personas mayores puede parecer sencillo, ya que hemos vivido con ellos toda la vida. Sin embargo, es una tarea que requiere de conocimientos y habilidades específicas que muchas personas desconocen. Además, implica un valor emocional muy importante.
Si te estás planteando esta posibilidad, este artículo te interesa. miResi te cuenta cómo cuidar a una persona mayor en casa a través de 10 consejos que pueden ser muy útiles.
No te los pierdas, y si tienes dudas… ¡Llámanos! Estaremos encantados de escucharte y ayudarte.
Contenidos
1. ¿Cuándo cuidar de personas mayores en casa?
Nuestro hogar es una de las cosas más importantes. Allí nos sentimos protegidos y rodeados de nuestros recuerdos y seres queridos. Por eso, el hogar tiene mucho peso en la salud mental de las personas.
Cuando las personas llegan a la vejez, se enfrentan a diferentes necesidades que pueden hacer que requieran de unos cuidados determinados. Muchas familias optan por el cuidado de mayores en casa. De este modo quieren mantener el entorno de bienestar que implica tantos sentimientos en sus familiares.
Sin embargo, el cuidado de ancianos en casa es una decisión difícil. Cuando llega la ocasión, podemos pensar que es la mejor opción para nuestros mayores, pero no sabemos realmente lo que significa. Además, muchas veces tomamos esta decisión de manera rápida, pero no nos paramos a pensar qué es lo que realmente implica.
Existen tres factores muy importantes que hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión. Son claves para el bienestar y la salud del mayor:
1.1. Ser cuidador no es fácil
Cuidar de personas mayores en casa puede ser agotador. Además, en ocasiones los ancianos sufren patologías como Alzheimer o algún otro tipo de demencias, por lo que se agrava la situación.
Nosotros, como familiares, no solemos tener los conocimientos adecuados para tratar las dolencias de la tercera edad. Por eso, existen profesiones especializados en el cuidado de las personas mayores.
Asimismo, al no ser profesionales de los cuidados, no estamos preparados psicológicamente. La carga emocional que implican los cuidados del anciano en casa es muy grande, pudiendo generar desmotivación, ansiedad o estrés.
1.2. Hogares adaptados
Otro de los factores que hay que tener en cuenta antes de tomar esta decisión, es asegurarnos que el hogar está adaptado. El espacio debe ser cómodo y seguro, de manera que no sufra ningún tipo de accidente doméstico.
Los hogares, normalmente, no han sido creados específicamente para asistir a los mayores. Por esa razón, debes estudiar el hogar y el entorno del mayor antes de decidir cuidarle en casa. Si no está bien adaptado puede suponer un problema.
1.3. Prevenir la soledad
Los cuidados en casa nos pueden parecer una buena idea, ya que el mayor seguirá estando en su hogar. Sin embargo, si no gozan de buena salud ni movilidad, no podrán salir de la casa. Si es así, las relaciones sociales se pueden ver afectadas.
La soledad es considerada como una de las enfermedades más comunes en los mayores, y puede ser causa de muerte prematura. Por eso, tenemos que asegurarnos que el mayor disfruta de una red de amistades y familiares que irán a visitarle al hogar.
Teniendo en cuenta estos tres factores, podremos tomar una decisión más adecuada que garantice el bienestar y la salud de nuestros mayores. Su cuidado es la máxima prioridad, por lo que tenemos que proporcionarle todo aquello que necesite.
2. ¿Ayuda profesional o residencia?
Si después de analizar bien la situación, no estás seguro de que los cuidados en casa sea lo más adecuado, existen otras opciones.
Por un lado, puedes plantearte buscar un cuidador profesional que tenga los conocimientos adecuados. La ayuda a domicilio tiene la ventaja de que el mayor se queda en el domicilio y los cuidados que recibe son los más adecuados. Si no tiene mucha dependencia es posible que le podamos cuidar nosotros. En cambio, si sufre algún grado de dependencia es mejor acudir a un profesional.
Por otro lado, si el hogar no es una opción porque no está bien adaptada o no nos sentimos seguros de los cuidados en casa, buscar una residencia de mayores es una buena idea. Una residencia es un centro donde los mayores pueden vivir temporal o permanentemente, cuando por razones familiares, sociales o económicas no pueden ser atendidos en el propio domicilio. Éstas tienen el objetivo de cuidar de la salud y el bienestar de las personas mayores, así como de generar confianza a las familias y a los residentes.
En miResi te ayudamos a encontrar tu residencia ideal. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento, estudiamos y analizamos cada caso hasta dar con el centro más adecuado para ti y tu mayor. Ponte en contacto con nosotros si no sabes cómo escoger una residencia de mayores, te asesoraremos de manera gratuita.
3. 10 Consejos para cuidar de personas mayores en casa
Si finalmente te has decidido a cuidar de tu mayor en casa, te dejamos 10 consejos que son clave para su bienestar, y para el tuyo:
3.1. Analizar las necesidades
Lo primero que debes hacer es ver cuáles son las necesidades de tu familiar, así como de los recursos de los que dispones. Este es un buen punto de partida. De este modo, podrás ver qué necesitas y dónde poder buscar la ayuda necesaria.
3.2. Ponerte de acuerdo con tu familia
Seguramente no seas hijo único y tengas más hermanos. Es necesario ponerte de acuerdo con ellos para ver quién se va a encargar de los cuidados o cómo se van a repartir las tareas. Es una decisión importante, por lo que es necesario que te reúnas con ellas y establezcáis el mejor sistema de cuidados.
3.3. Crear una rutina
Es muy importante que el mayor esté ocupado y realice tareas durante el día para fomentar su independencia y autonomía. Por ello, es necesario tener un horario para las actividades rutinarias, así como planear salidas a lo largo del día. La rutina les ayuda a estructurar el día y a sentirse más realizados.
3.4. Contar con ayuda profesional
Probablemente tu familiar sufra alguna patología, por lo que se recomienda contar con la ayuda de un profesional. Éste no tiene porque realizar todas las labores, pero sí asesorar o visitar al mayor de vez en cuando para chequear su salud. Los geriatras realizan esta labor, y pueden asesorar a las familias para el tratamiento del mayor.
3.5. Adaptar la casa
En caso de que el hogar no esté adaptado a las necesidades de movilidad de los mayores, es necesario realizar todos los cambios procedentes para que el mayor no sufra accidentes ni caídas. Del mismo modo, es necesario quitar obstáculos y objetos que puedan entorpecer su movilidad, así como adaptar baños y duchas.
3.6. Llevar una buena dieta
La alimentación en la tercera edad es muy importante. Por eso, hay que ayudarle a mantener una dieta equilibrada y a mantenerse hidratado. Además, se debe evitar el alcohol y alimentos grasos o procesados que puedan hacer daño a su sistema digestivo.
Si el mayor presenta alguna dificultad alimenticia, como diabetes, es necesario adaptar su menú.
3.7. Mantenerse activo
Igual que la alimentación, el ejercicio físico es fundamental para llevar una vida sana y un envejecimiento saludable. Podemos ayudarle a hacer pequeños ejercicios en casa, o incluso salir a pasear.
Asimismo, los ejercicios para la memoria le ayudarán a evitar el deterioro cognitivo y el avance de las demencias. Además, podemos tratar de enseñarles nuevas cosas que les generen inquietudes e ilusiones.
3.8. Gestión de los medicamentos
Normalmente tu familiar estará tomando medicación. Es muy importante que lleves un registro de las horas y de los medicamentos que toma. A él le costará acordarse y es muy importante que no se salte ninguna dosis.
Para cuidar de su salud mental es necesario que mantenga su red de relaciones, tanto familiares como de amistades. La sociabilización ayuda a evitar la soledad y el aislamiento, favoreciendo su calidad de vida y su independencia. Por eso, puedes ayudarle a encontrarse con sus amigos, e incluso organizar encuentros con viejos conocidos.
También es muy favorecedor que lo incluyas en las decisiones familiares, se sentirá realizado y parte de la familia.
3.10. Saca tiempo para ti
Si quieres darle los mejores cuidados a tu mayor, es necesario que saques tiempo para ti. Cuidar a un familiar es una tarea complicada y sacrificada que puede generar mucho estrés, por eso tomarse un descanso de vez en cuando es muy importante. Así le garantizarás estar al 100%.
4. Consejo extra
Como expertos en el cuidado de los mayores, queremos darte un último consejo, clave para cuidar de personas mayores en casa.
Lo más importante para cuidar de un mayor es brindarle afecto y cariño, y tener paciencia. Las necesidades básicas, con ayuda, se pueden cubrir. Pero el afecto y el amor no es algo que todo el mundo pueda dar, y estamos seguros que tu familiar agradecerá que seas paciente y que le des todo tu cariño.
💚 ¿Qué puede haber más bonito que cuidar de aquellos que cuidaron de nosotros? 💚