En una sociedad cuyo envejecimiento no parece pisar el freno y sigue ganando terreno dentro de la pirámide poblacional, se hace necesario adoptar nuevas medidas y realizar propuestas que persigan, como fin último, el bienestar físico y emocional de la población de la tercera edad. Principalmente, porque la soledad es uno de los mayores obstáculos para los ancianos a la hora de alcanzar la felicidad. ¿Y si te dijéramos que existen alternativas económicas con las que el mayor puede crear lazos tan fuertes que ni el paso del tiempo ni la enfermedad conseguirán deteriorar? Hoy desde miResi te contamos en qué consisten las cooperativas de viviendas para personas mayores y las ventajas que implica en la mejora en su calidad de vida.
Contenidos
1. ¿Qué son las cooperativas de viviendas para personas mayores?
Las cooperativas de viviendas para personas mayores, también conocidas popularmente como “co-housing senior”, son comunidades destinadas a las personas mayores independientes. A pesar de contar con viviendas privadas en las que poder desarrollar su vida de manera íntima, el eje central de esta modalidad de morada reside en los numerosos espacios comunes que comparten los residentes de la cooperativa.
Esto proporciona una oportunidad única de llevar una vida en común y caracterizada por la solidaridad y la empatía.
Esta modalidad residencial está constituida, predominantemente, por complejos de apartamentos con abundantes zonas comunitarias. Allí los ancianos pueden salir a pasear, socializar y recibir visitas de sus seres queridos.
Por último, son los residentes de la cooperativa quienes se encargan de gestionar y organizar la vida en la comunidad. Esto cubre tanto a los servicios disponibles en la comunidad como el planteamiento de propuestas de actividades o proyectos. Fomenta, así, una participación activa de los mayores en la comunidad, haciéndoles sentir valorados y útiles.
Se trata de un estilo de vida colaborativo caracterizado por la supremacía de la solidaridad y la empatía. Además, proporciona la oportunidad de poder llevar una vida en común con personas del mismo grupo de edad, compartiendo experiencias y vivencias.
2. ¿Por qué surgen las cooperativas de viviendas para personas mayores?
Las cooperativas de viviendas nacen en un contexto paradójico: a pesar de encontrarnos en un contexto social caracterizado por el crecimiento de la población mayor de 65 años, la soledad en la tercera edad no parece haber encontrado su fin todavía, infelizmente. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , el aislamiento social se vinculó a un incremento del riesgo de padecer demencia en un 50%.
Para luchar contra esta situación que compromete no solo el bienestar emocional del mayor, sino también físico, surgen diferentes propuestas que fomentan las relaciones de los ancianos. Éstos se pueden adherir a un estilo de vida basado en compartir vivencias y recuerdos con otras personas, generando vínculos emocionales que fortalecen el autoestima del mayor. Se termina de esta manera con su aislamiento, muchas veces, impuesto sin su consentimiento.
Las personas mayores saben mejor que nadie que nos necesitamos los unos a los otros para poder salir adelante y superar los retos diarios. Compartir nuestros días con una red de apoyo que llega a ser como una segunda familia es indispensable para darle sentido a la vida.
3. Beneficios
Una idea tan innovadora como es el cohousing puede generar recelo en muchas personas que están acostumbradas a otros modelos de vivienda más tradicionales. Muchas incógnitas asoman en nuestra cabeza en situaciones de relativo desconocimiento: “¿Dispone este lugar de los recursos adecuados para asegurar el bienestar de mi mayor?” o “¿Será una estafa?” son solo algunas de las dudas que pueden surgir.
No obstante, presentan una serie de beneficios que te ayudarán a disolver cualquier tipo de prejuicio que puedas tener y te ayudarán a ver que el cohousing es una opción más que viable para un envejecimiento activo, fuerte y feliz:
- Resultan muy económicas, principalmente por su autogestión y la división de los gastos entre los residentes. Suponen, por lo tanto, una alternativa a los precios descontrolados de compra o alquiler de vivienda.
- Otorga independencia y gran poder de decisión a los mayores. Pueden controlar el tipo de servicios, actividades o cualquier tipo de administración que concierne a la cooperativa. ¡Todas las opiniones son válidas y son escuchadas!
- Fomenta la socialización, combate la soledad y permite el cuidado mutuo. Crea un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que poder confiar. Genera, además, grandes vínculos afectivos. Todo esto es posible gracias a las salas comunes y los espacios recreativos. Unos espacios en los que compartir experiencias y hablar sobre cualquier tema.
- El mayor decide cuánto tiempo quiere quedarse en la cooperativa: en todo momento, tendrá la libertad de poder elegir si seguir viviendo en esta comunidad colaborativa o marcharse para alojarse en otro lugar, ya sea su propia casa o una residencia de ancianos.
- ¡Sostenibilidad al poder! Resulta un modelo de vivienda respetuoso con el medio ambiente que protege el bienestar del planeta. ¿Cómo lo hace? Usando energías renovables y reutilizando residuos.
- Dispone de una gran variedad de servicios: desde un servicio de enfermería, pasando por una cocina y, ¡hasta una piscina! Cuenta, además, con otros servicios imprescindibles en el día a día de los mayores, como un servicio de limpieza, una lavandería, jardines o una biblioteca. ¡Cualquier servicio destinado a mejorar la calidad de vida de los mayores es bienvenida!
4. Funcionamiento de las cooperativas de viviendas para personas mayores
El funcionamiento de las cooperativas de viviendas es, en realidad, muy fácil de entender. ¡Te lo explicamos a continuación!
Cuando el mayor se incorpora a la cooperativa y comienza a residir en este nuevo hogar, no lo hace mediante un proceso de compra. Lo hace a través de la adquisición de un derecho de uso de la vivienda.
Y bien, ¿qué quiere decir todo esto de “derecho de uso de la vivienda”?
Esto significa que aunque el anciano resida de manera indefinida en la vivienda en cuestión y pueda disfrutar de todos sus servicios, la propiedad del inmueble sigue siendo de la cooperativa. No obstante, ¡el derecho de uso de la vivienda puede ser transmitido!
Y ahora viene la pregunta del siglo: ¿Qué pagos tengo que hacer para pertenecer a este idílico modelo de comunidad?
El desembolso económico lo podríamos dividir en dos categorías distintas. Primero, se efectúa un pago para poder ser admitido en la cooperativa. Posteriormente, solo se contribuye con una renta mensual destinada a sufragar los gastos diarios. Así se puede acceder a servicios como la limpieza, el servicio de seguridad o la comida.
¡Esperamos que este artículo sobre el co-housing para personas mayores te haya sido de utilidad! Antes de tomar cualquier decisión, mereces estar informado sobre todas las opciones que están al alcance de tus manos.
Pero, si el grado de dependencia de tu mayor es demasiado alto o requiere cuidados médicos especiales, que en la mayoría de las ocasiones no se encuentra en ningún otro tipo de lugar, quizás es hora de plantearse la incorporación a una residencia de mayores.
En ese caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos con una amplia red de residencias a lo largo y ancho de España. Residencias en la costa, residencias en grandes ciudades, en pueblos… La lista podría seguir, ¡pero casi mejor te lo contamos nosotros personalmente!
Será nuestro equipo de asesoramiento familiar el encargado de guiarte durante todo el proceso y resolver cualquier pregunta que tengas. Queremos que te sientas acompañado en todo momento y poder encontrar por ti la residencia ideal para tu familiar. 💚
Fuentes:
- Magnet: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/cooperativas-mayores-frente-a-residencias-que-realmente-cohousing-plan-vivienda
- Satt: https://satt.es/cooperativas-de-viviendas-para-personas-mayores/
- El Economista: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10338783/02/20/Cohousing-la-solucion-residencial-para-los-mayores-que-crece-en-Espana.html
- El Idealista: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/06/12/766077-cohousing-senior-o-como-vivir-en-una-casa-sin-comprarla-ni-alquilarla-una-vez
- Simbiotia: https://www.simbiotia.com/cohousing/
- Housell: https://www.housell.com/blog/que-es-cohousing-senior/
- Fundación Pilaeres: https://www.fundacionpilares.org/docs/publicaciones/fpilares-estudio04-delmonte-cohousing.pdf
Somos mi esposa y yo,76 y 78 años respectivamente y estamos perfectamente de salud con los pequeños problemas propios de nuestra edad.
Tenemos tres hijas pero creemos que no debemos ser una carga para éllas y vivir nuestra vida de una forma independiente.
¡Buenos días, Víctor!
Muchas gracias por tu interés. Para que nuestro equipo pueda ponerse en contacto contigo y ofrecerte el mejor de los servicios personalizado y de forma completamente gratuita, por favor, pincha en el enlace.
Un saludo,
Óscar de miResi
Hola me gustaria recibir informacion para vivir en Madrid. Gracias
¡Hola, Ana María!
Estaremos encantados de resolver tus dudas si nos envías un correo a atencion@miresi.es con tu número de teléfono y correo electrónico de contacto para que te llame nuestro equipo de especialistas.
Un saludo.
Luiza
Responsable de comunicación en miResi
Hola: este mes cumplo 85 años, en junio he padecido un ictus leve que no me dejó secuelas a parte de sentir que el final puede estar próximo. Vivir en una comunidad con los servicios adecuados es mi deseo pues mis hijos viven en el extranjero. Teniendo en cuenta que mi pensión es humilde ¿qué posibilidades tengo?
¡Hola!
Si rellenas nuestro formulario, contactaremos contigo lo antes posible para informarte de cuáles podrían ser tus opciones: https://miresi.es/buscador/
Muchísimas gracias por escribirnos.
Un saludo.
Luiza
Responsable de comunicación en miResi