Estilo de vidaTecnología

6 Beneficios del Uso de Audífonos en Personas Mayores

Hoy os contamos qué es la presbiacusia en los ancianos y cuáles son los beneficios del uso de audífonos en personas mayores.

1. Presbiacusia en el adulto mayor  

La presbiacusia o sordera del envejecimiento se trata de una pérdida progresiva de la audición.

De forma natural el canal auditivo, al igual que el resto del cuerpo, va deteriorándose y perdiendo facultades como consecuencia del paso de los años. Aunque la presbiacusia puede potenciarse por factores externos, hay otros factores que pueden influir. Haber vivido en una zona ruidosa, trabajar en lugares donde es difícil encontrar el silencio o haber disfrutado de todos los conciertos en primera fila, etc. Sin embargo, la principal causa de la presbiacusia es el deterioro progresivo del oído interno debido a la edad.

1.1. ¿A qué edad comienza la presbiacusia?

La pérdida de audición es un problema muy común entre las personas mayores.

No existe una edad, ni un momento concreto en el que de forma repentina aparezca la presbiacusia. Más bien, se trata de una pérdida gradual que suele manifestarse a partir de los 60-65 años, pero que puede iniciarse a partir de los 40.

“Aproximadamente, el 30% de los mayores de 65 años tienen algún grado de pérdida de la audición. “

1.2. Con presbiacusia te puedes quedar sordo

Hay que tener en cuenta que la presbiacusia es un tipo de pérdida auditiva que tiene solución. El problema surge cuando no eres consciente de la pérdida y te das cuenta cuando es demasiado tarde.

De la presbiacusia a la sordera total hay sólo un paso. Esta pérdida auditiva se debe al envejecimiento propio de las células. También pueden influir el ambiente, los ruidos y otros factores como traumatismosinfecciones auditivashipertensióndiabetes o la ingesta de medicamentos ototóxicos.

1.3. ¿Cómo se puede tratar la presbiacusia?

El envejecimiento de las células del aparato auditivo no puede repararse, pero si se puede tratar. Para frenar la presbiacusia es recomendable evitar malos hábitos hacia tu oído y adquirir la solución auditiva más adecuada a tus necesidades. Además, en ocasiones es necesario buscar un espacio tranquilo y acogedor donde poder seguir disfrutando. 

2. 6 Beneficios del uso de audífonos en personas mayores

Mujer mayor sufriendo de Tinnitus

Llega un momento en nuestras vidas donde la experiencia puede con todo. Años vividos que llevan un gran aprendizaje. En eso consiste el hacerse mayor o formar parte de lo que se conoce como tercera edad.

En esta nueva etapa uno, de los problemas más comunes a los que hay que enfrentarse es a la pérdida de audición. De este modo, te mostramos una lista de todos los beneficios que ofrece el usar audífonos en el día a día.

2.1. Aporta una solución a los problemas auditivos y mejora de la audición

El motivo principal por el que se suele recurrir a los audífonos es para mejorar o recuperar parte de la capacidad auditiva.

Son dispositivos especializados en lograr que se vuelva a oír aquellos sonidos que se habían perdido. Muchas veces cuesta reconocer que estamos sufriendo una pérdida de audición. Se cree que con solo prestar más atención cuando alguien está hablando, es suficiente para hacer frente al deterioro auditivo. Pero no es así.

Cuando se comienza a escuchar mal, por mucho interés que se ponga no se mejora la capacidad de escucha. Pero cuando decides poner freno a esa pérdida auditiva y acudir a un centro audiológico en busca de un audífono, sientes como si tu oído volviera a rejuvenecer.

Cuanto más escuches, mejor te sentirás contigo mismo y eliminarás cualquier barrera que pudiera existir.

2. 2. Previene el deterioro cognitivo en personas mayores

Ese temor porque llegue el día en el que no podamos recordar o nos diagnostiquen deterioro cognitivo, siempre está ahí. Ante ese miedo, varios estudios han comprobado que el uso de audífonos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo en ancianos.

La mayoría de las personas asocian la pérdida auditiva automáticamente a los oídos, sin tener en cuenta que el cerebro es el principal responsable de procesar el sonido y convertirlo en información útil. Si el cerebro deja de recibir ciertos sonidos, acaba por olvidarlos.

Un estudio confirma que las personas mayores con pérdida auditiva que hicieron uso de  audífonos durante más de 3 años, redujeron su riesgo de Alzheimer en un 17% .

2. 3. Previene el riesgo de aislamiento social

El aislamiento social es un problema común entre personas que padecen sordera por envejecimiento. Esa sensación de inseguridad que surge cuando no se es capaz de escuchar de manera plena, pone a prueba las capacidades sociales.

Encontrarse tras un “¿qué?” repetidamente, pedir que repitan lo que han dicho o imaginar parte de la conversación, genera miedo y desconfianza. Pero gracias a los audífonos podrás entender todo a la primera y sin necesidad de pedir que repitan. Por ello, se verá reforzada tu seguridad en las situaciones sociales.

2.4. Aumenta la longevidad de la persona mayor con hipoacusia

Las personas mayores con pérdida de audición sin audífono tienen una tasa de mortalidad superior que las que hacen uso de él.

Aunque parezca que el oído no tiene relación con el resto del cuerpo, el sistema auditivo está directamente conectado con el principal órgano motor que maneja nuestro día a día, el cerebro.

Si cuidamos el oído ante la presbiacusia con un audífono, estamos cuidando nuestra salud y  alargando nuestra esperanza de vida.

2.5. Previenen las caídas en ancianos

La presbiacusia en la persona mayor puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir una caída.

Cuando se habla de deterioro del aparato auditivo, también se debe pensar en el empeoramiento del equilibrio. El balance que hace que nos mantengamos en pie, se regula en el oído interno, por tanto cuando las células están envejecidas la estabilidad también se verá afectada.

Usar audífonos permite aportar al oído toda la información necesaria para rendir de forma óptima.

2.6. Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida

Este último beneficio del uso de audífonos resume los anteriores. Cuando te sientes seguro de ti mismo, tus relaciones sociales no se ven afectadas, tu salud física sigue en buen estado y tu mente es el motor principal. De esta manera, la felicidad va rodada.

Más del 95% de personas que usan audífonos aseguran que ha mejorado su calidad de vida. Una persona que puede oír, escuchar y disfrutar de todos los sentidos plenamente es una persona feliz.

Señor mayor con audífono mirando hacia arriba

Gracias a los audífonos podrás exprimir cada minuto de tu día. Sin limitaciones, tratamientos u operaciones, tu vida mejorará sin duda alguna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Paula Méndez
Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.