FinanzasPensiones

Pensiones 2022: Todo lo que Necesitas Saber

Empieza el año y con él llegan los cambios en las pensiones 2022. Las pensiones son una forma de ofrecer seguridad a las personas mayores en el estado del bienestar. Una compensación económica por su trabajo y esfuerzo de tantos años. Las pensiones son uno de los pilares fundamentales para la estabilidad económica de las personas mayores.

Sin embargo, las pensiones se encuentran bajo amenaza. Las sucesivas crisis económicas y la mala gestión política ha mermado la bolsa de las pensiones, haciendo que cada vez sea más difícil cubrir las pensiones de la población mayor, cada vez más numerosa. 

En miResi sabemos la importancia que tienen las pensiones en la seguridad de las personas mayores. Repasamos aquí los últimos cambios y la situación actual de las pensiones 2022.

1. Situación de las pensiones 2022

Las pensiones actualmente se encuentran en un equilibrio precario. Las sucesivas recesiones económicas y la mala gestión política han vaciado cada vez más la bolsa de las pensiones. Esto, sumado al aumento de la esperanza de vida y al crecimiento de la población envejecida, pone en riesgo una de las bases de nuestro estado del bienestar: las pensiones.

Si bien es cierto que las pensiones se encuentran amenazadas por una situación poco estable, siguen funcionando y el Gobierno sigue financiándolas como buenamente puede. En los Presupuestos Generales para el Estado de 2022, una tercera parte del dinero va destinado a cubrir las pensiones. Uno de cada tres euros del dinero estatal cubrirá las subvenciones a las personas mayores.

pensiones 2022 mayores
Unas pensiones 2022 justas son una garantía de bienestar para nuestros mayores

Esto supone en parte una buena noticia, la administración pública va a seguir financiando algo tan necesario como lo son las pensiones. De todos modos, la situación es preocupante. Las pensiones cada vez cuestan más y las arcas públicas cada vez cuentan con menos dinero destinado exclusivamente para ellas.

El futuro económico de los mayores se encuentra entonces en un equilibrio delicado. Se mantiene en orden pero será necesaria la cotización de las generaciones más jóvenes para que así se mantenga. Con los problemas de desempleo, especialmente el juvenil, el panorama de las pensiones no parece demasiado alentador.

El equilibrio en el que se encuentran las pensiones está sujeto a riesgos como futuros cambios económicos, sociales o demográficos. Es posible que dentro de unos cuantos años el sistema de pensiones cambie a un modelo similar al que se encuentra actualmente en otros países europeos. Un modelo mixto en el que las pensiones públicas solamente cubren una parte de las necesidades de las personas mayores. Esto les hace dependientes de los ahorros que hayan podido acumular a lo largo de su vida, aumentando la vulnerabilidad económica en la vejez.

Por suerte, este cambio en caso de llegar a producirse se encuentra lejano. Puede haber muchas críticas a la situación económica, política o social del país, pero lo cierto es que contamos con uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo. Aunque sea a corto plazo, hoy en día se garantiza una cobertura de la vejez conforme a los años trabajados que en muchos otros lugares envidian.

2. Últimos cambios en las pensiones 2022

Uno de los principales cambios en las pensiones 2022 es el final de la llamada paguilla. Este pago extra suponía una ayuda adicional a los pensionistas que trataba de equiparar el incremento de los precios y sumarlo a sus pensiones. Esta será la última paguilla prevista, ya que en las nuevas pensiones estará contemplado el encarecimiento de los precios.

La paguilla se cobrará en la segunda quincena de enero de 2022. Este ingreso extra en teoría es el equivalente al incremento de los precios en 2021 sobre las pensiones que estén percibiendo los mayores. Puesto que las pensiones en 2021 ya subieron un 0,9% y la inflación de ese año se estima en un 2,5 %, la paguilla que recibirán los mayores estaría en torno al 1,6% de su pensión. Traducido en euros, un pensionista que cobre alrededor de 1.000 euros al mes recibiría una paguilla de unos 225 euros.

Como decimos, en teoría esta será la última paguilla, ya que desde el 2022 las pensiones subirán para hacer frente al incremento de los precios. La subida de las pensiones va en la línea de esta inflación, rondando el 2,5% según los datos que estima el Gobierno. 

Sin embargo, conviene marcar las diferentes formas en las que se está encareciendo la vida si queremos ofrecer una imagen realista de cuánto deberían subir las pensiones. La inflación en España en 2021 se situó en un 6,5%. Esto supone la mayor subida de los precios desde la registrada en 1992. Este encarecimiento de la vida en nuestro país se debe a multitud de factores. La brutal escalada de precios en el mercado energético, el desabastecimiento internacional de ciertos productos por problemas comerciales o la crisis económica derivada del Covid no han hecho ningún favor a la ya debilitada economía española.

Habiendo subido el Índice de Precios de Consumo (IPC) un 6,5% en 2021 ¿Por qué las pensiones de 2022 solo suben alrededor del 2,5%? La Seguridad Social ha calculado el incremento de las pensiones tomando como referencia la media del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Habiéndose registrado la mayor inflación en diciembre de 2021, al acotar así las cifras reducen en gran medida el aumento real que debería registrarse en las pensiones. Aunque esto pueda parecer una trampa, es más bien un truco. Esta medida ha sido consensuada con los agentes sociales y aprobada en el Pacto de Toledo, de modo que cuenta con el beneplácito del Gobierno, los partidos parlamentarios y los sindicatos.

Injusta o no, la subida de las pensiones de 2022 se traduce en un 2,5% para la mayoría de los pensionistas. Para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas o del ingreso mínimo vital, la subida de la subvención a percibir será del 3%.

Con la nueva subida de las pensiones, la pensión máxima a percibir quedará en 39.474 euros anuales, divididos en 14 pagas. La pensión mínima de jubilación será de 10.103,8 euros, divididos en 14 pagas de 721,7 euros. En el caso de tener a un cónyuge o persona a su cargo, el jubilado cobraría una pensión mínima de 12.467 euros, dividida en 14 pagas de 890,5 euros.

Esta subida de las pensiones trata de mantener el poder adquisitivo de las personas mayores frente a la inflación. Este aumento sustituirá a la paguilla destinada hasta ahora al mismo fin, ya que ese importe extra estará contemplado directamente en la subida de las pensiones.

Se espera que las pensiones sigan subiendo conforme aumenta el IPC, de modo que el poder adquisitivo de las personas mayores no se resienta y puedan seguir haciendo frente a sus gastos sin mayor problema. Si bien esta es una gran medida para mantener la calidad de vida de las personas mayores, también genera preocupación.

Como hemos visto, las pensiones en 2022 han supuesto una tercera parte de la cantidad total reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. Si la economía no remonta y la crisis económica sigue encareciendo los precios, el desembolso relativo a las pensiones será cada vez mayor y las reservas en las arcas públicas cada vez menor.

Lo que está claro es que para poder hacer frente al delicado equilibrio de las pensiones es necesaria una mayor inversión. Reformas económicas, mejor adaptación al mercado internacional y un plan directo para reactivar el empleo son pasos necesarios para que las pensiones se sustenten en una base sólida en vez de cubrirse año tras año a base de rentas.

Lo que también está claro es que es necesario asegurar una estabilidad económica a las personas mayores, y que este tipo de problemas no deberían ser una preocupación para ellos. Nuestros mayores ya han cumplido con su parte. Han trabajado y aportado a nuestra sociedad, ahora es el momento de que nosotros cuidemos de ellos y protejamos los derechos que se merecen.

3. Polémica en la reforma de las pensiones 2022

La nueva reforma de las pensiones de la mano de Jose Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no está exenta de polémicas. Ya antes de sacar adelante la reforma, Escrivá ocupó varios titulares con sus especulaciones respecto a retrasar la edad de jubilación.

Como ya hemos visto, el sistema de pensiones se encuentra en un equilibrio delicado. Con cada vez más pensionistas y menor proporción de afiliados a la Seguridad Social, retrasar la edad de jubilación sería el paso más lógico para mantener la bolsa de las pensiones a flote. Es comprensible que esta noticia no fuera del agrado de mucha gente, ya que pocas personas están dispuestas a jubilarse más tarde.

En 2022 para cobrar el total de la pensión correspondiente, habrá que jubilarse a los 66 años y 2 meses. La idea del Gobierno es que cada año aumente 2 meses la edad necesaria para una jubilación completa. Otro cambio en esta línea es el número de años cotizados necesarios para jubilarse, que también aumenta. En 2022, el período cotizado necesario para recibir una jubilación completa será de 37 años y 6 meses.

La idea del Ministro de Seguridad Social es que la cifra de años cotizados también siga aumentando paulatinamente. En 2027 se espera que la edad de jubilación sea los 67 años, habiendo cotizado 38 años y 6 meses. Aumentando 2 meses al año ambas cifras se espera paliar el desequilibrio en las cotizaciones que amenaza a las pensiones.

pensiones 2022 pareja
Las pensiones son nuestra responsabilidad de devolver a los mayores lo que tanto nos han dado

El tiempo demostrará si esta medida es acertada o no. Lo que está claro es que es necesario implantar medidas para asegurar el futuro de las pensiones y la estabilidad de nuestros mayores. No se puede seguir retrasando indefinidamente la edad de jubilación. Ya que las pensiones se asientan en la cotización de los trabajadores, mientras no se impulse el empleo, la situación seguirá siendo precaria.

Actualmente en España contamos con una tasa de paro superior al 14%. Sin un despegue importante de la economía, las pensiones seguirán en riesgo. A esto se añaden otros problemas que llevan afectando la economía de España desde hace demasiado tiempo, como el despilfarro público y la corrupción política, que han ido mermando la bolsa de las pensiones.

4. El compromiso de miResi con los pensionistas

En miResi conocemos las complicaciones asociadas al envejecimiento. Como expertos en las personas mayores, sabemos lo necesarias que son las pensiones para la seguridad y estabilidad de la tercera edad. Después de una vida trabajando, los mayores se han ganado a pulso este merecido descanso.

No solo por sus méritos, también por necesidad, las personas mayores merecen pensiones justas. La vejez va asociada muchas veces a un deterioro físico y cognitivo, con la aparición de diferentes patologías. Al hacernos mayores no podemos hacer frente a las mismas cargas y la vida laboral no debería ser una de las preocupaciones imperantes. 

Nuestra responsabilidad es cuidar de las personas mayores tanto como ellos han cuidado de nosotros a lo largo de su vida. Por eso, además de ofrecer información de ayuda e interés a las personas mayores, hacemos mucho más.

Contamos con una amplia red de residencias en toda España para poder ofrecer un segundo hogar a las personas mayores. Estamos comprometidos con garantizar el bienestar de las personas mayores, aportando la mejor calidad en los cuidados seleccionados.

Disponemos de un maravilloso equipo humano de asesoramiento familiar que te ayudará a tomar la mejor decisión. Sabemos que no es fácil buscar una residencia para tus seres queridos, pero también entendemos que hay ocasiones en las que es la mejor opción. Estamos aquí para acompañarte y facilitar este proceso. Te ofrecemos atención personalizada y gratuita para que ni a ti ni a tu mayor os falte de nada.

Si buscas una residencia para personas mayores, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Fuentes

El País: https://elpais.com/economia/2022-01-14/la-inflacion-cerro-el-ano-en-el-65-el-mayor-nivel-desde-1992.html#:~:text=La%20inflaci%C3%B3n%20cerr%C3%B3%202021%20en,cifra%20de%20hace%20dos%20semanas.

El Diario: https://www.eldiario.es/economia/ipc-cierra-2021-6-5-decimas-debajo-esperado-sigue-maximos-29-anos_1_8654905.html#:~:text=de%20Juanlu%20S%C3%A1nchez-,El%20IPC%20cierra%202021%20en%20el%206%2C5%25%2C%20dos,en%20m%C3%A1ximos%20de%2029%20a%C3%B1os.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
avatar de autor
Javier Vaquerizo
Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.