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Descubre Cómo Pedir el Bono de Teleasistencia en Madrid

La teleasistencia es un servicio que permite a las personas mayores estar conectadas con sus familiares y con los servicios de emergencia. Esta herramienta aporta tranquilidad al entorno cercano de nuestros mayores. Es un sistema de seguridad que permite alertar en caso de emergencia. En este artículo del blog de miResi te explicamos qué es y cómo solicitar el bono de teleasistencia en Madrid.

1. ¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es una herramienta que conecta a los usuarios directamente con servicios de emergencias. Este servicio 24 horas comprende un paquete completo de cuidados, pero no los servicios sanitarios. La atención que se da es la de asistencia al traslado a centros médicos, la asistencia médica en caso de emergencia o la ayuda para mover aparatos o a personas con movilidad reducida.

Las personas que disfrutan del bono de teleasistencia tienen un dispositivo con el que pueden alertar a los servicios para pedir ayuda. Estos dispositivos tienen un diseño sencillo -normalmente un único botón- y suelen ser pequeños para que el mayor los pueda llevar encima en todo momento.

Un anciano que sabe cómo solicitar  el bono de teleasistencia en madrid Un anciano que sabe cómo solicitar  el bono de teleasistencia en madrid
Anciano empleando el botón de alarma en un hospital

1.1. Tipos de teleasistencia

Como ya hemos dicho, los aparatos de teleasistencia están diseñados para ser prácticos y sencillos de usar. Normalmente se pueden encontrar en forma de complemento para que las personas de la tercera edad la puedan llevar siempre encima sin que sea una molestia.

Lo más normal es encontrarlos en forma de colgante. Estos son sumergibles, por lo que los mayores pueden ducharse sin problema. Pasa lo mismo con las pulseras de teleasistencia.

A estos dispositivos se le añaden otros para la detección de caídas, fuego, escapes de gas, etcétera. Estos sistemas están tan desarrollados que pueden informar sobre si nuestro mayor se encuentra acostado, si ha tomado su medicación o si ha olvidado la puerta de la nevera abierta.

1.2. Cómo funciona un dispositivo de teleasistencia

Estos aparatos están conectados a la línea telefónica. Pulsado el botón de emergencia, los servicios de atención reciben una llamada. El operador u operadora habla con el mayor y analiza la situación para deliberar qué recursos movilizar.

El proceso es el mismo que al llamar al teléfono de emergencias (112), pero estos aparatos permiten al mayor llamar en caso de estar tumbados en el suelo o sin poder moverse de la cama. Los colgantes de teleasistencia alertan a emergencias sin necesidad de teclear el número en el teléfono o descolgarlo.

1.3. Instalación de la teleasistencia domiciliaria

Como hemos descrito, la teleasistencia domiciliaria consiste en un dispositivo que el mayor lleva consigo y otro conectado a la línea telefónica para conectar el colgante a los servicios telefónicos de auxilio.

Una vez conseguida la asistencia, la administración habla con el mayor para concertar una cita en el domicilio. La finalidad es tramitar la instalación de todos los aparatos en la casa. Los plazos normales oscilan entre la semana y las dos semanas, mientras que los casos marcados como urgentes se tramitan en un plazo máximo de dos días.

Además, se instalan detectores de humo, fugas de gas, caídas y adaptadores para las personas con problemas de sordera o dificultades para comunicarse.

1.4. Servicios asociados al bono de teleasistencia

Más allá de la ya de por sí necesaria teleasistencia, esta herramienta ofrece otros servicios y facilidades. Según el grado de dependencia, soledad y necesidad de apoyo, los servicios telefónicos ofrecen mayor o menor asistencia. Entre estas funciones encontramos:

  1. Llamadas periódicas para comprobar el estado del mayor.
  2. Llamadas para acompañar en la soledad.
  3. Llamadas para recordar citas médicas, continuidad de tratamientos o constancia con los tratamientos farmacológicos.

También se programan visitas de profesionales de los servicios sociales, la sanidad o la salud mental para garantizar el bienestar del mayor.

Otros servicios asociados son:

  • Detector de gas.
  • Detector de humos.
  • Detector de caídas.
  • Detector de movimiento.
  • Dispositivo adaptado a problemas de audición o de habla. 

2. ¿Puedo solicitar el bono de teleasistencia en Madrid?

, la Comunidad de Madrid cuenta con ayudas para hacer llegar la teleasistencia a todos los mayores que la necesiten. La administración pública madrileña cuenta en su página sobre teleasistencia con todos los datos en referencia a su adquisición y las prestaciones que este servicio ofrece al usuario.

Madrid cuenta con descuentos significativos para la adquisición de estos aparatos y establece un trámite simple y accesible.

3. Requisitos para pedir el bono de teleasistencia en Madrid

Madrid, como el resto de comunidades autónomas, establece una serie de requisitos mínimos para poder disfrutar del bono de teleasistencia. Son los siguientes:

  1. Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  2. Tener una línea telefónica (móvil o fija) en el domicilio.
  3. Que alguien en el domicilio sea capaz de comunicarse con el servicio de emergencias.

Dentro del proceso de adjudicación se dará prioridad a las personas mayores. Teniendo mayor preferencia aquellas que viven solas y no cuentan con los recursos básicos para contar con cuidados o asistencia en el domicilio.

4. Documentación necesaria

La documentación requerida cambia en función del medio en el que se realice la solicitud. Lo esencial es identificarse y adjuntar datos para el cobro y una autorización para que se pueda realizar la instalación en el domicilio. Los documentos que se deben presentar son:

  1. Formulario con los datos personales del solicitantes.
  2. Datos bancarios (número de cuenta para las domiciliaciones).
  3. Autorización para la consulta de datos personales en la Agencia Estatal Tributaria (AET).

La administración advierte de que las personas mayores de 65 años que vivan solas y tramiten su solicitud de forma presencial no estarán obligados a aportan ninguna información en ese proceso. Sí tendrán que firmar su consentimiento durante la instalación y compartir datos bancarios para los pagos mensuales.

Anciana que sabe cómo solicitar el bono de teleasistencia en madrid Anciana que sabe cómo solicitar el bono de teleasistencia en madrid
Anciana utilizando un dispositivo de teleasistencia

5. Pasos del trámite para solicitar el bono de teleasistencia

Los pasos y la documentación a aportar para que la administración valore si concede el servicio o no es excesivamente compleja. A continuación te lo resumimos y te enlazamos a los procesos en línea.

5.1. Trámite presencial

Muchos mayores no disponen de conexión a internet, o simplemente prefieren los procesos en persona. Para ellos, la administración mantiene un proceso presencial que se puede realizar en los Centros de Servicios Sociales Municipales o las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea, las Oficina de Registro del Ayuntamiento, los Registros de la Administración General del Estado o los Registros de las Comunidades Autónomas.

La documentación a presentar será siempre la misma (de la que te hemos hablado en el apartado anterior, pero te repetimos). En este proceso se pide:

  1. Datos personales del solicitantes.
  2. Información bancaria (número de cuenta para las domiciliaciones).
  3. Autorización para la revisar datos personales en la Agencia Estatal Tributaria (AET).

Los mayores de 65 años que vivan solas tienen la posibilidad de realizar el trámite personándose. Estos no tendrán la obligación de entregar la documentación en ese proceso. Sí aportarán su consentimiento durante la instalación y los datos bancarios para las mensualidades.

5.2. Trámite telemático (online)

Una forma sencilla de realizar la solicitud es a través de la web de la Comunidad de Madrid. En esta página se realizará el siguiente proceso:

  1. Identificarse o registrarse mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
  2. Rellenar un formulario y aportar la documentación requerida.
  3. Revisar todos los datos para comprobar que son correctos y están completos.
  4. Firmar digitalmente el envío.
  5. Guardar el resguardo del movimiento y esperar la resolución.

Aquí se puede consultar un ejemplo de formulario para tener en cuenta los datos y documentación que se pide. 

5.3. Trámite telemático (telefónico)

Para realizar el trámite sin necesidad de desplazarse hasta cualquier oficina de la Comunidad de Madrid, se crearon números públicos para poder dar la información. Sobre todo después de la pandemia de la Covid-19, se prioriza que los mayores o sus familiares puedan realizar los trámites desde casa.

Con este fin existen dos teléfonos a los que poder llamar:

  • 010 
  • 915 298 210

Esta opción se limita a personas mayores de 65 años que vivan solos. Y existen dos opciones a la hora de proporcionar los datos bancarios para el cobro:

  1. Que el mayor o un familiar autorizado los dé.
  2. Autorizar a los funcionarios que consulten los datos en la Agencia Estatal Tributaria (AET) (rellenando el siguiente formulario). 

6. ¿Es gratuita la teleasistencia en Madrid?

No en todos los casos. Pese a ser un servicio público, hay distintos grados de pagos regulados mediante decreto. Según el grado de necesidad y el nivel de ingresos del beneficiario, se establecen una serie de precios. Estos son, de mayor a menor riesgo de exclusión social por motivos económicos, de 0, 6, 9 o 12 euros mensuales con IVA incluido.

  • Rentas menores a los 614,29 euros mensuales → 0€
  • De los 614,30 y los 768,30 euros mensuales → 6€
  • Entre los 768,31 y los 999,32 euros mensuales → 9€
  • A partir de los 999,33 euros mensuales → 12€

Estas mensualidades se establecen de acuerdo a la Renta Mensual per Cápita (RMPC). Esto es la suma total de ingresos anuales dividida entre los 12 meses del año. Hay que diferenciar entre la bruta (sin restar los gastos mensuales asociados a servicios como la electricidad, la factura del servicio telefónico, el gasto de agua,…) y la neta (aquella que descuenta los gastos cotidianos mensuales). Normalmente, para este tipo de subvenciones se emplea la neta, tomándose como referencia cálculos de meses anteriores al trámite.

El pago se realiza mediante domiciliación bancaria. El cobro se efectúa como máximo el día 10 de cada mes. Los datos bancarios del mayor se pueden acreditar en el teléfono público 010 tras ser notificada la adjudicación de teleasistencia o en el proceso online.

Infografía con los precios cómo solicitar el bono de teleasistencia en Madrid Infografía con los precios cómo solicitar el bono de teleasistencia en Madrid
Infografía con los precios del bono de teleasistencia en Madrid

7. ¿Existen ayudas para financiar la teleasistencia?

La Comunidad de Madrid ya se asegura de que este servicio sea lo más accesible posible. Al tratarse de la administración pública, contempla y prioriza las situaciones en las que los recursos económicos son un problema para tratar de solventarlas.

Aún así, si no se consigue acceder a este servicio, hay otras instituciones y asociaciones que se preocupan por hacer llegar estos aparatos a la ciudadanía. Cruz Roja, como organización sanitaria sin ánimo de lucro, ofrece un servicio de teleasistencia gratuito. 

La Cruz Roja ha puesto en marcha una aplicación para poner en contacto a los mayores y personas dependientes con sus familiares y los servicios de asistencia. Esta es gratuita y descargable en cualquier dispositivo.

Los familiares descargan la aplicación en su móvil (o cualquier dispositivo) y la instala en otro para que el mayor tenga acceso. Esta app se encuentra operativa las 24 horas y siempre conectada con los servicios de sanitarios y de emergencias.

8. ¿Puedo cesar el servicio?

Desde luego. En el momento en el que el mayor considere que ya no necesita la teleasistencia puede comunicarlo a la administración para dar de baja la prestación. Esto se puede realizar de cuatro formas:

  1. Pulsando el botón del colgante de teleasistencia para comunicar al teleoperador o teleoperadora que no se necesita más el sistema.
  2. Pidiendo una baja voluntaria del servicio en los números acreditados (010 o 915 298 210).
  3. Informar en cualquier dependencia pública habilitada para gestionar el bono de teleasistencia (los Centros de Servicios Sociales Municipales o las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, las Oficina de Registro del Ayuntamiento de Madrid, los Registros de la Administración General del Estado o los Registros de las Comunidades Autónomas).
  4. Tramitar la baja en la página web. 

Después de comunicar la baja del servicio se seguirá el proceso inverso al de adjudicación. Los funcionarios concertarán una cita para retirar los dispositivos del domicilio.

La seguridad de los mayores es prioritaria. La vida en la tercera edad, sobre todo si es en solitario, se vuelve impredecible y está llena de obstáculos. Los mayores conservan su autonomía, pero no están libres de vivir episodios difíciles como caídas. Estos, si bien no pueden ser evitados, pueden ser asistidos a tiempo, evitando males mayores mediante la teleasistencia. Por esta razón es importante conocer estas herramientas.

Fuentes:

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Paula Méndez
Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
Sobre el autor

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