El Parkinson es una enfermedad de trastorno del movimiento que afecta a unas 10 millones de personas alrededor del mundo. En estos días, ha sido publicada una noticia muy relevante para el sector. Un estudio realizado por el Instituto Broad de Boston ha logrado identificar las neuronas dopaminérgicas que afectan al Parkinson.
El experimento logró detectar las neuronas que mueren cuándo una persona sufre de Parkinson. El hallazgo ha aportado mucha información acerca de nuestro sistema nervioso, saber cuáles son las neuronas dopaminérgicas ayudará mucho al campo de estudio médico.
El campo de la neurociencia lleva años estudiando cómo se origina el Parkinson y posibles curas. Este trastorno del movimiento es una enfermedad de la cual se ha estudiado mucho. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna solución clara para curarla.
Contenidos
1.¿Por qué aparece el Parkinson? Relación con las neuronas
El Parkinson es una enfermedad de trastorno del movimiento que surge cuando nuestras neuronas no crean suficiente dopamina para el cerebro. En nuestro cerebro, hay una zona llamada sustancia negra, en esta se crea toda esta actividad. En esta zona de nuestro cerebro se encuentran las neuronas dopaminérgicas, las que regulan el sistema que controla el movimiento.
Gracias a este estudio, los neurocientíficos pueden detectar las diez neuronas que mueren a causa del Parkinson. Cuándo estas dejan de lanzar dopamina al cerebro, nos producen ciertas consecuencias físicas, como el temblor, la rigidez y la velocidad con la que hacemos las cosas.
2. Dopamina, la hormona que regula el Parkinson.
Como hemos comentado antes, el Parkinson aparece cuándo nuestro cerebro no produce suficiente dopamina. La conocida como hormona del placer es vital para regular diversas funciones de nuestro organismo. La dopamina nos ayuda a gestionar nuestra conducta motora, la emotividad y la afectividad.
Cuándo nuestro cerebro no recibe esta sustancia, pueden aparecer diferentes enfermedades. El Parkinson se origina cuando nuestras neuronas dopaminérgicas no son capaces de segregar dopamina. Esta carencia afecta directamente a nuestra conducta motora.
3. Detección de hormonas dopaminérgicas ¿Qué permite este descubrimiento?
El estudio desarrollado por el Instituto Broad de Boston ha sido un importante hallazgo para el mundo de la neurología. La detección de estas diez neuronas dopaminérgicas permitirá a los expertos estudiar de manera más detallada el origen de la enfermedad.
La neurociencia lleva años estudiando el Parkinson, las causas y posibles curas de esta enfermedad siguen siendo una incógnita. A lo largo de los años, diversos estudios han descubierto información sobre tratamientos para paliar el trastorno, pero nunca se ha encontrado la cura de la enfermedad.
El hallazgo ha significado un gran éxito en la lucha contra la enfermedad del Parkinson. El mundo médico lleva décadas estudiando la sustancia negra. Esta zona del cerebro es dónde encontramos las neuronas que generan la dopamina.
4. El Parkinson, una enfermedad que no se cura con medicamentos.
Existen algunos fármacos que sirven para paliar los síntomas del Parkinson. Estos van enfocados en generar dopamina para que nuestro organismo trabaje de manera correcta, generando dopamina. El problema está en qué estos sirven para aliviar la enfermedad, pero no atacan al origen del problema: las neuronas dopaminérgicas.
En el campo de estudio del Parkinson, cualquier avance es de gran ayuda para seguir trabajando en la lucha contra la enfermedad. Los científicos tendrán que estudiar los componentes y características de las neuronas dopaminérgicas descubiertas por el Instituto Broad de Boston.
El sector farmacológico verá con buenos ojos este avance, llevan años luchando por encontrar una cura. Es de vital importancia conocer y curar enfermedades presentes en la sociedad, más cuándo afecta a 10 millones de humanos en el mundo.
El Parkinson es una enfermedad con pocas respuestas claras. Durante décadas se han dado diferentes soluciones, pero nunca se ha dado una respuesta clara sobre cómo curar el Parkinson. Esta variedad de estudios y caminos a seguir la hace aún más extraña.
Desde miResi, estamos concienciados sobre los efectos que tiene esta enfermedad de trastorno de movimiento. Si tú o algún familiar está presentando síntomas de Parkinson, no dudes en contactar con un profesional. Es de vital importancia hablar con un profesional para que analice la situación y pueda asesorarte de la mejor manera.
Si tienes algún familiar que necesita ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a valorar diferentes opciones, como sería una residencia para Parkinson. Nuestro equipo trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de los ancianos.
Bibliografía:
- Science News: https://www.sciencenews.org/article/parkinsons-disease-brain-cell-death-neuron-dopamine
- Nature NeuroScience: https://www.nature.com/articles/s41593-022-01061-1