¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

PlanesRelacionesResidencias de mayores

10 Ejemplos de Manualidades para Personas Mayores en Residencias

Si quieres que tu mayor tenga energía y no se aburra, es el momento de hacer un calendario semanal de actividades. Una apuesta segura para su entretenimiento son las manualidades para personas mayores en residencias, de las que te hablamos justo hoy en miResi

“Me siento inútil. Siento que molesto a mis hijos y nietos”. Esta frase la piensan muchos de nuestros abuelos cada día. En España, “el 39,8% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional” según un estudio publicado por la Fundación “la Caixa”.


¿Cómo podemos cambiar esta situación? Te lo explicamos a continuación. Muchas residencias de nuestra red ofrecen este tipo de actividades en sus centros. El objetivo es que los ancianos sientan que pertenecen a un grupo y a un lugar. Esto les ayudará a sentirse mucho mejor consigo mismos. Y lo más importante, más acompañados.

1. Beneficios de las manualidades para personas mayores en residencias

La vejez muchas veces la asociamos con estar inactivo. Pero, todo lo contrario. Es una etapa para disfrutar y poder hacer esas cosas que te gustan. Es aquí cuando hablamos de envejecimiento activo y por el que luchamos cada día en miResi.

Algunos de los beneficios de las manualidades para personas mayores en residencias son los siguientes:

  • Mejora la psicomotricidad: es decir, la movilidad.
  • Aumenta la paciencia: son tareas que tienen en cuenta los detalles.
  • Altos niveles de relajación: ya que son actividades que les gustan. 
  • Orden mental: siguen instrucciones paso a paso de cómo realizar una tarea. Ayudan a la memoria, la atención y la concentración.
  • Mayor precisión: al ser actividades manuales, prestan más atención a sus movimientos y los mejoran.
  • Aumento de la autoestima: ven lo que son capaces de hacer, se sienten útiles y por tanto, fortalecen la confianza en sí mismos.
  • Mejora de la creatividad: les ayudará a solucionar contratiempos en su día a día.
  • Trabajo en equipo: mejorando habilidades sociales perdidas y compartiendo emociones y sentimientos con personas de su misma edad. 
  • Entrenar la inteligencia
  • Diversión y entretenimiento

2. Manualidades para personas mayores en residencias

Bien, ¡ahora vamos a enumerar nuestras manualidades favoritas!

2.1. Bisutería

Es una actividad muy entretenida. El mayor diseña la pulsera, anillo o collar que quiera hacer. Por tanto, elige sus colores favoritos y los entremezcla. 

Además, se las puede hacer para sí mismo (fomentando su autoestima y cuidado personal) o como regalo a algún amigo, familiar o terapeuta.

2.2. Figuras de fieltro

Estos muñecos son geniales para regalar a niños porque son muy divertidos y sirven como decoración de habitaciones. Por este motivo, regalar una figura de fieltro de algún animal favorito a un nieto será ideal para estar más unidos.

La persona mayor se sentirá útil y satisfecha porque hará feliz a una persona que quiere.

2.3. Objetos reciclados

Hablamos de reutilizar para hacer, por ejemplo, macetas con botellas de plástico, lapiceros con latas o animales a base de tubos de papel higiénico…

También los marcapáginas a base de palitos de madera de los helados, las guirnaldas de papel o broches con cápsulas de café recicladas son otras opciones.

Hay muchísimas ideas creativas que pueden servirnos a ayudar al planeta y a que nuestros mayores disfruten de un tiempo de calidad.

Fabricar marcos de fotos familiares con papel reciclado, será una actividad que les hará muy felices. Será emocionante para ellos y podrán hacer ese regalo tan especial cuando sus familias les visiten.

2.4. Mandalas

Colorear aumenta la concentración, la movilidad de las manos del residente y su creatividad.

Asimismo, la pintura relaja a nuestros mayores. Es una actividad repetitiva que implica atención completa y paciencia. Esto hace que los ancianos se desestresen y se sientan menos ansiosos pintando.

Manualidades para personas mayores en residencias: mandalas
Pintar es una actividad muy creativa que despeja la mente de nuestros mayores


A nivel físico, esto provoca la disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca: menos nerviosismo, mejora de la memoria y calma el dolor. Sin duda, una actividad totalmente beneficiosa para la salud mental y física de nuestros mayores.

2.5. Velas

Esta manualidad es entretenida y además, sirve para regalar a alguien especial con un mensaje bonito por fuera: personalizarla será lo mejor. 

También existe la posibilidad de que el anciano se la autoregale para la decoración de su propia habitación. Esto es muy positivo para ellos, ya que las habitaciones de las residencias se convierten en sus hogares. Por tanto, deben ser acogedoras y muy personales.

2.6. Origami

¿Su significado? Arte japonés de plegado de papel. Esto quiere decir que se realizan figuras imaginarias únicamente a través del papel con las manos.

Por ejemplo, un avión de papel que el anciano puede regalar a su nieto para que juegue con él. Suelen ser regalos muy personales y con un alto valor emocional.

Ayudan a la concentración y a la movilidad de las manos de las personas mayores.

2.7. Juego de memoria

Pasatiempo para activar la concentración y atención del mayor. 

Compartimos momentos con ellos y al mismo tiempo, entrenamos su mente para que no se deteriore. El recuerdo constante de objetos, nombres o números hará que su cerebro se mantenga siempre activo. 

En las residencias, suelen hacer tarjeteros divididos en secciones (animales, comidas, ciudades…). Se dibujan y colorean, confeccionan y ¡listas las tarjetas para ejercitar esa mente!

2.8. Costura

Tejer es la actividad preferida sin duda de muchos de nuestros mayores. ¿Por qué? La llevan haciendo toda la vida y ¡ojo!, es algo que nunca se olvida. Casi como montar en bici.

Se trabaja la memoria táctil. El sentido del tacto es el protagonista de este entretenimiento. Al tocar, por ejemplo una tela suave, le podrá recordar al confort de las sábanas en las que dormía cuando era pequeño. Es decir, se activan zonas del cerebro relacionadas con recuerdos, personas y objetos del pasado.

Por otro lado, practicar punto y ganchillo ayuda a desarrollar la coordinación y la psicomotricidad del adulto mayor.

Manualidades para personas mayores en residencias: la costura
Las personas mayores pueden pasar horas y horas tejiendo


Este tipo de confecciones tienen un impacto enorme en los ancianos, incluso ayudan muchísimo en la prevención de enfermedades cognitivas como la demencia.

2.9. Álbumes

Confeccionar un álbum que reúna todos esos recuerdos que les hacen felices a nuestros mayores, es una idea estupenda para trabajar en equipo con ellos y mejorar la comunicación de sus emociones.

Pueden incluir fotografías de cuando eran jóvenes, con familiares, amigos… Lugares que les trae nostalgia, pero que recuerdan muy felices.

Y no solo fotos, también son aptos recortes de cosas que les haga ilusión (el titular de un periódico especial para ellos, por ejemplo), alguna flor favorita ya marchita pegada con pegamento en una de las hojas o incluso dibujos, anotaciones o símbolos que tengan un significado personal.

Esta forma de expresar sus sentimientos activará el recuerdo en sus cerebros, aumentará su capacidad creativa y además, se divertirán haciéndolo mientras ganan autoestima. Y no solo eso, sino que sentirán también que se conocen bien a sí mismos, saben a dónde pertenecen y aumentará su nivel de independencia.

De esta forma, estas emociones provocarán respuestas saludables en el anciano: los niveles de ansiedad bajarán y se prevendrán enfermedades del corazón.

2.10. Centros de mesa

Ahora que se vienen épocas festivas como Nochebuena, Navidad o Nochevieja, es el momento perfecto para poner en práctica manualidades como los centros de mesa. Esta decoración es súper personal y le da un toque especial a ese momento familiar.

Para fabricarlas, necesitaremos cajas de madera principalmente. La decoración es elección del mayor, la harán a su gusto.

3. Manualidades para personas mayores con Alzheimer en residencias

Los ancianos con esta enfermedad son más propensos a estar aburridos, agobiarse por no sentirse productivos, producir altos niveles de estrés y sentir el fracaso muy de cerca.

Las manualidades para personas mayores en residencias que sufren Alzheimer son la clave para evitar que se sientan así. Ocupar su tiempo con tareas sencillas hará que dejen de tener estos pensamientos. 

Por ejemplo, dibujos con acuarelas mágicas, figuras de plastilina o tarjetas de felicitación producen satisfacción personal en la tercera edad.

Manualidades para personas mayores en residencias: acuarelas mágicas
Las acuarelas mágicas facilitan la actividad al enfermo de Alzheimer

4. Apoyo de un terapeuta ocupacional

Estas manualidades para personas mayores en residencias de las que hemos hablado, también se pueden realizar en casa con nuestros padres o abuelos.

Sin embargo, existen profesionales que se dedican a ello como los terapeutas ocupacionales en geriatría. Estas personas se encargan de lograr el bienestar total del anciano.

Por ejemplo, los abuelos que tengan artritis, encontrarán problemas a la hora de hacer ciertas manualidades. Los terapeutas les ayudarán y acompañarán a mejorar sus habilidades físicas y mentales utilizando otras técnicas. 

Por lo tanto, las ventajas de una residencia de ancianos son muchas. El mayor se encuentra cuidado por profesionales de la salud con vigilancia total, acompañados por personas de su misma edad y con diferentes opciones para poder divertirse y disfrutar de esta etapa.

Te asesoramos sobre las mejores residencias para tu mayor sin compromiso alguno, la mejor ubicación y los diferentes precios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber más información.

Fuentes

Sobre el autor

Graduada en Comunicación Publicitaria y ahora redactora en miResi. Desde que tiene uso de razón, adora escribir. Cree en el valor humano a la hora de contar historias. Especialista en redacción sobre salud mental en mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.