Las personas mayores tienen que preservar su salud lo máximo posible. Esto quiere decir que deben cuidar tanto su cuerpo como su mente. Hay una creencia muy extendida que recoge que mantener el cuerpo sano es lo más importante. Sin embargo, tener una mente sana es igual o casi más importante. Conocer cómo podemos mantenerla sana es muy importante, sobre todo en la tercera edad. Por eso, desde miResi queremos contarte todo sobre la terapia psicológica para ancianos.
La terapia psicológica en ancianos puede ser muy beneficiosa si sentimos que nuestro mayor está más triste de lo normal. Es posible que la pérdida de un ser querido recientemente o sentimientos como la soledad, hayan creado un estado de tristeza en nuestro mayor. Estas situaciones pueden convertirlo en una persona vulnerable a sufrir patologías mentales algo más difíciles de curar. Es por ello que la terapia psicológica es tan importante para nuestros mayores.
También es verdad que muchas personas mayores no conocen la importancia de mantener una mente sana, por eso será algo más difícil convencerles de asistir a terapia. No obstante, podemos empezar por hablar con ellos las personas de su círculo cercano e ir introduciendo poco a poco la idea de asistir a terapia.
La vida de nuestro mayor se puede ver alterada si sufre algún tipo de enfermedad mental. En miResi, nos preocupamos por los que se han preocupado siempre por nosotros. Por eso, creemos que se merecen toda la paz y tranquilidad del mundo y que lo pueden encontrar en una residencia de mayores. Contamos con un excelente equipo de profesionales que te asesorarán de forma completamente gratuita. Te escucharán y ayudarán en todo el difícil proceso de encontrar la residencia idónea para tu ser querido. Escríbenos o llámanos y te atenderemos de forma personalizada.
Contenidos
1. ¿Qué es la Terapia Psicológica para Ancianos?
La terapia psicológica en ancianos es una manera de mantener sana la mente de las personas mayores. Las terapias con personas mayores se suelen dividir en sesiones individuales e incluso grupales si fuera necesario. El propósito de estas sesiones es dar apoyo a las personas mayores en lo que necesitan ,escucharlas para que puedan desahogarse e incluso asesorarlos. Es muy importante que las personas se sientan comprendidas y escuchadas en el momento de la vejez.
A través de la terapia se pueden evitar las patologías mentales. Así, se consigue que los sentimientos de tristeza, ansiedad, depresión, los miedos y el estrés puedan ir desapareciendo poco a poco. Una vez neutralizadas estas emociones negativas se podrán empezar a generar las positivas como la motivación por vivir.
2. ¿Cuándo es Necesaria la Terapia Psicológica para Ancianos?
La salud mental es algo de vital importancia. De hecho, en los últimos años el número de personas que asisten a terapia ha aumentado con creces gracias a la visibilidad que se le está empezando a dar en los medios y las redes sociales. No obstante, las personas mayores aún se resisten a asistir a terapia. Por eso, es muy importante que si creemos que nuestro mayor se encuentra más triste de lo normal o apático, le hablemos de las ventajas de la terapia. A continuación, desde miResi queremos mostrar los síntomas y causas de distintos trastornos psicológicos para que se pueda diagnosticar cuanto antes.
2.1. Depresión
La depresión es el trastorno psicológico que más afecta a la población mayor de 65 años. Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos”. Este trastorno se caracteriza porque la persona que lo sufre sentirá un cansancio extremo unido a muchísima tristeza o apatía. Esta patología no se puede tomar a la ligera o pensar que solo es una mala racha, porque las consecuencias de la depresión pueden llegar a ser muy graves.
Empiezan siendo algo no muy preocupante, por ejemplo falta de apetito o descansar mal de vez en cuando. Lo que sucede es que si la depresión no se trata pronto puede acabar en trastornos alimentarios severos, insomnio o incluso aislamiento. Para evitar esto, es muy importante acompañar a nuestro mayor todo lo que podamos cuando le notemos algo más triste de lo normal. En caso de ver que nosotros no somos capaces de alegrarles, es hora de pensar en la terapia psicológica en ancianos.
2.2. ¿Qué Causa la Depresión?
La depresión puede surgir por causa de una serie de factores:
2.2.1. Pérdida
Esta es la causa más común entre las personas mayores. Al fin y al cabo, todos los mayores han tenido que despedirse de muchas personas en su vida. Es por eso que en ocasiones, cuando muere alguien muy cercano, sobre todo su pareja, las personas mayores sienten una tristeza inmensa. Esta tristeza puede acabar desembocando en depresión.
2.2.2. Dependencia
La impotencia por no poder valerse por sí mismos también puede acabar generando depresión en nuestros mayores. Esto es porque después de toda una vida siendo una persona ágil y capaz de valerse por sí misma, se vuelve más y más dependiente con el tiempo por culpa de la vejez. A raíz de esto muchas personas mayores sienten una gran ansiedad o incluso tristeza generada por la desesperación.
2.2.3. Jubilación
La jubilación suele ser un cambio muy radical para muchas personas. Al fin y al cabo hay que pensar que después de toda una vida viviendo en una rutina, de repente se acaba. Se pasa de tener que trabajar ocho horas diarias a tener todo el tiempo libre del mundo. Esto puede generar depresión en la persona recién jubilada, pero también puede hacer que con el tiempo la persona se vuelva más sedentaria y repercuta en su salud.
2.3. Ansiedad
La ansiedad en personas mayores sucede más a menudo y en más personas de las que pensamos. No obstante, puede ocurrir que el diagnóstico se confunda porque en este caso los síntomas se somatizan, es decir, son físicos. Por esto, se puede llegar a pensar que no tiene nada que ver con la salud mental del anciano.
Hay que tener en cuenta que la ansiedad puede aparecer por diferentes motivos. Algunos de los ancianos que la sufren, puede que estén experimentando una situación económica difícil o el simple hecho de envejecer y perder capacidades físicas y mentales. Los pensamientos se traducen en síntomas emocionales como el malestar o el sufrimiento que posteriormente se convierten en síntomas físicos como fatiga, dolores, molestias estomacales, problemas en el sueño o cambios en el estado de ánimo. Esta somatización (síntomas físicos) dificultan en gran medida un buen diagnóstico por parte de los médicos de atención primaria, que no lo relacionan en un primer momento con un trastorno de ansiedad en el adulto mayor.
Sin embargo, debemos tener cuidado, pues la ansiedad puede llegar a convertirse en un problema de salud muy grave si no se toman las medidas necesarias a tiempo.
2.4. Tipos de Ansiedad
2.4.1. Trastorno de Ansiedad Generalizada
Lo que caracteriza a este tipo de trastorno de ansiedad es que se manifiesta cuando la persona mayor sufre una gran preocupación por situaciones que en un estado normal no generarían tanto nivel de malestar. No obstante, para diagnosticar este trastorno los síntomas han debido de tener una constancia de al menos 6 meses. Además, estos síntomas deberán ser validados utilizando la Escala de Gravedad del Trastorno de Ansiedad Generalizada. Para llevar a cabo este proceso, el doctor realizará un seguimiento vía llamada telefónica desde el centro de atención primaria.
2.4.2. Trastorno de Pánico
Los ataques de pánico o las crisis son un tipo de trastorno de ansiedad que ocurre con más frecuencia de la que creemos en las personas mayores. Lo que ocurre en las personas que sufren este trastorno es que sienten un miedo increíble e inesperado de vez en cuando.
Cuando alguien padece este trastorno está completamente fuera de peligro y no le va a pasar nada, pero lo que ocurre es que el paciente cree que sí pasa y que nunca será capaz de superarlo. Aquí es cuando surge el “miedo al miedo”, o en otras palabras, miedo a los ataques de pánico.
Estos ataques de pánico pueden desencadenar en que la persona mayor decida aislarse para no volver a vivir algo similar nunca más.
2.4.3. Fobias
Cuando los trastornos de pánico acaban repartiéndose reiteradas veces es muy posible que la persona que los sufre acabe desarrollando alguna fobia. Las fobias también son un tipo de trastorno de la ansiedad que se definen como un miedo irracional e incluso ilógico a determinadas situaciones, objetos o acciones.
2.4.4. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo o también conocido como TOC, afecta a gran parte de la población mundial. En el caso de las personas mayores, el porcentaje de personas que lo padecen oscila entre el 3 y el 4%. El Trastorno Obsesivo Compulsivo en ancianos afecta en el día a día de las personas que lo padecen, ya que sufren gran ansiedad por cosas que la población general tolera sin problemas.
Este trastorno se trata de un estrés o ansiedad extrema que afecta a la persona cuando vive una o varias situaciones que su mente no puede tolerar. Esto puede generar pensamientos o actuaciones no deseadas, pero que no pueden ser evitados por la persona que padece el TOC. Lo único que pueden hacer es seguir sus pautas de relajación para no alterarse de más. Estas pautas pueden ser ordenar, limpiar o incluso repetir “palabras de seguridad” en su cabeza una y otra vez.
2.4.5. Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)
Las personas que sufren el trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se suele dar cuando una persona mayor sufre algún tipo de trauma. Estos traumas pueden ser tanto físicos, al sufrir un accidente por ejemplo, como psicológico, la pérdida de un ser querido.
2.5. Estrés
Hay una creencia generalizada que dice que las personas mayores no deberían sufrir estrés en esta época de la vida. Esto se debe a que ya han alcanzado la etapa de la jubilación, una etapa que otorga tranquilidad y estabilidad a la vida, y por lo tanto no deberían de agobiarse o estresarse con nada.
La verdad es que todo el mundo puede sentir estrés, incluso las personas mayores. Es algo natural. El estrés es la forma de responder que tiene el cuerpo y la mente cuando una situación o circunstancia les sobrepone. Cuando esto ocurre la tensión que sufren estas personas se da en grandes dosis.
Cuando este estrés se da de forma repentina o a corto plazo, puede incluso afectar de una manera positiva a nuestros mayores. Esto hará que estén alerta ante alguna situación amenazante. No obstante, si se prolonga en el tiempo y acaban padeciendo estrés crónico, podría ser un gran problema para la salud.
Los motivos por los que puede aparecer dicho estrés en la vejez, tienen que ver con un estímulo o situación (externo o interno) como:
- Fallecimiento de un cónyuge o familiar cercano.
- Jubilación. Pues, cambia de forma radical el estilo de vida y la gestión del tiempo: pasa de una vida ocupada a otra con mucho tiempo libre (dos tipos de estrés distintos).
- Dificultades económicas.
- Presencia de una enfermedad grave. Esto puede provocar una gran ansiedad.
- Problemas familiares. Angustias por problemas que pueden experimentar sus seres queridos y que les repercuten directamente a ellos.
- Aislamiento social. Que puede provocar un estado de soledad en el adulto mayor.
- Pérdida de autonomía. Sienten impotencia por no poder valerse por sí mismas y requieren de ayuda externa.
Sin embargo, altos niveles de estrés también se pueden experimentar por vivencias positivas muy emocionantes como la boda de un ser querido, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia o reencuentros familiares.
La salud mental es de vital importancia en cualquier etapa de la vida. Por eso, está en nuestras manos hacerles ver a nuestros mayores que asistir a terapia psicológica es de lo más beneficioso. Así, podrán prevenir e incluso tratar problemas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
Aunque aún quede mucho camino por recorrer, pero debemos saber lo importante que es que nuestro ser querido no se sienta solo en ningún momento. Una buena solución para que esto no suceda son las residencias para personas mayores. En miResi nos preocupamos por los que siempre se han preocupado por nosotros. Sabemos que encontrar un centro de mayores que más se acerque a las necesidades de tu mayor no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea.
Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada, sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚
Fuentes:
- Aiudo: https://aiudo.es/la-salud-psicologica-del-anciano/
- Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000100005
- El Sevier: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-psicoterapia-el-anciano-11665
- Psicología Dinámica: https://psicologiadinamica.es/terapia-tercera-edad/