AyudasPensiones

Descubre Todas las Ayudas para Personas Mayores de 60 años

El envejecimiento puede hacerse cuesta arriba. Te presentamos las ayudas para personas mayores de 60 años en España que pueden hacer más cómoda la vejez. La administración pública cuenta con diferentes subsidios que pueden solicitar las personas mayores de 60 años. No te pierdas las subvenciones a las que tienen derecho los mayores. 

1. ¿Qué tipos de ayudas para personas mayores de 60 años existen?

Organismos públicos como el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuentan con ayudas que pueden solicitar las personas mayores de 60 años. Ya sean subvenciones económicas, cobertura de servicios o situaciones especiales, existen varios tipos de ayudas para personas mayores de 60 años.

ayudas para personas mayores de 60 años cuidados
Las administraciones públicas ofrecen ayudas para personas mayores de 60 años con el objetivo de garantizar sus cuidados

1.1. Subsidio para personas mayores de 52 años

Como su propio nombre indica, esta ayuda está disponible para las personas mayores de 52 años, por lo que los mayores de 60 pueden solicitarla. Este subsidio consiste en una ayuda económica de 451,92 euros al mes. Consiste en un paso previo a la jubilación, aportando ingresos extra a personas mayores en situación de desempleo.

Las personas mayores tienen más dificultades para acceder al mercado laboral a partir de cierta edad. El SEPE cuenta con esto y ofrece ayudas para que las personas mayores puedan hacer frente a su situación.

Para recibir estas ayudas es necesario contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, siendo al menos dos de esos años en los cinco años previos a solicitar la ayuda. Otro requisito es que los solicitantes de esta ayuda no cuenten con ingresos superiores a los 723,75 euros mensuales. Durante el tiempo que se reciba el subsidio para personas mayores de 52 años se seguirá cotizando para la pensión de jubilación.

Puedes solicitar esta ayuda aquí

1.2. Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada

Para recibir esta ayuda, las personas mayores deben ser titulares de una pensión no contributiva. Además, deben residir en una vivienda alquilada, siendo los titulares del contrato de arrendamiento. Otro requisito es que no deben disponer de una vivienda en propiedad.

También será indispensable que la persona mayor no tenga relación de parentesco con el arrendador de la vivienda. Para poder recibir esta ayuda será necesario que la persona mayor tenga fijada como residencia habitual la vivienda que está alquilando.

1.3. Pensión por jubilación

La pensión por jubilación es una subvención que garantiza que todas las personas mayores de 65 años tengan acceso a asistencia médica y farmacéutica gratuita, servicios sociales complementarios y una prestación económica

El importe de la pensión cambia según los años cotizados en la vida laboral del mayor. Aunque no hayan cotizado lo suficiente para cobrar una pensión mayor, todas las personas mayores de 65 años que residan en territorio español tienen derecho a cobrar una pensión no contributiva.

A partir de ahí, cuanto más se haya cotizado, mayor será el importe que se reciba. Las pensiones por jubilación se dividen en contributivas y no contributivas. Las contributivas se calculan en función a los años cotizados, mientras que las no contributivas se calculan en función del nivel de renta del pensionista.

Si quieres estar al tanto de los últimos cambios en las pensiones de jubilación, no te pierdas las últimas novedades en las pensiones de 2022.  

ayudas para personas mayores de 60 años necesarias
Cuidamos a los que siempre han cuidado de nosotros los mayores

1.4. Ayudas a la dependencia

La Ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, conocida como Ley de Dependencia es otra ayuda a la que pueden acogerse las personas mayores de 60 años. Esta ley recoge distintos grados de dependencia para los que considera una serie de ayudas económicas.

La Ley de Dependencia está diseñada para promover la autonomía personal y ofrecer ayuda a las personas que no pueden valerse por sí mismas. Se estima que el 32% de las personas mayores de 65 años cuentan con alguna condición o patología que les impide llevar una vida normal. Las diferentes ayudas recogidas en la Ley de Dependencia buscan paliar estos problemas y crear una sociedad más inclusiva para las personas mayores.

Para ello se disponen de ayudas que cubren servicios necesarios para las personas en situación de dependencia. Estas subvenciones pueden cubrir los costes de centros de día y residencias, teleasistencia, o la presencia de un cuidador profesional o familiar. 

Para calcular la ayuda económica que se recibirá se tiene en cuenta el servicio que necesita cubrir el mayor, así como el grado de dependencia. La forma de medir el nivel de dependencia es la siguiente:

  • Grado I: Dependencia moderada

Si la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas, al menos una vez al día, o bien presenta necesidades de apoyo intermitente.

  • Grado II: Dependencia severa

Cuando la persona requiere ayuda para desempeñar tareas básicas varias veces al día pero no necesita ayuda o supervisión constante de un cuidador.

  • Grado III: Gran dependencia

Si la persona necesita ayuda para realizar actividades básicas varias veces al día, además de la presencia continua de un cuidador.

La administración pública evalúa el grado de dependencia visitando a la persona mayor en su domicilio, realizando una entrevista y consultando sus informes médicos.

2. La importancia de las ayudas para personas mayores de 60 años

Con la edad es frecuente sufrir patologías o condiciones que limitan la calidad de vida. Las ayudas para personas mayores de 60 años tratan de combatir esas limitaciones, prestando servicios fundamentales y la seguridad necesaria a las personas mayores.

En ocasiones la vejez hace que las personas mayores no puedan valerse por sí mismas. Patologías como la demencia o las limitaciones de movilidad pueden hacer que nuestros mayores necesiten unos cuidados especiales. Ante estas situaciones, es posible que el entorno familiar no pueda ofrecer la ayuda necesaria a sus seres queridos. Aquí entran en juego las residencias de mayores.

En miResi buscamos un segundo hogar a las personas mayores para que no les falte de nada. Contamos con una amplia red de residencias para encontrar el lugar ideal para tus seres queridos. Además ponemos a tu disposición un fantástico equipo de asesoramiento familiar que te ayudarán a tomar la mejor decisión posible. Recibe atención personalizada y gratuita contactando con nosotros.

💚 ¡Te damos la bienvenida a miResi! 💚

Fuentes

IMSERSO: https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

SEPE: https://www.sepe.es/HomeSepe/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
avatar de autor
Javier Vaquerizo
Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
Sobre el autor

Comunicador y escritor de relatos y poesía. Ahora, redactor de contenidos especializado en la tercera edad en miResi. Trabaja para promover la salud y el bienestar de las personas mayores y así poner en valor el valioso papel que tienen en nuestra sociedad.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

14 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.