BienestarResidencias de mayores

Beneficios de la Jardinería para Personas Mayores: Las Raíces para un Mejor Estado de Ánimo

La jardinería es una actividad que, a priori, puede ser asociada con ensuciarse demasiado, esfuerzo físico innecesario y estrés constante por mantener la buena salud de la planta. Clichés enraizados en nuestra mente que nada tienen que ver con la realidad. Y, ¿si te dijéramos que es una de las actividades más terapéuticas a las que puedes recurrir? Es una labor que requiere dedicación y cariño para poder ver sus frutos, y no hablamos solo de las plantas. Resulta una tarea relajante y creativa que, con experiencia y cuidado, ayuda a conectarnos con la naturaleza. Algo que nuestros mayores saben mejor que nadie. Hoy te contamos la importancia de los beneficios de la jardinería para personas mayores.

¿Quieres saber por qué debería tu mayor meterse en el mundo de la jardinería? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Todas las flores de mañana se encuentran en las semillas de hoy

Robin Craig Clark

1. ¿Qué es la jardinería para personas mayores? Beneficios de la jardinería para personas mayores

La jardinería consiste en la técnica de cultivar y cuidar plantas, desde flores hasta legumbres y pasando por las hortalizas. Su finalidad puede ser meramente decorativa o estar destinada a generar alimentos que consumir más adelante. Todo depende de los gustos y objetivos de la persona.

En la jardinería existen infinidad de plantas que poder cultivar: rojas, púrpuras, amarillas, grandes, pequeñas, con pinchos y sin ellos. El mayor puede elegir aquella que más resuene con su experiencia y preferencias personales. Además, cada planta presenta particularidades únicas, haciéndola ideal para determinados tipos de entorno. 

Sea cuál sea el motivo por el que realizas esta actividad, resulta extremadamente terapéutica, especialmente para las personas mayores. La mayoría de ellos están familiarizados con la jardinería, ya que en otros momentos de su vida tuvieron su propio jardín o huerto. Por lo tanto, supone una oportunidad para rememorar viejos tiempos, demostrarse a sí mismos lo valiosos que son y sentirse jóvenes. ¡Tenemos que tener siempre en mente que la edad solo es un número!

beneficios de la jardinería para personas mayores

2. Beneficios de la jardinería para personas mayores

La jardinería para personas mayores implica una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Es una actividad que permite establecer un contacto con la naturaleza y apreciar la belleza en las cosas simples de la vida. Estimula el bienestar emocional del mayor a la par que refuerza distintas partes del cuerpo, necesarias para trabajar la jardinería.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios? A continuación te los explicamos:

  • Fortalece músculos, huesos y articulaciones: muchos mayores ven sus capacidades físicas desmejoradas por el deterioro de estas partes fundamentales del cuerpo. La jardinería, al requerir esfuerzo de movilidad, las ejercita y robustece.  Sirve para combatir la artrosis.
  • Incrementa la capacidad de movilidad: la jardinería requiere mover brazos, manos, torso, cuello, aunque sea estando fijos en un mismo sitio. Lo habitual es tener que desplazarse para ir cogiendo los materiales.
  • Fomenta la creatividad: hay libertad para elegir el tipo de plantas que se quiere cultivar, las distintas combinaciones e incluso la disposición de las mismas.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés
  • Proporciona alimentos para el consumo: puedes cultivar hortalizas y legumbres, aquellas que más te gusten y formen parte de alguna receta tradicional tuya. ¡Una buena manera de convocar una reunión familiar!
  • Promueve la relajación, a través de los estímulos olfativos y visuales: los aromas y los colores de las flores ayudan a crear un momento de paz espiritual y de relajación. ¡La naturaleza nos recuerda que debemos tomarnos un respiro de vez en cuando!
  • Estimula cognitivamente al mayor: memoria, atención y funciones ejecutivas. Por eso es fundamental para pacientes con Alzheimer.

3. Tipos de flores, hortalizas y legumbres

El jardín es una extensión más de tu identidad, en la que reflejas cosas como tus gustos, tus conocimientos o incluso tus valores. Por ese motivo, la elección de un determinado tipo de flores, hortalizas o legumbres dependerá de tus preferencias personales, así como de tu experiencia con el cultivo de plantas.

Por eso, el mayor tiene la libertad de poder elegir cultivar aquello que más le satisfaga, permitiéndole disfrutar del proceso. De esta manera le sacará el máximo provecho a la actividad y se sentirá realmente como en su hogar.

Pero, ¿por dónde empezar? Hay tantas plantas que quizás le resulte difícil escoger. Además, hay algunas que requieren mucho más trabajo y cuidado que el resto. Teniendo en cuenta esto y el nivel de experiencia que pueda tener tu mayor (aunque estamos convencidos de que sea cual sea, se le dará estupendamente), desde miResi hemos elaborado una lista con las plantas más populares. Éstas las hemos clasificado según el nivel de dificultad. ¡Descúbrelas!

3.1. Aloe Vera (Fácil)

El Aloe Vera es una planta muy popular debido, principalmente, a su facilidad de cuidado. Pero además, cautiva por su estética minimalista y sus propiedades para la salud de la piel. (¡El mayor podrá aplicarla más tarde como loción!)

Ya que su origen está en el desierto, lugar árido y con escasa agua, no requiere muchos cuidados ni conocimientos. Con regarla cada dos semanas aproximadamente, directamente en la tierra, podrás observarla en todo su esplendor.

3.2. Rosas (Intermedio)

Las rosas son flores exigentes a la par que bellas. Aunque las hay de diferentes colores, todas desprenden un aroma agradable y poseen las mismas espinas. ¡El mayor tiene que tener especial cuidado al tratar con ellas para no hacer daño!

Es una flor que necesita que su tierra esté húmeda constantemente, pero sin encharcar la maceta. Esta maceta necesitará ser grande, espaciosa principalmente en cuanto a profundidad. ¿Por qué? Las rosas absorben rápidamente los nutrientes y por ello necesitan grandes cantidades de tierra para estar sanas.

Dicho esto, ¡le darán un toque de fantasía y exuberancia al jardín con el que quedarse embelesado!

3.3. Bonsái (Difícil)

El Bonsái, de origen milenario chino, está considerada la planta más difícil de cuidar. No obstante, su carácter único, su belleza y la tranquilidad que aporta lo convierten en una planta que enseña a cultivar distintas virtudes.

La magia de estos árboles en miniatura (debido a la manipulación a través del cuidado y la poda del ser humano) reside en el hecho de que viven en macetas, sin la necesidad de tener que plantarlos. Por ello, dependiendo de la especie, podrás mantenerlos en el interior de la casa o la habitación, o dejarlo fuera.

Requiere unos cuidados especiales muy precisos (riego, abono, poda, alambrado y trasplante ), que no podrás alterar o descuidar. Sino, correrás el riesgo de que sus hojas se empiecen a caer. Esto indicará que el árbol está enfermo y su vida podría estar en peligro.

Si tu mayor tiene experiencia cuidando plantas, ¡le animamos a que se encargue de un bonsái! Resulta una escena muy evocadora, como si estuviésemos viendo un paisaje desde la lejanía que nos permitiese perdernos en nuestros más profundos pensamientos.

beneficios de la jardinería para personas mayores
Infografía sobre tipos de plantas según dificultad para cultivar

Cada flor que se abre nos recuerda que el mundo aún no está cansado de los colores.

Fabrizio Caramagna

4. Jardines en residencias: Beneficios de la jardinería para personas mayores

Debido a su contribución en la mejora de la calidad de vida del mayor, la jardinería está integrada como una actividad más de terapia ocupacional en residencias geriátricas. A través de la programación de talleres de jardinería y horticultura se fomenta ,a la vez, el envejecimiento activo del mayor. Le proporciona así una fuente de entretenimiento y socialización con el resto de residentes y personal cuidador.

Prácticamente todas las residencias disponen de jardines en los que pasear y dejarse fascinar, como el primer día, del verde de las hojas y las plantas. Muchas de ellas habilitan, además, zonas concretas de estos jardines para que los mayores puedan cultivar aquello que más les apetezca. Pueden crear así huertos muy pintorescos, otorgándole una vida vibrante a las instalaciones del centro.

En miResi trabajamos con las mejores residencias de España, aquellos centros que ponen a disposición del mayor los mejores cuidados y, sobre todo, oportunidades para seguir creciendo como persona mediante la creatividad y la autoestima. Por eso, te hemos elaborado una lista con las mejores residencias con jardín. ¡Te sorprenderán!

4.1. Mejores residencias con jardín.

¿Quieres conocer cuáles son las mejores residencias con jardín para tu mayor? ¡Te las presentamos a continuación!:

4.1.1. Vivienda Comunitaria Mikelats

Este chalet confortable ubicado en Álava (País Vasco), invita al residente a sentirse como en casa. Gracias a su equipo esta residencia es un hogar que fomenta el bienestar completo de las personas que conviven en ella.

Cuenta con asistencia médica, farmacéutica, social y psicológica. El pack completo para el mejor cuidado de tu mayor y asegurar su salud en todo momento.

Cuenta con unos coquetos espacios verdes dentro del recinto. Tu mayor podrá invertir parte de su tiempo aquí, cuidando y viendo cómo crecen sus  flores más bonitas.

El precio de sus habitaciones oscila entre los 2250 y 2350 euros al mes.

4.1.2. Residencia La Torreta Eixample

La Residencia La Torreta Eixample El Prat se encuentra en El Prat de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Es una residencia de nueva construcción, que  tiene 108 plazas de residencia y 35 plazas de centro de día. Cuenta, además, con instalaciones modernas y espacios diáfanos en cada una de sus plantas.

Al ser Centro Colaborador de la Generalitat de Catalunya, dispone de plazas públicas y privadas (estas últimas con posibilidad de Prestación Económica Vinculada).

Dispone de una gran variedad de servicios, siendo algunos de los más relevantes sus menús para hipertensos y diabéticos, su centro de rehabilitación neurológica, plan individualizado de fisioterapia y programas de rehabilitación de cadera.

Pero lo que más llama la atención de cara al desarrollo personal del mayor es su huerto, en el que los residentes podrán dar rienda suelta a su imaginación. Podrán cultivar cualquier tipo de planta y seguir todo su proceso de desarrollo, desde que es una semillita hasta que florece.

Puedes encontrar una habitación en esta residencia desde los 2290 euros al mes.

4.1.3. Residencia La Torreta Piera

La Residencia La Torreta Piera, situada en la entrada de la población de Piera, en la comarca de l’ Anoia y a unos 45 kilómetros de Barcelona, forma parte del Grupo La Torreta. Éste cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención a las personas mayores y se ubica en un privilegiado, tranquilo y saludable espacio residencial de más de 3000 m2 y unas instalaciones de 2.400 m2. Éstas están divididas en 4 plantas y rodeadas de zonas ajardinadas. 

Su modelo asistencial se basa en la atención centrada en la persona. Su objetivo es conocer a la persona residente y prestarle la mejor atención personalizada. Tienen, además, un equipo de profesionales cualificados, que cuidan día a día la salud y bienestar de las personas mayores.

Una residencia con esta descripción sólo podría tener los mejores servicios e instalaciones. Y así es. 

Entre sus servicios puedes encontrar desde rehabilitaciones de Parkinson y cadera hasta menús para diabéticos e hipertensos.

Con sus instalaciones, prioriza el envejecimiento activo del mayor y la creación de espacios de ocio. Por eso, ofrece una biblioteca, sala multiusos y un gimnasio, entre otros.

Pero son sus jardines y espacios verdes unos de los motivos principales de su popularidad. ¿Por qué? Porque cuenta con un huerto que permite la programación de talleres de jardinería y horticultura. Gracias a ellos, los mayores pueden cultivar cualquier tipo de flor u hortalizas y ver cómo maduran, creando algo muy personal de lo que sentirse orgullosos.

El precio de sus habitaciones oscila entre 1890 euros y 2400 euros al mes.

4.1.4. Residencia de Mayores Novocare Coín

La Residencia De Mayores Novocare Coin es un centro ubicado en la localidad malagueña con el mismo nombre, a tan solo 30 minutos de la playa en coche. Situada en un moderno edificio de tres plantas, esta residencia cuenta con varios y amplios espacios exteriores, terrazas, zonas comunes y dormitorios individuales y dobles.

El centro Novocare Málaga Coín cuenta con 100 camas y 20 plazas asignadas al centro de día. Asimismo, por la alta densidad de población de otras nacionalidades, en esta residencia se ofrece un servicio de atención integral a los residentes tanto es español como en inglés.

En definitiva, el centro de Málaga Coín ofrece amplios y luminosos espacios abiertos. Además, está cerca de la playa y con un clima inmejorable todo el año.

Dispone de una gran cantidad de servicios especializados, más allá de las habituales asistencia médica, farmacéutica o psicológica. Algunos de los más destacados son sus cuidados paliativos, la rehabilitación de cadera, el centros de rehabilitación neurológica y de ictus y, por último, planes y sesiones de fisioterapia.

No obstante, lo más inédito es su jardín con huerto. Este espacio permitirá que el mayor pueda aplicar de nuevo todas aquellas técnicas de cultivo que conoce. Será un buen pasatiempo con el que acabar con la nostalgia y ver crecer algo que servirá o bien para decorar su habitación o bien para preparar una buena comida que compartir con el resto de residentes. ¡O incluso con la familia!

El precio de una habitación en Novocare Coín cuesta entre 1705 euros y 2090 euros al mes. Es considerado como uno de los centros con mejor calidad de Coín, con una media de valoraciones por encima de las  estrellas y un precio económico por debajo del promedio nacional. 

Todavía quedan plazas libres, así que esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. ¡Corre, qué vuelan!

beneficios de la jardinería para personas mayores

Esperamos que este pequeño manual sobre jardinería en la tercera edad te haya resultado útil. Sobre todo, que anime a tu mayor a emprender una actividad con la que demostrar sus habilidades y conocerse a él mismo todavía más.

Si tu mayor depende de la asistencia constante y buscas un sitio en el que se sienta como en casa y reciba los mejores cuidados, ¡contáctanos! Nuestro equipo de asesoramiento familiar estará encantado de poder ayudarte, de manera completamente gratuita y personalizada, a encontrar un hogar para tu familiar.💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.