Bienestar

Risoterapia para Personas Mayores: Todo lo que Necesitas Saber

La risoterapia es una técnica que permite descargar tensiones por medio de la risa. Conviene matizar que la risoterapia no es una terapia, ya que no cura. Es un tratamiento que puede aliviar síntomas físicos y emocionales. Por sus increíbles beneficios y la simplicidad de su uso, queremos recomendar la risoterapia para personas mayores. En miResi te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre esta divertida técnica.

1. ¿En qué consiste la risoterapia?

La risoterapia es considerada una técnica o terapia complementaria destinada a mejorar el estado de ánimo tanto de personas enfermas como sanas a través de la risa. Se suele decir que la risa es la mejor medicina. Si bien es cierto que la risa no es un tratamiento curativo en sí mismo, si ofrece beneficios importantes muy útiles para el cuidado de las personas mayores.

La risa es una respuesta fisiológica a determinados estímulos. Es una de las primeras formas de comunicarse que adquirimos. Comienza teniendo un sentido biológico y con los años va adquiriendo un sentido emocional. Numerosos estudios apuntan a que la risa apareció en los seres humanos antes incluso que el lenguaje.

Históricamente, el humor y la risa siempre han estado presentes. Tradiciones primitivas o la figura del bufón en la Edad Media demuestran la importancia de la risa desde nuestros orígenes. A día de hoy, hay múltiples formas de reír y hacer reír, aprovechadas por sus beneficios en lo que llamamos risoterapia.

La risoterapia implica facilitar o provocar la risa en el paciente para mejorar su estado de ánimo y aliviar posibles dolencias. Se ha comprobado que la risa es un fenómeno contagioso, es 30 veces más fácil reír en compañía que en solitario. El humor es la forma más empleada para favorecer la aparición de la risa. Los chistes, las bromas, las actuaciones ridículas o las películas cómicas son recursos habituales para reírnos. 

Otro método muy eficaz para provocar la risa son las cosquillas. Desde niños aprendemos a vivirlas como juego, riendo como respuesta a un contacto físico recibido con cariño. De todos modos, las cosquillas no son especialmente recomendables para la risoterapia con personas mayores, ya que un contacto físico tan cercano y directo puede no ser de su agrado.

risoterapia en compañia
Pocas cosas más agradecidas que reír en buena compañía

2. ¿Cuáles son los beneficios de la risoterapia en personas mayores?

La risoterapia ofrece estupendas virtudes como tratamiento complementario para determinadas dolencias. Entre los beneficios más apreciados de la risoterapia se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a reducir la angustia y el estrés. La risa disminuye los niveles de cortisona, una hormona asociada a la aparición del estrés.
  • Favorece los niveles de endorfinas, neurotransmisores asociados a la felicidad y al buen humor. De esta forma mejora el estado de ánimo.
  • Presenta efectos analgésicos. 10 minutos de risa alivian el dolor durante varias horas. Este efecto fue documentado por Norman Cousins en su libro “Anatomía de una enfermedad”. Cousins sufría de una enfermedad muy dolorosa y descubrió que el cine de comedia alivió sus síntomas.
  • Es una forma estupenda de relacionarse con otros mayores y con el equipo de la residencia, aportando mayor bienestar social y calidad de vida.
  • Potencia la producción de anticuerpos y linfocitos, que mejoran las defensas y ayudan a prevenir la aparición de tumores.
  • Mejora el sistema digestivo. Reír favorece el apetito de forma similar al ejercicio ligero. La actividad abdominal que ocurre al reír también facilita la digestión.
  • Es un tratamiento complementario fácil, económico, sano y muy agradecido. En la vejez es común que se siga algún tratamiento farmacológico. El poder contar con una ayuda natural, no invasiva y además divertida es una gran ventaja.

3. Consejos para la risoterapia con personas mayores

Si te interesan las posibilidades que ofrece la risoterapia para las personas mayores pero no sabes por dónde empezar, no temas. En miResi podemos ayudarte. Somos especialistas en el cuidado y las necesidades de las personas mayores y queremos ofrecerles el bienestar que tanto se merecen.

La risa es, por lo general, agradable para todo el mundo. De todos modos conviene tener en cuenta que el sentido del humor es muy personal y a cada uno pueden hacerle gracias distintas cosas. Un chiste que puede ser divertidísimo para una persona puede parecer vulgar a otra. Una actuación de un payaso tiene casi tanta facilidad para divertir como para asustar.

Recomendamos que la risoterapia para personas mayores tenga un tono más neutro, con humor blanco y sin demasiados sobresaltos. Que la actividad sea grupal favorecerá la risa, ya que es contagiosa y sabe mejor compartida. La risoterapia es una actividad ideal para amenizar una velada en residencias de mayores.

Siempre podemos acudir a clásicos del cine de comedia con un humor casi universal y que los mayores pueden conocer y hacerles sentir más cómodos. Tiempos modernos, Con faldas y a lo loco o Atrapado en el tiempo son tres de las comedias más aclamadas de la historia que pueden hacer a los mayores reírse a carcajadas.

Otra técnica de risoterapia que puede ser útil para los mayores es el uso del propio cuerpo para provocar la risa. Podemos enseñarles a realizar “el ejercicio del espejo”. Este juego consiste en ponerse por parejas, mirándose cara a cara. Uno empezará siendo el actor y el otro el espejo. El actor hará los movimientos y gestos que considere oportunos y el espejo deberá imitarlos lo mejor que pueda, como si fuera su reflejo. Después de un rato se cambian los papeles para que ambos puedan probar cada vertiente. Además de provocar situaciones cómicas, este ejercicio es fantástico para la movilidad, los reflejos y el dominio corporal. 

risoterapia en grupo para mayores
Existen multitud de juegos muy divertidos con los que las personas mayores descubrirán los beneficios de la risoterapia

También existe la posibilidad de contratar a expertos en risoterapia, animadores de eventos, cómicos y otros profesionales capaces de hacer reír. Otra opción es que el propio personal de la residencia o los familiares preparen el “espectáculo” diseñado para hacerles reír. Al fin y al cabo, las personas de su entorno son las que mejor conocen a sus mayores y más facilidad tendrán para hacerlas reír. 

Desde miResi esperamos que este artículo te haya ayudado para saber cómo reír más, pasarlo mejor y sacar unas cuantas sonrisas a tus personas mayores. Apostamos por el bienestar de la tercera edad mediante nuestro equipo especializado y la amplia red de residencias con las que contamos. Si necesitas atención personalizada y gratuita para el cuidado de tus mayores, no dudes en contactarnos.

💚 ¡Bienvenidos a miResi! 💚

Fuente

Filomterapia: https://jaimeburque.com/blog/la-risa-y-el-cine-ii/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Javier Vaquerizo
Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.