¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

PatologíasSalud

Guía Completa sobre la Osteoporosis

Con el paso de los años, es común que los huesos de las personas mayores se debiliten. Por ello la aparición de la osteoporosis es muy común entre personas de más de 50 años. De hecho, un estudio de la International Osteoporosis Foundation (IOF), en 2019 un 5,4 % de la población española sufría osteoporosis. Actualmente la osteoporosis afecta a unas 3 millones de personas sólo en España. Por ello es importante aprender cómo prevenir la osteoporosis y llevar a cabo unos hábitos saludables para nuestro sistema óseo.

Esta patología se conoce como «la enfermedad silenciosa», debido a la ausencia de síntomas o señales de alerta. De hecho, lo más probable es que se desconozca hasta que se produce una fractura en un hueso. Tristemente de las personas que sufren una fractura de cadera, el 20% fallece en menos de un año. De los pacientes que no fallecen el 40% deja de caminar por sí mismo y el 59% requiere de ayuda pasado un año. 

Tanto la osteoporosis como otras enfermedades que reducen la movilidad, aumentan considerablemente la dependencia de nuestros mayores. Es por ello que muchas personas buscan cuidados de profesionales para sus mayores. Encontrar una residencia o centro de mayores a medida no es tarea fácil. De hecho para un hijo o ser querido es una decisión muy difícil.

En miResi queremos ayudaros para que toméis la mejor decisión. Trabajamos con las mejores residencias y queremos recomendaros la que mejor se adapte a vuestras necesidades. Contáctanos y te ayudaremos de forma personalizada, gratuita y sin compromiso.

1. ¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética por la que se pierde densidad de la masa ósea debilitando y haciendo más delgados y porosos nuestros huesos. De esta forma el riesgo de sufrir una fractura es mayor. Las fracturas más comunes causadas por osteoporosis son la de cadera, muñeca y vértebras de la columna.

Los factores que causan la aparición de osteoporosis en personas de edad avanzada son:

  • Antecedentes familiares.
  • Alcoholismo y tabaquismo.
  • Fármacos como glucocorticoides o tratamientos hormonales.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Ser de complexión muy delgada.
Cómo prevenir la osteoporosis

2. ¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

El nivel máximo de densidad ósea de una persona llega en torno a los 30 años. Sin embargo, este suele ser menor en las mujeres que en los hombres. De hecho la osteoporosis tiene un nivel de incidencia mayor en mujeres que en hombres. Por lo general la osteoporosis no presenta síntomas visibles. En consecuencia suele detectarse tras una fractura. 

Los huesos afectados por esta enfermedad suelen romperse con mucha facilidad y por el simple hecho de realizar un esfuerzo del día a día como agacharse, incorporarse o mover objetos. También con caídas leves que, en una situación no patológica, no supondría fracturas.

3. ¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Es crucial saber cómo prevenir la osteoporosis y adquirir unos hábitos saludables para nuestros huesos desde jóvenes. De esta manera evitaremos los achaques fruto de fracturas y la pérdida de la movilidad e independencia. La Fundación Española de Reumatología recomienda ingerir alimentos naturales ricos en calcio, realizar ejercicio físico y evitar el tabaquismo y el alcohol.

Además la vitamina D ayuda al correcto funcionamiento de nuestros huesos. Este micronutriente puede encontrarse en alimentos como el pescado azul, leche, marisco, huevos o mantequilla.

4. ¿Cómo tratar la osteoporosis?

Tratar la osteoporosis se traduce en evitar fracturas causadas por la debilidad de los huesos. Saber cómo prevenir la osteoporosis es clave a la hora de evitar perder masa ósea. Para ello se recomienda mantener unos niveles de calcio adecuados, evitar el tabaco y el alcohol y realizar algo de ejercicio físico. Además se aconseja incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina D. Ahora bien, además de llevar unos hábitos saludables, debemos tener en cuenta que existen fármacos para combatir esta patología. 

Los medicamentos antirresortivos como denosumab, bifosfonatos, estrógenos y moduladores selectivos de receptores de estrógenos evitan la pérdida de masa ósea. Por otro lado, los medicamentos osteoformadores, ayudan a crear nueva estructura. Por supuesto, nunca debemos automedicar a nuestros mayores ya que estos farmacos deben ser recetados por un especialista.

Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad muy común en personas de edad avanzada. Por culpa de las fracturas que provoca, disminuye la movilidad de nuestros mayores, y les genera una mayor dependencia. Saber cómo tratar y cómo prevenir la osteoporosis nos será de gran ayuda. Sin embargo, si el grado de dependencia de tu familiar aumenta considerablemente, tal vez necesites ayuda profesional. En miResi trabajamos con las mejores residencias expertas en el cuidado del mayor.

Sabemos que no es una decisión fácil y por eso queremos ayudarte. Contáctanos y te asesoraremos de forma personal, gratuita y sin compromiso.


Fuentes

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
Mejores Ejercicios de Gimnasia para Mayores de 70 años