¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

EnvejecimientoPatologías

Guía Completa sobre la Arritmia Cardiaca en Ancianos

La arritmia cardiaca en ancianos aparece en la mayoría de los casos con el envejecimiento. Se debe a que la velocidad de los latidos del corazón se ve alterada dando lugar a taquicardias o bradicardias.  

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad recoge en uno de sus artículos que en España al menos un millón de personas sufre fibrilación cardiovascular o arritmias. Además, apuntan que de ellos, aproximadamente 100.000 personas desconocen que lo padecen.

Es posible que tu mayor sufra en algún momento un desajuste de la frecuencia y ritmo cardiaco. Desde miResi queremos ayudarte a saber un poco más sobre esta patología, su tratamiento y su prevención. Si necesitas ayuda, nuestro equipo puede asesorarte de la mejor manera posible y de forma totalmente gratuita. ¡No dudes en contactarnos!

¡Sigue leyendo para saberlo todo sobre la arritmia cardiaca en ancianos!

hombre con arritmia cardiaca en ancianos
Las enfermedades cardiovasculares aparecen con más frecuencia con el envejecimiento

1. ¿Qué es la arritmia cardiaca en ancianos?

Cuando los latidos del corazón siguen un ritmo inusual y se producen de forma irregular, lo llamamos arritmia cardiaca. 

Si la frecuencia cardiaca es superior a los 100 latidos por minuto estando en reposo, estamos ante una taquicardia. Sin embargo, cuando el ritmo cardiaco se sitúa por debajo de los 60 latidos por minuto estando en reposo, se le llama bradicardia

Estos cambios del ritmo cardiaco se pueden dar por diversas causas. No obstante, una arritmia cardiaca puede suponer graves consecuencias en nuestro mayor.

2. ¿Cómo se diagnostica la arritmia cardiaca en ancianos?

Hay diferentes maneras de diagnosticar una arritmia cardiaca en una persona mayor:

2.1. Electrocardiograma

Es el estudio básico al que ha de someterse nuestro mayor para detectar una arritmia. Básicamente, mide el ritmo cardíaco de los latidos del corazón. Cuando es necesaria la monitorización del anciano durante uno o dos días, un Monitor Holter puede ser muy útil. Es un dispositivo portátil que hace electrocardiogramas y registra la actividad que sigue el corazón.

2.2. Ecocardiograma

Mediante ondas sonoras, este aparato crea imágenes del corazón que permiten al médico identificar de qué enfermedad cardíaca se trata.

2.3. Un registrador de episodios cardíacos

La persona mayor cuenta con un grabador de episodios cardíacos que puede poner en marcha cuando sienta síntomas de arritmia cardiaca. 

3. ¿Cómo prevenir la arritmia cardiaca en ancianos?

Para prevenir la arritmia cardiaca en personas mayores se pueden seguir una serie de medidas:

  • Seguir una dieta variada, equilibrada y saludable. Los menús semanales que siguen las residencias de mayores cumplen estos requisitos, además de contar con menús especializados para cuidar la hipertensión y demás patologías. 
  • Mantenerse en un peso saludable es realmente importante. Realizando actividad física con frecuencia,  esto no debería suponer ningún problema.
  • Es preferible que la persona mayor evite fumar, no consuma cafeína y tampoco alcohol
  • Es  muy importante que solo se tomen los medicamentos indicados por el médico de la persona mayor. 
  • En la medida de lo posible, evitar situaciones de gran estrés

Si se siguen estas indicaciones pueden evitarse muchas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o la tensión alta.

4. ¿Cómo tratar la arritmia cardiaca en ancianos?

Si la arritmia cardiaca se convierte en algo habitual en nuestro mayor, tal vez haya que empezar a tratarla. Existen diferentes maneras de tratar la arritmia cardiaca en ancianos: 

4.1. Fármacos

Hay algunas arritmias que pueden ser tratadas o incluso evitadas gracias al uso de medicamentos anticoagulantes.

4.2. Marcapasos

Estos aparatos que funcionan con pilas se ocupan de regular el ritmo cardiaco cuando este se descompensa. El modo de implantación no es muy invasivo ya que se trata de un procedimiento de cirugía menor para implantarlo bajo la piel y cerca de la clavícula. 

4.3. Desfibrilador cardiovascular

Un dispositivo similar al marcapasos que se implanta cuando el paciente tiene riesgo de sufrir una parada cardiaca. 

4.4. Cirugías

Se reservan como última opción cuando los demás tratamientos no han surtido efecto. Su propósito es eliminar la arritmia por completo o simplemente conseguir que la sangre fluya mejor.

doctor explicando la arritmia cardiaca en ancianos
La arritmia cardiaca se puede tratar de diferentes maneras para que las personas mayores continúen con su vida

Las arritmias cardiacas o fibrilaciones cardiovasculares tienen una frecuencia muy alta en personas mayores de 65 años. Además, se cree que este dato irá en aumento con el paso de los años. Por todo esto debemos concienciar a nuestros mayores de sus riesgos además de ayudarles a prevenirla y evitarla. 

Hay una gran cantidad de enfermedades que pueden derivar en un aumento de la dependencia de las personas mayores. Cuando esto ocurre, muchas familias buscan ayuda en profesionales del cuidado del mayor. Somos conscientes de que encontrar un centro para mayores que más se acerque a tus ideales no es para nada sencillo. Es por esto que nuestro equipo hace una gran labor ayudando a miles de familias para encontrar la residencia idónea. 

Escríbenos o llámanos y te atenderemos de manera personalizada,  sin compromiso y de forma completamente gratuita. 💚

Fuentes: 

Sobre el autor

Graduado en Comunicación Audiovisual y guionista de vocación. Ahora, redactor de contenidos especializado en el bienestar de la tercera edad en miResi. Apuesta por la información de calidad con el propósito de ayudar a familias enteras a encontrar lo que buscan. Siempre de la manera más cercana posible.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.