¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

MemoriaSalud

10 Consejos para la Prevención de la Soledad en Personas Mayores

Hoy en día, la soledad de nuestros mayores es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. El frenético ritmo de vida que llevamos no nos permite pasar tanto tiempo con nuestros seres queridos. Esto hace que nuestros familiares se sientan aislados y solos en muchas ocasiones, pudiendo provocar grandes problemas de salud. Por eso es muy importante saber qué es la soledad para mejorar la prevencion de la soledad en adultos mayores.

Es normal que tengamos un ritmo de vida ajetreado y que tengamos muchas cosas que hacer. Además, si tenemos hijos a veces disponemos de poco tiempo libre. Es por ello, que no nos damos cuenta de que podemos estar dejando de prestar la atención necesaria a nuestros mayores. Esto provoca un aislamiento que puede ser peligroso. Además, nuestros familiares, probablemente, no quieran ser un agobio ni una carga para nosotros y no pidan ayuda. 

Ahí es donde tenemos que entrar en juego y ser un apoyo para nuestros mayores. Dedicarles un poco de tiempo puede ser insignificante para nosotros pero altamente gratificante para ellos. Gracias a nuestra compañía nuestros mayores se sentirán queridos y evitarán caer en la soledad y otro tipo de enfermedades, como la depresión

En la actualidad, la soledad es considerada, junto con el estrés y la obesidad, una de las epidemias más graves del S. XXI. Para saber más sobre ello, en este post miResi te cuenta qué es la soledad en personas mayores y cómo se puede prevenir

¡A todos nos gusta sentirnos queridos y acompañados!

1. ¿Qué es la soledad en adultos mayores?

Para entender cuál es la mejor manera de prevenir la soledad en la vejez, hay que saber identificar qué es la soledad no deseada. Según el departamento de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, muchos mayores experimentan sentimientos de soledad a lo largo de su vida, especialmente en los últimos años de la vejez. Cuando la red de relaciones interpersonales de una persona es deficiente o disminuye, es cuando la persona puede empezar a experimentar este tipo de sentimientos. 

Por ello, la soledad no deseada es “el sentimiento o experiencia que surge en la medida que la red de relaciones sociales de una persona es menor o menos satisfactoria de lo que esa persona desearía”. 

Sin embargo, es importante no confundir la soledad con el aislamiento social. Aunque están íntimamente relacionados. Por un lado, la soledad es el sentimiento que surge cuando una persona se encuentra sola. Por otro lado, el aislamiento social es la falta de relaciones y contactos sociales, y es lo que produce la soledad.

2. Causas de la soledad en adultos mayores

El sentimiento de soledad puede originarse por diferentes causas. Cada mayor es diferente, y las causas pueden ser muy variadas. Sin embargo, existen unos aspectos concretos que favorecen la aparición de este sentimiento tan perjudicial para la salud. 

Según la ONG Amigos de los Mayores, los factores que contribuyen a la aparición de la soledad no deseada son: 

2.1. Pérdida de la identidad

Debido a la jubilación, muchos mayores pueden sentir que al no tener una vida laboral activa, su valor social disminuye. 

2.2. Pérdida de la autonomía

Perder autonomía y capacidad físicas hace que se pierda independencia y movilidad. Y esto a veces se confunde con la pérdida de autonomía total y la capacidad de decisión. 

2.3. Pérdida de pertenencia

La sociedad a veces no dedica los espacios suficientes para que las personas mayores participen en ella, produciendo una falta de oportunidades.

2.4. Factores demográficos

El aumento de la esperanza de vida provoca una falta de oportunidades y de interacción con otros grupos sociales y de edad. 

2.5. Factores culturales

Existen muchos tipos de discriminación que aumenta la probabilidad de padecer soledad como el edadismo, que es la discriminación por edad. 

2.6. Factores económicos

Las ayudas sociales pueden ser limitantes en situaciones de enfermedades crónicas, problemas de deterioro y aparición de demencias.

3. ¿Cómo afecta a la salud?

La soledad no deseada en las personas mayores afecta directamente a la salud, pudiendo provocar patologías severas. Además, también puede afectar a la salud física, deteriorando aún más la salud de las personas de edad. 

Según el Instituto Americano Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), los efectos más comunes de la soledad en la salud de los mayores son:

  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Obesidad.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Deterioro cognitivo.
  • Demencias.
  • En algunos casos, la muerte.
La prevencion de la soledad en adultos mayores es muy importante para evitar la depresión
La soledad en los mayores puede afectar a la salud mental, provocando depresión.

Por eso, es muy importante que como familiares y amigos cuidemos de nuestros mayores. Su salud está íntimamente relacionada con la compañía y el afecto que sienten. Además, a través de la prevención se mejora como sociedad, evitando el colapso del sistema de salud y mejorando la calidad de vida de los mayores.

4. Cifras actuales de la soledad en adultos mayores

Para entender mejor cuál es el impacto de la soledad no deseada en adultos mayores, os queremos contar cuáles son las cifras actuales. No obstante, en España, y en todo el mundo, aún es un tema poco estudiado del que faltan muchos datos. En los últimos años se está empezando a visibilizar más, pero aún queda mucho trabajo por hacer. 

Amigos de los Mayores, uno de los principales agentes en la lucha contra la soledad en las personas mayores, ha recopilado datos significativos sobre su impacto. 

En nuestro país, alrededor de 2 millones de personas viven solas día a día. De esta cifra total, 850.000 son personas que tienen una edad igual o mayor a 80 años, y el 78% son mujeres. Según estudios del Imserso, más de la mitad de las personas mayores que viven solas han experimentado la soledad. 

En cuanto a las principales zonas geográficas de nuestro país, en Cataluña, 780.500 personas viven solas, de las cuales casi la mitad tiene más de 65 años. Además, recientemente ha alcanzado cifras históricas. 

Por otro lado, en Madrid, según un Informe de Madrid Salud, más de 240.000 personas sufren soledad no deseada. De las cuales las personas con más riesgo eran mujeres, extranjeros y personas mayores. 

Del mismo modo, en Aragón viven solas 53.000 personas de más de 80 años, de las cuales el 70% son mujeres. Y, en Valencia, más de 129.000 personas mayores sienten soledad o han sentido soledad en algún momento de su vida.

Como vemos, el impacto de la soledad no deseada en mayores alcanza cifras muy altas, de modo que es prioridad el tratamiento y la prevención.

Mayor sufriendo la falta de prevencion de la soledad en adultos mayores
En nuestro país la soledad en adultos mayores alcanza cifras muy altas.

5. 10 Consejos para la prevención de la soledad en adultos mayores

En miResi somos conscientes de este gran problema, y trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Por ello, hoy os proponemos 10 consejos que como familiares, amigos o, simplemente, seres humanos, podéis llevar a cabo para prevenir la soledad en las personas mayores.

5.1. Cuida su aspecto físico

El aspecto físico es prioritario para la salud mental de las personas mayores. Está íntimamente relacionado con la autoestima. Es muy importante que les ayudemos a comer bien, a vestirse bien y a cuidar su aspecto personal, como el cabello y las uñas.

5.2. Realiza visitas

No nos cuesta nada pasarnos por casa de nuestros familiares mayores si viven cerca. O preguntarle de vez en cuando a nuestro vecino si es una persona mayor. Que les dediquemos 5 minutos, les alegra el día.

5.3. Manda mensajes o llama

Es importante que dediquemos algo de tiempo para mandar un mensaje a nuestros mayores. También podemos llamarles por las noches para preguntarles qué tal les ha ido el día. Mejorará considerablemente su estado de ánimo.

5.4. Ayúdales a apuntarse a grupos o colectivos

Actualmente existen muchos colectivos formados por personas mayores que realizan todo tipo de actividades y comparten tiempo. El Imserso organiza todo tipo de viajes y actividades para que los mayores puedan disfrutar de la tercera edad.

5.5. Hazles partícipes de las decisiones

Es muy importante que tengamos en cuenta la opinión de nuestros mayores para las decisiones que les incumben. Esto les hace sentirse dueños de sus vidas y les ayuda a mantener su autonomía.

5.6. Elimina las barreras arquitectónicas

Uno de los principales problemas en los mayores es la movilidad. Si les ayudamos a eliminar las barreras arquitectónicas les ayudaremos a sentirse independientes y autosuficientes.

5.7. Viaja con ellos

Si te vas de viaje, es muy recomendable que puedan viajar contigo. Les encantará compartir tiempo con su familia y conocer otros lugares. Además, cuando vuelvan se lo contarán a sus conocidos.

5.8. Pregúntales sobre sus vidas

A los mayores les gusta recordar su infancia y el trayecto de sus vidas. Interésate por ellos, hazles preguntas y déjales hablar cuando te quieran contar una anécdota. 

5.9. Tómate en serio sus preocupaciones

En muchas ocasiones los mayores se quejan o tienen preocupaciones por razones que nos pueden parecer que carecen de sentido. Es necesario darle la importancia que ellos le dan, ya que algo que para nosotros puede parecer insignificante, para ellos puede ser muy importante. Y es válido.

5.10. Sonríe y sé amable

Por poco que parezca, una sonrisa y un gesto de amabilidad puede ser de vital importancia. Tanto si es tu amigo, familiar o como si es una persona mayor que ves por la calle. 

Pasar tiempo con nuestros mayores es una forma de promover la prevencion de la soledad en adultos mayores
Pasar tiempo con nuestros mayores es una forma de promover la prevención de la soledad en adultos mayores.

6. Consejo extra: Vivir en una residencia, compartir la vida con otras personas

Por último, como expertos en el cuidado de las personas mayores, y gracias a nuestra experiencia, desde miResi os damos un último consejo. 

Las residencias de mayores son lugares donde los mayores pueden vivir acompañados y disfrutar de la compañía de otras personas en su misma situación. Además, allí están bien cuidados y no tienen porqué preocuparse de ningún aspecto sobre su salud. Lo que les genera mucha tranquilidad. 

Por ello, las residencias de ancianos son un buen lugar donde los mayores pueden vivir cuando empiezan a ser dependientes o sienten este sentimiento de soledad. Allí están acompañados por personas que se preocupan de su salud y conviven con otros mayores. Además, podemos visitarles siempre que queramos. Y, como familiares, también nos da la tranquilidad de que están bien cuidados y asistidos

Hoy en día existen muchos mitos y falsas creencias sobre las residencias de mayores. Sin embargo, en miResi nos encargamos de que la calidad de los cuidados sea de la máxima calidad. Y nos comprometemos con ello. Por eso, es una buena opción para evitar y prevenir la soledad en mayores

Si estás buscando residencia de mayores para tu familiar, y quieres que viva con otros mayores así como que tenga una vida más activa, ponte en contacto con nosotros. Te ayudamos a encontrar el centro que mejor se adapte a ti y a tu familiar. De manera gratuita estudiamos tu caso y te ofrecemos ayuda personalizada.

Mayores disfrutando en una residencia de mayores.
Las residencias de mayores son lugares ideales para compartir con otros mayores.

No dejes que la soledad llegue a la vida de tus mayores. Cuídales como ellos han hecho con nosotros. No hay nada más bonito que cuidar de nuestros seres queridos y compartir con ellos tiempo de calidad.

Fuentes

  • Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/soledad-no-deseada-personas-mayores-comunidad-madrid
  • Amigos de los Mayores: http://www.amigosdelosmayores.org/es/soledad-vejez
  • Instituto Americano Nacional del Envejecimiento (NIA): https://www.nia.nih.gov/espanol/soledad-aislamiento-social-consejos-mantenerse-conectado#sentirse
Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!