Solemos estar al tanto de la importancia de los trabajadores sanitarios en las residencias de mayores. Sin embargo, es necesario reconocer la necesidad del trabajo social en residencias geriátricas. Los trabajadores sociales desempeñan una labor clave en las residencias para mayores, mejorando con su dedicación la calidad de vida de las personas mayores.
En miResi reconocemos el tremendo valor que tiene el trabajo social en residencias geriátricas. Hemos dedicado este artículo a conocer mejor todo lo que hacen para cuidar a nuestros mayores.
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El trabajo social es la disciplina que promueve el cambio y la cohesión social, la inclusión y la liberación de las personas, según define la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. En el último siglo ha adquirido todavía más importancia la necesidad de una profesión dedicada al servicio de la integración social. Siendo las personas mayores uno de los grupos demográficos más vulnerables, se hace más necesario que nunca el trabajo social en residencias geriátricas.
La brújula que sirve de guía al trabajo social son los derechos humanos. Los profesionales del trabajo social buscan el cumplimiento de los mismos, tratando de ayudar a quienes más lo necesitan.
Una de las claves en este oficio es la integración social. Favorecer la inclusión del individuo en la sociedad. Para esto no basta con tratar los problemas sociales, es necesaria también una red de apoyo que acoja e incluya al individuo.
El trabajo social en residencias geriátricas es una pieza clave en la atención y el cuidado de las personas mayores. Las residencias también son entornos sociales en los que los mayores pueden relacionarse y desarrollarse y los trabajadores sociales velan por esto.
Para el desempeño del trabajo social en residencias geriátricas, los profesionales hacen uso de diversas herramientas:
En este documento registran la información necesaria para el tratamiento de las personas mayores. Aquí se recogen sus datos personales, familiares, socioeconómicos, el diagnóstico de su situación, el tratamiento recomendado y la evolución de su caso.
En definitiva, es un estudio sobre el residente con toda la información que pueda ser de utilidad para mejorar su situación individual y social en la residencia.
Una vez redactada la historia social, los trabajadores preparan otro documento conocido como la ficha social. El objetivo de este documento es el registro de los datos expuestos en la historia social de manera sistematizable para un mejor uso de la información y comunicación apropiada de los datos.
Las escalas de valoración social son parámetros científicos utilizados para medir la situación social de los residentes. Tomando parámetros como la edad, la situación socioeconómica, dolencias, o grados de dependencia como los recogidos en la Ley de Dependencia, esta herramienta permite realizar un diagnóstico sobre la situación social.
Basándose en los documentos previos y en entrevistas con los residentes, el trabajador social realiza este informe. El objetivo del mismo es reflejar la valoración del profesional respecto al caso: la situación del residente, su propuesta de actuación y el pronóstico.
Los trabajadores sociales en residencias para mayores desempeñan una labor multidisciplinar para alcanzar el bienestar social de los residentes. Las funciones del trabajo social en residencias son tan variadas como necesarias, siendo algunas de ellas:
- Realizan el trabajo social del centro residencial y de los mayores, desarrollando los informes oportunos sobre el centro y sus residentes.
- Supervisan y administran las pensiones de los mayores con la autorización de la dirección del centro y el conocimiento de sus familiares.
- Promueven y facilitan la integración social de los mayores en la residencia a la vez que los mantienen conectados con sus familiares o personas cercanas.
- Articulan redes de apoyo entre los residentes y los centros socioeconómicos necesarios para su inclusión social.
- Gestionan la documentación necesaria de los mayores. Trámites como la renovación del DNI, empadronamientos, ayudas a la dependencia y actualización de la información del residente.
- Fomentan la participación de los mayores en las actividades del centro y supervisan su inclusión en las mismas.
- Reciben al residente y a su familia en el momento del ingreso, siendo la persona de confianza con la que tanto los mayores como sus familiares pueden contactar.
- Realizan el seguimiento y valoran la evolución de los residentes.
- Acompañan a las familias en caso de defunción, ayudando tanto a llevar el duelo como a realizar los trámites burocráticos tras el fallecimiento.
- Aseguran el cumplimiento de los derechos humanos.
- Apoyan y coordinan las actividades en la residencia junto a los terapeutas ocupacionales.
En miResi apostamos por la inclusión social y el bienestar de las personas mayores. Queremos cuidar a los que tanto nos han cuidado y no podemos hacer esto sin atender a sus necesidades.
Para ello contamos con una amplia red de residencias en toda España, preparadas para ofrecer los mejores cuidados. Buscamos y te recomendamos el mejor centro para personas mayores con la ayuda de un equipo multidisciplinar que te atenderá durante todo el proceso.
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser buscar una residencia para un ser querido y estamos aquí para ayudarte. Ofrecemos la oportunidad de encontrar un segundo hogar a personas mayores donde puedan recibir los cuidados necesarios. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
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Fuentes
Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social https://www.iassw-aiets.org/
Consejo General del Trabajo Social (2015). Código deontológico del trabajo social.