PlanesViajes

Viajes de Verano para Ancianos en España

España es un país ideal para viajar durante el verano. Su pluriculturalidad y numerosos parajes naturales son elementos característicos de nuestro país. A menudo, las personas mayores tienen dificultades para viajar. En miResi, queremos acabar con estas dificultades, ¡por eso os traemos viajes veraniegos para ancianos en España!

1. España, un lugar ideal para realizar viajes veraniegos

España es uno de los grandes referentes turísticos de Europa. Cada verano, millones de personas acuden a nuestro país en busca de gastronomía, cultura y paisajes naturales.

Las costas españolas son uno de los principales fuertes del territorio. Datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)  muestran que España tiene unos 8.000kilómetros de costa.

Para los que prefieren experimentar la naturaleza en zonas montañosas, también hay opciones muy interesantes. España tiene un total de 16 lugares declarados Parque Nacional de España.

Todos los veranos, hay residencias que visitan parques naturales como el de Aigüestortes o Picos de Europa. Espacios naturales muy positivos para la salud de las personas mayores.

2. Destinos costeros de España ideales para ancianos

La costa tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Cuando estamos en contacto con el mar, podemos disfrutarlo con los cinco sentidos. La sal marina, el sonido de las olas, los rayos solares… son aspectos muy positivos para el cuerpo y mente.

A lo largo de nuestro país, hay 16 costas, cada una con una biodiversidad totalmente diferente. Si buscas aguas cálidas, te recomendamos apresurarte a las costas del mar Mediterráneo. Si prefieres temperaturas frías para combatir el calor, podrías ir a la zona del Cantábrico o el océano Atlántico.

2.1. Beneficios de las excursiones al mar en personas ancianas

Desde miResi, hemos visto importante hablar acerca de los múltiples beneficios que aporta el mar. Las personas de la tercera edad, deben realizar actividades en entornos que sean beneficiosos para su salud.

2.1.1. Viajes veraniegos a la costa, ideales para la salud cognitiva

El mar es símbolo de bienestar y tranquilidad, pasar tiempo en la costa nos permite tener una sensación de paz y felicidad.

El sonido del mar, nos aporta un estado de bienestar y meditación. El ruido de las olas chocando con las rocas, el agua de la orilla. Este tipo de sonidos son muy beneficiosos para que las personas mayores se relajen

El color azul del océano también nos aporta salud cognitiva. Según la teoría psicológica de Max Lüscher, el color azul transmite una sensación de tranquilidad, reposo y relajamiento.

En algunas etapas de la tercera edad, las personas sufren de estrés por los cambios físicos y cognitivos. Un estudio de Consumer  mostraba que un 11% de los ancianos sufren problemas de ansiedad.  Si quieres relajarte y evitar este tipo de trastornos, el mar puede ser un destino ideal.

Si decides realizar un viaje al mar este verano, tendrás mucha facilidad para cuidar tu salud cognitiva y mental

2.1.2. Beneficios físicos de los viajes veraniegos al mar

Estar en el mar también nos ayuda a trabajar el bienestar físico. Pasar un día en la playa, es sinónimo de actividad física y ocio. Después de una larga jornada en el mar, las personas se sienten fatigadas por el sol y el ejercicio físico.

Este aspecto, pasar tiempo en el mar es muy positivo para combatir el insomnio en personas mayores. Algo muy común entre personas de la tercera edad, que no suelen realizar actividades al exterior.

La salud de nuestra piel y pulmones también forma parte de nuestro envejecimiento activo. Si tienes problemas relacionados con estos dos órganos, te recomendamos viajar al mar. El agua salada ejerce diferentes beneficios sobre la piel y los pulmones. 

Su hablamos de la salud dermatológica, no podemos olvidarnos de los beneficios del sol. La vitamina D, provocada por los rayos solares, es el mayor beneficio que aporta la costa a nuestra piel.

El agua salada también es buena para la piel. Esta sirve de exfoliante para nuestra piel, muy positivo para personas con problemas dermatológicos. Las sales minerales de esta hidratan y nutren nuestra piel de manera totalmente natural. 

En cuanto a los pulmones, diversos estudios explican que la brisa marina contiene algunos minerales buenos para combatir patologías como el asma.

3. Principales destinos montañeros y sus beneficios

Durante los meses de verano, son muchas las personas que van a la montaña en búsqueda de bajas temperaturas. Sin embargo, hay un sinfín de motivos más por los que visitar las montañas.

Las personas mayores que se van a parajes montañosos, están fomentando su envejecimiento activo.

3.1 Beneficios físicos de los viajes a la montaña para ancianos 

A medida que envejecemos, nuestras articulaciones y músculos se ven deteriorados por el tiempo. Estas limitaciones, deben trabajarse desde el principio de nuestra vejez. 

Los viajes veraniegos a la montaña para ancianos son un destino ideal para personas que luchan contra artritis y otros problemas musculares. La mayoría de actividades desarrolladas en la montaña exigen de un esfuerzo físico, algo que nos obliga a realizar cierto ejercicio.

Las pendientes de las montañas nos ayudan a ganar masa muscular. En personas de la tercera edad, la falta de musculatura es una de las principales causas de caída en ancianos. Si quieres fortalecer tus músculos, te recomendamos viajar a la montaña.

Para aquellas personas que sufren de algún problema cardiovascular, realizar excursiones en la naturaleza puede ser muy beneficioso. Tu riego sanguíneo mejora y reducirás el riesgo de sufrir más patologías de este tipo.

Como hemos podido analizar, la montaña es un buen lugar para trabajar nuestra salud física. Es de vital importancia elegir bien la ruta, a veces los desniveles pueden causar daños, incluso ponernos en riesgo. Por eso debemos estudiar qué circuito hacer y los desniveles que tienen.

3.2 Beneficios cognitivos de la montaña en ancianos

A nivel cognitivo, realizar un viaje en la montaña puede ser muy positivo para los ancianos. Este entorno de naturaleza y libertad fomenta la autoestima de las personas mayores. 

A veces, las personas se sienten aisladas de su entorno. Estar directamente en contacto con la naturaleza puede ser la mejor medicina para combatir el aislamiento social.

Cuando realizamos excursiones, desarrollamos cierto sentido de la orientación. Las personas mayores, deben trabajar su mente de manera constante. El excursionismo es una buena actividad para desarrollar funciones cognitivas. El hecho de tener que recordar el camino, guiarse y esquivar peligros, ayudan mucho al envejecimiento activo de nuestra mente.

4. Viajes veraniegos para ancianos en la costa de España

Para escoger qué lugares de la costa recomendar, hemos decidido guiarnos en función al número de personas que lo visitan y la adaptación de estos a personas con limitaciones físicas. Es de vital importancia que las personas mayores escojan el destino correcto, algo que les permitirá realizar actividades adaptadas a las limitaciones.

4.1 Viajes veraniegos para ancianos en la costa norte de España.

Para los amantes de temperaturas bajas y aguas movidas, os recomendamos viajar al norte. En esta zona costera española encontramos comunidades como Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

La costa norte de nuestro país empieza en Zarautz y termina en Pontevedra. Si tenemos que escoger rasgos más características de estas zonas, serían las bonitas vistas, el pescado y las potentes olas.

Las personas ancianas son el grupo que más sufre golpes de calor. Su organismo tiene una mayor dificultad para lograr regular la temperatura. Ante este contexto, es positivo buscar zonas más frescas. Por eso consideramos el norte de España como un lugar ideal para combatir los golpes de calor en ancianos.

Las zonas costeras del norte también están muy marcadas por su gastronomía. Desde el País Vasco, hasta Galicia, puedes probar diferentes platos con alimentos autóctonos del lugar. Sus pueblos pesqueros y tradición culinaria, han hecho de estas comunidades un espacio con importante oferta gastronómica.

Cada vez son más las residencias que organizan viajes al norte de España. Sus costas son un espacio ideal para que los ancianos trabajen su envejecimiento activo

En miResi, queremos que tengas diferentes opciones, por eso os anotamos algunas de las mejores playas del norte de España:

  • Playa de Arrigunaga, Getxo ( País Vasco)
  • Playa de la Concha, San Sebastián ( País Vasco)
  • Playa de Sopela ( País Vasco)
  • Playa del Langre ( Cantabria)
  • La Playa de Oyambre, San Vicente de la Barquera ( Cantabria)
  • Playa del Silencio ( Asturias)
  • Torimbia ( Asturias)
  • Playa de Rodas, Islas Cíes ( Galicia)
  • Playa As Catedrais ( Galicia)

5. Viajes veraniegos para ancianos en la costa sur de España

Para los amantes del mediterráneo y las costas del sur, también hemos querido ofrecer información de calidad. La costa sur de España. comprende desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana y Murcia.

Las costas de esta zona suelen ser las más visitadas por los turistas. Sus largas playas y oferta turística hace que millones de personas decidan pasar sus vacaciones en este tipo de lugares. Muchas personas ancianas ven el sur como un lugar ideal. La mayoría de zonas turísticas tienen poco desnivel, algo que genera seguridad para personas con limitaciones físicas. 

No podemos olvidarnos de las islas españolas, muy importantes para nuestro país. Las Islas Canarias y Baleares son espacios con elementos muy característicos. Si no has visitado lugares como Formentera o Gran Canaria, te recomendamos que les des una oportunidad.

Las islas españolas son destinos dónde vas una biodiversidad muy diferente a los que vemos en la península. Si quieres ver paisajes muy distintos, te recomendamos acudir a esta bonita zona de España.

A continuación, miResi te recomienda algunas playas del sur de España:

  • Cala Aiguablava ( Cataluña)
  • Playa Riumar ( Cataluña)
  • Playa de Ses Illetes y de Llevant, Formentera(Baleares)
  • Calas Macarella y Macarelleta, Menorca (Baleares)
  • La Granadella, Xàbia (Comunidad Valenciana)
  • Playa de los Genoveses, Cabo de Gata (Andalucía)
  • Playa de Cofete, Fuerteventura, (Canarias)
Viajes veraniegos para ancianos en España Parque Nacional de Aigüestortes

6. Viajes veraniegos para ancianos en las montañas de España

Si no te gusta el mar, España también puede ofrecerte diferentes opciones de interés. Como hemos citado anteriormente, nuestro país tiene 16 parques nacionales. Estos son espacios dónde la naturaleza está muy protegida, en ellas no se ve prácticamente la presencia humana.

Antes de visitar este tipo de lugares, debemos estar concienciados con la conservación del medioambiente. Si queremos preservar la naturaleza, es de vital importancia intentar que no se note nuestro paso por un lugar tan auténtico como un Parque Nacional.

Para quienes prefieren ejercitarte de manera divertida y saludable, os recomendamos visitar zonas cercanas a la montaña. Por eso hemos querido apuntar algunos de los 16 territorios españoles considerados parque nacional:

  • Timanfaya (Canarias)
  • Archipiélago de Cabrera (Baleares)
  • Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Catalunya)
  • Picos de Europa (Asturias y Cantabria)
  • Islas Atlánticas de Galicia (Galicia)
  • Doñana (Andalucía)
  • La Sierra de Guadarrama (Madrid)
  • Sierra Nevada (Andalucía)
  • Sierra de las Nieves (Málaga)

Cada parque tiene sus elementos característicos. En estos espacios la fauna y flora vive sin tener que adaptarse al paso de los humanos. Como hemos citado anteriormente, estos lugares son muy positivos para nuestra salud mental. 

Uno de los principales problemas durante la tercera edad es el sedentarismo. ¿Qué mejor forma de combatirlo con viajes veraniegos adaptados a ancianos? Si tienes algún familiar que busca un lugar donde poder realizar este tipo de actividades, miResi puede ofrecerte algún centro de día o una residencia.

Allí, el equipo de profesionales ayudará al mayor a llevar una rutina activa que mejorará su calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros, y te ofreceremos ayuda gratuita y personalizada. ¡Su salud es nuestro motor!

En miResi, trabajamos diariamente por mejorar la calidad de vida de los ancianos. Sabemos la importancia de que los seres queridos tengan una vejez feliz y saludable.

Bibliografía:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Joan Vives
Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y finalizando un Máster en Dirección de Publicidad Integrada. Actualmente, trabajando miResi como creador de contenidos. Me gusta explicar historias humanas y comunicar a través de la palabra.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.