¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarCinePlanes

Oferta de Ocio en Residencias

Se suele pensar que las residencias de ancianos son lugares aburridos. Pero no es así. Los especialistas que cuidan a nuestros mayores se encargan también de hacer su estancia más entretenida. Al fin y al cabo, estas actividades contribuyen a convertir las residencias en hogares. ¡Aquí van algunos ejemplos de ocio en residencias!

1. ¿Cómo ayuda el ocio en residencias a nuestros mayores?

Como ya hemos dicho, las actividades en una residencia contribuyen a crear un mejor ambiente. Los residentes se encuentran más cómodos si se mantienen ocupados y se relacionan entre ellos

Las actividades propuestas contribuyen a la participación activa. Esto aumenta la autoestima de los mayores al hacerles sentirse útiles. Los mayores, como nosotros, disfrutan mucho de pasar un tiempo ameno en compañía de sus compañeros de residencia.

Grupo de ancianos disfrutando del ocio en residencias juntos
Grupo de ancianos disfrutando del ocio en residencias juntos

2. Qué tipos de ocio en residencias existen

2.1. Deporte

Las rutinas de ejercicio son imprescindibles para evitar que los cuerpos de los mayores pierdan movilidad. El deporte es uno de los pilares claves para envejecer de la mejor manera. Las articulaciones tienden a agarrotarse y los músculos pierden su firmeza.

Como siempre decimos, el deporte debe realizarse acorde a las capacidades de nuestros mayor y sin realizar grandes esfuerzos. ¡Lo más importante es que nuestros mayores se encuentren entretenidos!

2.2. Juegos de mesa

Esta es una de las opciones más populares. Las posibilidades con los juego de mesa son amplias. Por ello, es fácil encontrar juegos entretenidos para todas las capacidades y públicos.

2.3. Cine y música

El arte es una excelente manera de mantener y desarrollar las capacidades cognitivas de nuestros mayores. También es una forma bonita de experimentar emociones. Además, se puede crear comunidad si después de las sesiones de cine se realizan debates. Los mayores pueden establecer amistades en función de sus gustos.

Uno de los puntos que potencia en mayor medida la música es el recuerdo. Los residentes recuerdan sus canciones favoritas, así como momentos de su vida a través de los acordes.

Por otro lado, se estimula la sensibilidad y desciende en los mayores sus niveles de estrés e irritabilidad.

2.4. Manualidades

Las manualidades combinan la actividad motora y la concentración. Estas son actividades perfectas para desarrollar paralelamente la movilidad de las manos y las capacidades mentales. Se pueden llevar a cabo desde la papiroflexia a la cerámica.

También es una excelente forma de escapar de la rutina. ¡Nuestros mayores disfrutan mucho de las actividades que implican la imaginación!

2.5. Terapia ocupacional

Las actividades de Terapia Ocupacional son todas aquellas que están relacionadas con el ocio y la promoción del Bienestar en los ancianos. Estas van desde algunas que ya hemos mencionado hasta juegos mentales con el fin de recuperar capacidades cognitivas.

Los puzzles, las gymkanas o los ejercicios de cálculo son ejemplos de actividades ocupacionales. El grado de complejidad y profundidad irá acorde a cada anciano.

Anciana haciendo manualidades como parte del ocio en residencias
Anciana haciendo manualidades

2.6. Excursiones

Una de las actividades más interesantes son las salidas de la residencia. Son algo complicadas, pero muy gratificantes. Salir del entorno habitual para entrar en contacto con la naturaleza o descubrir algo nuevo en la ciudad es excelente.

Tras el confinamiento se desarrollaron varias actividades como estas. Una de ellas fue una visita al Museo del Prado en Madrid durante el día de los Museos. ¡Los mayores disfrutaron mucho en el museo!

Tuvo una iniciativa parecida la Casa Museo Lope de Vega, también en Madrid. Los mayores pueden disfrutar de visitas presenciales o telemáticas adaptadas a ellos. ¡Siempre es emocionante conocer cosas nuevas!

2.7. Lectura

Otra actividad interesante es la lectura. Muchos residentes han sido toda su vida grandes lectores y hay que evitar que pierdan el hábito. La lectura es una gran forma de desarrollar la memoria y la imaginación.

Si los mayores presentan problemas de visión o no saben leer, ¡no hay problema! Una opción muy interesante son los audiolibros. Estos hacen compañía a los mayores.   

2.8. Escritura

Por otro lado, una forma muy entrañable de evitar el deterioro cognitivo en mayores es incentivar la escritura. Esta es una forma de que los mayores se sientan apreciados.

Si el anciano no supiera escribir, un sustitutivo es que cuenten sus historias y nosotros las anotemos en un cuaderno. Además, ¡es muy bonito ver a los mayores hablar sobre sus vivencias!

2.9. Talleres 

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas, o recordar las que ya se saben. Muchas residencias y centros de día ofrecen cursos de cocina, jardinería o incluso informática para los mayores.

Los cursos deben estar enfocados a los mayores. Los instructores saben cómo tratar a los ancianos y hacen todo lo posible para que estos disfruten.

Anciana pintando como parte del ocio en residencias
Anciana pintando

2.10. Labores sociales

Esta es sin duda la ocupación más emocionante. Los mayores pueden trabajar en equipo para realizar actividades solidarias. Desde confeccionar peluches a tejer mantas. 

Estos talleres van enfocados a que los residentes se sientan apreciados en una sociedad que muchas veces les intenta excluir. Y es que, ¡nuestros mayores son excelentes!

Está claro que la vida en una residencia no es para nada aburrida. Si no tienes claro si dar el paso para tus familiares, seguro que nuestras excelentes residencias te hacen dar el paso. ¡Déjanos acompañarte en la búsqueda de los mejores cuidados para tus mayores!

Fuentes:

Sobre el autor

Periodista y estudiante de Geografía e Historia. Actualmente redactor en miResi con el objetivo de contar historias de interés social. “El pasado es la mejor forma de acceder a la realidad del presente”
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.