PatologíasResidencias de mayores

Cómo Levantar a Una Persona Mayor del Suelo

¿Cuántas veces no nos habremos caído de pequeños jugando al pilla pilla con nuestros amigos? ¿O tropezandonos cuando salíamos corriendo a algún lado y llegábamos tarde? Podemos pasarnos horas contando el sinfín de momentos en los que nos hemos caído a lo largo de nuestra vida. La diferencia está en que a medida que vamos envejeciendo esto se convierte en un “lujo” para nuestro cuerpo cuyo coste es excesivamente alto para nuestro cuerpo. Por no decir fatal. Por eso, hoy desde miResi os contamos por qué se producen las caídas y cómo levantar a una persona mayor del suelo.


¿A qué estás esperando? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué es la caída en personas mayores?

La caída se produce cuando el mayor pierde el equilibrio y se cae al suelo, con todos los daños que pueden producirle. Esto se produce debido a la fuerza del impacto con la superficie del suelo. Tenemos que tener en cuenta, además, que antes de llegar al suelo hay una multitud de objetos y muebles. Nuestro mayor se puede chocar con ellos y hacer todavía más daño.

La caída, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. La población mayor de 60 años es quien más la padece.

Por ese motivo es imprescindible considerar la caída en cualquier momento. Hay que tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos de caída y asegurar el bienestar de nuestro mayor.

cómo levantar a una persona mayor del suelo

2. ¿Por qué se producen las caídas en personas mayores?

Las caídas en personas mayores se producen por una serie de factores físicos y cognitivos. Estos afectan al desempeño normal de nuestro mayor en su día a día. Los problemas de visión, enfermedades neurológicas, enfermedades del corazón, la falta de ejercicio físico y los efectos secundarios de los medicamentos son solo algunos ejemplos de situaciones que comprometen el bienestar de nuestro mayor.

Estos son inherentes al propio proceso de envejecimiento. No obstante, con el cuidado necesario, la atención adecuada y un estilo de vida saludable, el riesgo de caída en personas mayores se ve drásticamente reducido. 

De esta manera, consecuencias nefastas (incluso fatales) para nuestros mayores como la rotura de cadera, las fracturas de huesos y los traumatismos son cosa del pasado.

3. ¿Cómo prevenir las caídas en las personas mayores?

Para prevenir las caídas en personas mayores, te hacemos una serie de recomendaciones que no solo previenen que el mayor se caiga. Además, fomentan incluso el buen estado de salud físico y mental, alcanzando un bienestar envidiable.

Aquí te dejamos nuestro pequeño manual “anticaídas” para personas mayores :

  • Revisiones médicas periódicas para detectar enfermedades subyacentes que pueden implicar riesgo de caída: Parkinson, cardiopatías, etc.
  • Práctica de ejercicios físicos para mejorar las articulaciones y musculatura. Algunos ejemplos son el tai chi y los ejercicios de estiramiento.
  • Paseos para mejorar el equilibrio y la capacidad de respuesta funcional del cuerpo.
  • Uso de calzado antideslizante.
  • Suplemento de vitamina D para aquellos mayores que padecen una deficiencia. Esta previene la osteoporosis, combatiendo la fragilidad y adelgazamiento de los huesos.
  • Adaptación de la vivienda al mayor. Habrá que hacer las modificaciones oportunas de los muebles y del diseño. Tenemos que tener presentes sus necesidades individuales en todo momento. Por ejemplo, habrá que fijar las alfombras o superficies deslizantes, incorporar barandillas para agarrarse y quitar cables del suelo.

Siguiendo estas pautas, estamos convencidos de que tu mayor podrá seguir disfrutando de su día a día y de las maravillas que el entorno y la vida tienen para ofrecerle.

Si aún así notas que son insuficientes y ni tu mayor ni tú estáis tranquilos, una residencia es una alternativa excelente. Este es un lugar en el que tu mayor recibirá asistencia 24 horas al día y, bajo el cuidado y el cariño de sus trabajadores, no correrá riesgo de caerse.

4. ¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo?

En el desafortunado caso de que tu mayor se haya caído por algún motivo, queremos decirte que miResi está aquí para ayudarte. Sabemos que es un momento que genera muchos nervios, ansiedad y miedo por lo que le pueda haber pasado a nuestro mayor.

4.1.  La calma será tu mejor amiga

Por ese motivo, lo primero que hay que hacer es tranquilizarnos, para asegurarnos de que en nuestro intento por ayudar no compliquemos más las cosas y  le provoquemos mayor daño con las prisas.

4.2. ¿Obstáculos? No los queremos, gracias

Hay que analizar el entorno. Retiraremos todos aquellos objetos y muebles que puedan obstaculizar o suponer un daño para nuestro mayor cuando lo levantemos.

4.3. Comprobar la situación del mayor

Acto seguido, nos acercaremos al mayor para ver el daño que ha sufrido y la situación en la que se encuentra. Pueden darse varios casos:

  • Desde el más leve, en el que solo ha sufrido algún golpe.
  • Una situación grave: La pérdida de conciencia o fractura de huesos, en el que hay que llamar a urgencias.

4.4. Método para levantar del suelo al mayor

Si la situación no requiere asistencia médica inmediata y se han seguido los pasos anteriores, podrás proceder a levantar a tu mayor con el mayor cuidado y cariño. Para ello hay que recurrir a movimientos suaves. Tendremos que estar atentos también en todo momento por si se queja o nos dice que le duele algo.

En primer lugar, servirse de un objeto, una silla por ejemplo, que sirva como punto de apoyo. Es un buen método para facilitar el proceso y proporcionar seguridad a la hora de levantar al mayor.

Tenemos que ayudar a incorporar a nuestro ser querido, levantando su tronco lentamente. Al mismo tiempo, le empujamos con cuidado desde detrás, en los hombros.

Esto hará que se haya sentado y desde ahí podamos ayudarle a ponerse de lado y flexionar las rodillas, poniéndose a gatas. Una vez esté en esta posición, con la ayuda de la silla y la nuestra, podrá levantarse poco a poco y erguirse. Le sentaremos sobre la silla, de manera que pueda descansar y podamos analizar con detenimiento los daños.

4.5. Recomendaciones a tener en cuenta

En ningún momento se podrá tirar de los brazos o del área de la cabeza y del cuello para ayudar a incorporar al mayor. Son zonas muy delicadas que pueden derivar en peores lesiones.

Por último, si no puedes levantar a tu ser querido de manera normal y disponéis de este instrumento, una grúa móvil es una buena manera para levantar al mayor con facilidad.

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Si notas que tu mayor ha empezado a perder sus capacidades motoras y corre el riesgo de sufrir una caída, puede que sea hora de mirar una residencia.

En miResi solo trabajamos con las mejores residencias de España. No solo proporcionan los mejores cuidados médicos y sanitarios. Son un entorno seguro en el que a través de la atención y el cariño de los trabajadores se evitan problemas como las caídas y se fomenta la socialización.


Para cualquier duda que tengas, o en caso de buscar una residencia, no dudes en contactarnos. Contamos con un equipo de asesoramiento que antepone el bienestar de tu mayor, trabajando con la mayor sinceridad y empatía. 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Sergio Río
Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.