¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarEnvejecimientoPatologías

Mejores Medidas a Adoptar ante el Síndrome Vespertino en Personas Mayores

A medida que va transcurriendo el día y se acerca la noche, esa luz interior se va apagando al igual que lo hace el sol, haciendo que seamos más susceptibles de sentirnos invadidos por la tristeza, la apatía o el nerviosismo. No obstante, son las personas de la tercera edad las más vulnerables a este tipo de condición, especialmente cuando padecen algún tipo de demencia, como por ejemplo el Alzheimer. Por eso, hoy te hablamos sobre el síndrome vespertino en personas mayores y los distintos síntomas que provoca.

¿Quieres saber en qué consiste exactamente? ¡Estás a un artículo de saberlo!

1. ¿Qué es el síndrome vespertino en personas mayores?

El síndrome vespertino, conocido también como síndrome del ocaso o sundowning, se produce cuando, al llegar la tarde, la persona mayor se siente confundida, agitada emocionalmente, insegura y nerviosa.

Puede parecer una situación inofensiva, pues asociamos el final del día y la llegada de la noche con una reducción de nuestro estado de ánimo e incluso un mayor sentimiento de tristeza. No obstante, en las personas mayores suele estar vinculada, en la mayoría de los casos, con algún tipo de demencia, en concreto, el Alzheimer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, dándose entre un 60% y 70% de los casos. Supone una de las principales causas de discapacidad y dependencia a nivel mundial, ya que afecta drásticamente a las capacidades cognitivas y conductuales del mayor.

Por eso, es imprescindible que, si tu mayor presenta síntomas del síndrome vespertino y no ha sido diagnosticado con Alzheimer, marques una consulta con el médico para que estudie su caso de manera personalizada.

síndrome vespertino en personas mayores

2. Causas del síndrome vespertino en personas mayores

Como se ha mencionado en el apartado anterior, el Alzheimer es una de las causas principales del síndrome vespertino en personas mayores.

El Alzheimer implica un daño cerebral de la zona que controla los ritmos circadianos, encargados de los cambios biológicos, tanto físicos como mentales, que se suceden durante un día y se ven afectados por la luz y la noche.

Además, la relajación se ve perjudicada por esta demencia ya que provoca unos bajos niveles de la hormona melatonina, encargada de regular los ciclos diurno y nocturno y favorecer la relajación del individuo.

Por último, las características del ambiente en el que se encuentra el mayor, como la falta de luz, y la sensación de cansancio y falta de energía constante como la fatiga, también suponen un aliciente del síndrome vespertino.  

3. Síntomas

Los síntomas del síndrome vespertino están estrechamente ligados a la conducta que puede presentar el enfermo de Alzheimer. Estos mayores se sienten principalmente desorientados e inquietos, pero también pueden presentar cambios más complejos en su conducta. Algunos ejemplos son:

  • Sensación de mayor energía durante la noche
  • Intento exaltado de lanzar objetos o muebles 
  • Desorientación, pasear por la casa sin ningún tipo de finalidad

4. Tratamiento del síndrome vespertino en personas mayores

El síndrome vespertino es una condición que, al estar potenciada por una demencia, condición que no tiene cura, no se puede erradicar. No obstante, si se pueden paliar los síntomas y reducir la intensidad y frecuencia del llamado sundowning. Para eso, te enumeramos a continuación un conjunto de recomendaciones imprescindibles:

4.1. Recomendaciones

Por último, disponemos de una serie de consejos que, puestos en práctica, disminuirán la predisposición de tu mayor a padecer el síndrome vespertino. ¿Quieres saber cuáles son?:

  • Realizar ejercicio físico: practicar deporte que no exija mucho esfuerzo pero sirva para reducir el estrés, mantenerse en forma y fortalecer tanto la musculatura como las articulaciones.
  • Iluminar bien las distintas estancias de la casa y eliminar las sombras. De esta manera, se disminuirá la confusión del mayor y no se sentirá perdido. 
  • No consumir bebidas con cafeína: el café y otro tipo de bebidas energéticas alteran el organismo, produciendo una agitación adicional innecesaria. 
  • Musicoterapia: poner un disco del artista favorito de tu mayor o música relajante ayudará a disminuir su estado tenso y nervioso. Un buen método para generar tranquilidad y facilitar la posterior conciliación del sueño.
  • Evitar siestas: dormir durante el día puede afectar al reloj biológico y condicionar, negativamente, la hora del sueño nocturno. Por esa razón, se desaconseja realizar siestas (al menos, que no sean prolongadas). 
  • Participar en salidas y excursiones: realizar pequeñas escapadas al campo u organizar rutas culturales por la ciudad con los amigos, familiares o pareja fomenta la socialización y la estimulación cognitiva. Además, el mayor se sentirá querido, con abundantes recuerdos positivos, que reducirán los efectos del síndrome del ocaso.
síndrome vespertino en personas mayores

Esperamos que esta pequeña guía sobre el síndrome del ocaso haya servido para que tu mayor pueda disfrutar de su tarde con total normalidad. Que sea un momento más del día en el que poder disfrutar sin suponer ningún tipo de angustia o sensación negativa.

Si estás buscando una residencia para tu familiar porque no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría o se encuentra en un grado de dependencia muy avanzado, quizás es el momento de plantearse su incorporación a una residencia de ancianos. En miResi solo trabajamos con las mejores residencias de España, con un compromiso de calidad reflejado en sus cuidados y servicios. 

Si tienes cualquier duda o estás interesado, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de asesoramiento estará encantado de poder ayudarte y guiarte para que este proceso te resulte menos abrumador.

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.