Uno de los pilares base de la Medicina es el trato con el paciente. Las relaciones entre un médico y su paciente no dejan de ser relaciones humanas. La Medicina debe ser siempre cercana e intentar humanizar a los pacientes tratándolos desde el respeto. Esto es lo que busca la Atención Centrada en la Persona con demencia.
Contenidos
- 1. ¿Qué es la Atención Centrada en la Persona con demencia?
- 2. ¿Por qué aplicar la atención centrada en la persona a la demencia?
- 3.Qué hacer si estoy a cargo de un mayor con demencia
- 4. Método Montessori y la Atención Centrada en la Persona con demencia
- 5. ¿Dónde encuentro centros especializados en la atención centrada en la persona con demencia?
1. ¿Qué es la Atención Centrada en la Persona con demencia?
Según el ministerio de Sanidad, la Atención Centrada en la Persona (ACP) es un método vinculado a la forma en la que se trata a los pacientes. El objetivo es la particularización de cada tratamiento para humanizar a la persona tratada.
En este esquema de actuación los tratamientos se desarrollan teniendo en cuenta la perspectiva del paciente. Los procesos se establecen en función de las necesidades particulares de cada individuo y no en cuanto a lo que el médico cree oportuno.
La intención es que el paciente y sus familiares se vean implicados en los procesos y las decisiones de forma activa. Para ello hay que crear un entorno amable para ellos. La terapia no puede ser agresiva, todo lo contrario, debe ser un espacio seguro para que nuestros mayores se sientan incluidos y no una carga.
Los cinco pilares de la ACP son: la comodidad, la identidad, los vínculos afectivos, la ocupación y la inclusión social.
2. ¿Por qué aplicar la atención centrada en la persona a la demencia?
La demencia es una patología que afecta a las capacidades cognitivas y motoras de los pacientes. Esto provoca pérdidas de memoria, cambios en el comportamiento y limita la autonomía del diagnosticado de demencia.
Según un estudio realizado por Sanitas junto a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en 2012, todos los pacientes eran conscientes del diagnóstico antes de experimentar los síntomas. Lo cual les ayudó a entender qué les estaba ocurriendo. Por otra parte, la mayoría de los familiares experimentan miedo por los cambios en las rutinas y el comportamiento del paciente.
Los síntomas de la demencia -pérdidas de orientación, despistes e irritabilidad- pueden generar en los demás respuestas violentas. Algunas veces, el personal sanitario acaba desesperándose porque los pacientes no responden al tratamiento como ellos quieren. Esto puede conducir al enfado por parte del especialista. De la misma forma , puede generar un complejo en el paciente, el cual se siente culpable e inútil. El paciente también puede experimentar un aumento en la irritación.
Eso es exactamente lo que trata de evitar la ACP. Los sanitarios y el personal general de geriatría debe saber gestionar sus emociones para no dañar la autoestima de la persona tratada. Saben que el trato de tú a tú resta estrés al paciente y le hace sentir un adulto autónomo y funcional.
3.Qué hacer si estoy a cargo de un mayor con demencia
La demencia cambia el comportamiento de los mayores. Es habitual que los familiares cercanos se asusten por los despistes y cambios de humor de su mayor. Tampoco es extraño que los familiares desarrollen lo que se conoce como el síndrome del cuidador quemado.
Lo esencial es no estresar a nuestros mayores, pero también debemos evitar desarrollar problemas personales por vivir situaciones de alta presión. Normalmente, la solución óptima es acudir a profesionales para que se hagan cargo de la situación. Las residencias cuentan con especialistas que brindan los mejores cuidados a sus residentes.
4. Método Montessori y la Atención Centrada en la Persona con demencia
Una de las terapias donde se encuentra esta metodología es en el método Montessori. Nacido como una metodología educativa en la Italia del siglo XIX, el método fue aplicado al tratamiento de enfermos con demencia con el tiempo.
La conexión entre la educación y el tratamiento de la demencia es que ambas tienen la misión de enseñar. En el caso de la patología, los tratamientos buscan recordar procesos olvidados o prevenir que se olviden. La forma menos intrusiva es mediante un método que da libertad al paciente para desarrollarse a su tiempo y en sus condiciones.
Estos son los principios del método Montessori: autonomía y desarrollo individual. Las terapias son guiadas pensando en los pacientes, y son estos los que tienen el mayor protagonismo. Las dinámicas se establecen en cuestión a lo que el paciente pueda en cuanto a sus capacidades y su estado anímico.
El desarrollo de los sentidos y los procesos mentales básicos es obra del paciente. El terapeuta incentiva la curiosidad mediante ejercicios sencillos que estimulan la psicomotricidad. La persona con demencia tiene la sensación de que es ella quien está escogiendo las actividades, y así es en cierta manera. Pero estas deben ser pensadas previamente con el fin de que sean útiles para el tratamiento.
5. ¿Dónde encuentro centros especializados en la atención centrada en la persona con demencia?
En España hay distintos centros especializados en el tratamiento de la demencia. Como ya hemos dicho, las residencias son lugares especializados en el trato cercano a mayores. La falta de conocimiento de los familiares o su mala gestión emocional puede repercutir negativamente en nuestros familiares.
Desde miResi estamos sabemos de la importancia de contar con los mejores profesionales. ¡Déjanos acompañarte en la búsqueda de los mejores cuidados para tus mayores!
Fuentes:
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: https://crealzheimer.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guia_acp.pdf
- Revista En Mente (CEAFA): https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/revista/revista-en-mente-43
- Instituto de Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria: https://www.instituto-as.es/wp-content/uploads/2015/09/ACP.-Sus-aportaciones-al-cuidado-de-las-personas-con-Alzheimer.pdf
- Geriatricarea: https://www.geriatricarea.com/2019/10/19/terapia-montessori-en-mayores-una-filosofia-del-trato-a-la-persona/
Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos
¡Muchas gracias por tus palabras! Nos encanta hacer bien nuestro trabajo 😉