Patologías

Guía Completa sobre la Amiloidosis Cardiaca en Ancianos o Síndrome del Corazón Rígido

Las enfermedades del corazón son muy delicadas, especialmente en nuestros mayores. Desde miResi, queremos contarte hoy todo sobre la amiloidosis cardiaca en ancianos.

Según el Centro de Investigación Biomédica en Red, “la amiloidosis cardiaca es muy habitual llegando a afectar al 15% de las personas mayores de 65 años que ingresan por insuficiencia cardiaca o que tienen problemas de estenosis de la válvula aórtica”.

Veamos primero qué es la amiloidosis cardiaca en ancianos o síndrome del corazón rígido y cómo se forma.

1. ¿Qué es la amiloidosis cardiaca en ancianos?

La amiloidosis cardiaca en ancianos es un trastorno que se produce en el corazón debido al depósito de proteínas (amiloides) sobre este órgano produciendo insuficiencia cardiaca, arritmias y bloqueo cardiaco.

Esto hace que el corazón sea más rígido y no logre relajarse para poder volver a llenarse provocando un bombeo de sangre insuficiente al resto del cuerpo.

El envejecimiento de los tejidos cardiacos afecta a muchas zonas del cuerpo de nuestros ancianos: intestinos, lengua, músculos esqueléticos y lisos, ligamentos, piel, hígado, riñones, bazo y corazón.

2. Causas de la amiloidosis cardiaca en ancianos

¿Por qué puede verse motivada la aparición de la amiloidosis cardiaca en ancianos? Pues, por varios factores muy sencillos:

  • Genética: puede que la causa sea hereditaria.
  • Enfermedades infecciosas o inflamatorias como los cánceres de hueso o de sangre.
  • Edad: los mayores que tengan entre 60 y 70 años tienen más riesgo de padecer amiloidosis cardiaca.
  • Sexo: los hombres son más propensos a contraer esta afección que las mujeres.
  • Diálisis renal: los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido este tratamiento pueden sufrirla, ya que esta técnica no es capaz de deshacerse de proteínas grandes.
  • Raza: la ascendencia africana tiene más riesgo de ser portadora de una mutación genética asociada a un tipo de amiloidosis, lo que dañaría enormemente el corazón de estas personas.

3. Diagnóstico de la amiloidosis cardiaca en ancianos

Es muy complicado prever una amiloidosis cardiaca en ancianos. Sin embargo, para garantizar el diagnóstico precoz de la afección, es importante estar pendiente de los síntomas experimentados y acudir al médico para realizar las pruebas pertinentes.

Las pruebas que se suelen realizar son estas:

  • Electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma: es la prueba más fiable y clara para un buen diagnóstico precoz.
Amiloidosis cardiaca en ancianos: electrocardiograma
Pruebas como el electrocardiograma han supuesto un avance para la detección precoz de la amiloidosis cardiaca
  • Resonancia magnética cardiaca
  • Gammagrafía cardiaca
  • Biopsia: a través de esta técnica se detecta si existe presencia de la proteína amiloide en el corazón.
  • Análisis de sangre especiales
  • Estudios genéticos para comprobar si es una amiloidosis cardiaca de tipo hereditario. En caso de que se sospechara esto, habría que realizar un cuestionario al paciente para conocer datos de salud de sus familiares y poder llegar a una conclusión.

4. Síntomas de la amiloidosis cardiaca en ancianos

Para conseguir ese diagnóstico precoz de la amiloidosis cardiaca en ancianos, es necesario detectar sus síntomas y señales a tiempo, que son muy similares a los de la insuficiencia cardiaca.

Cabe destacar, que comienzan a aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada, pero siempre se pueden aminorar.

Los síntomas son:

  • Falta de aire y dificultad para respirar.
  • Fatiga y agotamiento extremo.
  • Retención de líquidos e hinchazón de piernas y brazos.
  • Aumento del tamaño de la lengua (macroglosia).
  • Palpitaciones: ritmo cardiaco irregular.
  • Arritmias como la fibrilación auricular (FA): se sufren infinidad de bloqueos cardiacos, por lo que un marcapasos será una buena opción para controlar estas irregularidades. Además, puede desencadenar en un trombos o accidente cerebrovascular o ictus.
  • Agarrotamiento de manos y pies, sobre todo punzadas de dolor en articulaciones como la muñeca (síndrome del túnel carpiano).
  • Dificultad para tragar o disfagia: en nuestra red de residencias, muchos de los centros tratan esta dificultad para tragar a través de terapia con logopedas.
  • Pérdida de fuerza en las manos.
  • Bajada de peso.
  • Diarrea con sangre o estreñimiento.
  • Modificaciones en la voz o ronquera.
  • Hematomas en la piel: especialmente manchas púrpuras alrededor de los ojos.
  • Proteinuria: concentración anormal de proteínas en la orina.
  • Desgarro del tendón del bíceps.
  • Enuresis: incontinencia urinaria nocturna.
  • Hipotensión.

Si detectas que tu mayor padece un grupo generalizado de estos síntomas, desde miResi te aconsejamos que acudas a un especialista (cardiólogo) para asegurarte de que su estado de salud es el idóneo.

5. Consecuencias de la amiloidosis cardiaca en ancianos

La amiloidosis cardiaca en ancianos puede desencadenar enfermedades como las siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Insuficiencia renal: se ven afectados los riñones y se tiene que llevar a cabo la diálisis. 
  • Neuropatía: problemas en el sistema nervioso, sobre todo en manos, pies y vejiga. La presión arterial también se ve amenazada con síntomas claros de mareos.
  • Miocardiopatía: esta afección del corazón es potencialmente peligrosa para la salud del mayor. Pues, disminuye la capacidad de llenado de sangre afectando al ritmo cardiaco.
  • Malabsorción intestinal.

6. Tipos de amiloidosis cardiaca en ancianos

Podemos identificar diferentes tipos de amiloidosis cardiaca. Todo dependerá del tipo de proteína que se haya depositado. 

6.1. Amiloidosis AL o Amiloidosis primaria

Esta afección se produce en la médula ósea porque las células de esta zona de nuestro cuerpo luchan por defendernos frente a infecciones enviando muchos anticuerpos que se enfrentan a virus o bacterias. 

Al lanzar tantos anticuerpos, éstos no pueden eliminarse y se van poco a poco acumulando y depositando en los órganos, dando lugar a la amiloidosis cardiaca.

Mayoritariamente, afecta al corazón, los riñones, el hígado y los nervios.

6.2. Amiloidosis AA o Amiloidosis secundaria

Este tipo de amiloidosis cardiaca aparece cuando la proteína amiloide sérica A se hace más grande para poder acabar con infecciones y enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Afecta a los riñones, el hígado y el bazo.

6.3. Amiloidosis hereditaria

Aparece cuando la proteína transtiretina que produce el hígado está defectuosa. En ese momento, es cuando comienza la mutación genética y aparece esta enfermedad.

Afecta a los nervios, el corazón y los riñones.

6.4. Amiloidosis senil

Este tipo de amiloidosis cardiaca en ancianos es la más común. La producción de la proteína transtiretina se multiplica y se deposita en los tejidos cardiacos.

En este caso, no se percibe ninguna mutación genética, pero sí que aparecen síntomas como los dolores en el corazón y el síndrome del túnel carpiano mediante el hormigueo en las manos en personas mayores a partir de los 60 años.

Según IntraMed, “la amiloidosis senil causa del 7% al 10% de los casos de insuficiencia cardiaca”.

6.5. Amiloidosis localizada

Depósito de la proteína amiloide en zonas concretas del cuerpo como la vejiga, la piel, la garganta o los pulmones.

7. Tratamiento

A pesar de que la amiloidosis cardiaca es una enfermedad que no tiene cura, existen múltiples terapias y tratamientos para mejorar sus síntomas y la calidad de vida de las personas mayores que la padecen.

Amiloidosis cardiaca en ancianos: tratamiento
La visita al cardiólogo nos dará la información necesaria para hacer frente a la amiloidosis cardiaca

7.1. Quimioterapia

Esta terapia, parecida a la utilizada para remitir el cáncer, suele funcionar bastante bien a la hora de acabar con ese exceso proteico de amiloides.

7.2. Trasplante de células madre

Las terapias con células madre son muy agradecidas, ya que son células provenientes de un paciente sano que se incluyen dentro del organismo del paciente enfermo, equilibrando su patología.

7.3. Tratamiento farmacológico

La medicación o los fármacos suelen estar recetados por el médico del paciente mayor.

El objetivo primordialmente es acabar con los síntomas o al menos, mejorarlos. Además, la disminución de la producción de la proteína amiloide también hará que el mayor se comience a sentir un poco mejor.

Amiloidosis cardiaca en ancianos: médico
El tratamiento farmacológico de la amiloidosis cardiaca debe ser recetado por un médico

A pesar de que la amiloidosis cardiaca es una enfermedad que puede asustar en un primer momento, debemos tomarla con calma y afrontarla de la mejor manera posible.

Si se guardan las precauciones necesarias, el pronóstico de esta afección es bueno.

Esperamos que esta información sobre la patología de la amiloidosis cardiaca te haya sido útil para estar pendiente por si la detectas en tu mayor.

En miResi contamos con una amplia red de residencias en todo el país donde encontrar la residencia ideal para tu familiar. Si consideras que tu mayor se merece los mejores cuidados, no dudes en contactarnos. Te atenderemos de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso 💚

Fuentes:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
avatar de autor
Maria Álvarez
Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.