¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Profesionales de la salud

¿Qué es la Terapia Ocupacional en Geriatría?

Las personas cada vez vivimos más tiempo. Actualmente, la esperanza de vida en España es de 83 años aproximadamente. Es una cifra muy alta comparada con la de hace 50 años. Esto se debe a que la esperanza de vida se ha visto incrementada, provocando que la población sea más longeva. Además, este crecimiento se ha visto impulsado por el desarrollo de muchos países. Es por ello, que la Terapia Ocupacional en geriatría (TO) ha empezado a ocupar un lugar especial en nuestras vidas.

Pero, ¿qué es la Terapia Ocupacional en geriatría?

Hoy, 27 de octubre, día Mundial de la Terapia Ocupacional, desde miResi os queremos contar qué es la Terapia Ocupacional en geriatría. Además, os explicamos qué beneficios tiene para nuestros mayores.

1. ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) “la Terapia Ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación”.

Su principal objetivo es ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades para que puedan seguir realizando las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales disponen de los conocimientos adecuados y profesionales para ayudar a las personas que sufren algún tipo de patología. También fomentan el desarrollo y la optimización de sus capacidades.

Asimismo, la TO se puede aplicar en diferentes casos. Uno de ellos es en la geriatría y la salud de las personas mayores.

2. ¿Qué hace la Terapia Ocupacional en geriatría?

La Terapia Ocupacional en geriatría utiliza las actividades de cuidado personal y de ocio para desarrollar las capacidades de las personas mayores. Esto les permite seguir teniendo una vida plena y saludable, además de poder compartirla con sus seres queridos. Es una disciplina fundamental en las personas mayores. Les garantiza un bienestar, tanto físico como mental.

Según el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra, la terapia ocupacional en geriatría puede abordarse desde diferentes enfoques:

  • Preventivo: aquel que fomenta la prevención de las enfermedades
  • Adaptador: aquel que ayuda a las personas con limitaciones a vivir con normalidad.
  • Recuperador: aquel que ayuda a los ancianos a rehabilitarse de algún tipo de enfermedad o dolencia.

De esta manera, la TO se considera fundamental en las personas mayores. No solo les ayuda a llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, sino que además, retrasa el deterioro físico y cognitivo. Del mismo modo, desempeña un papel importante en la integración de los mayores en la vida social.

Por tanto, el terapeuta ocupacional funciona como un eje clave en la vida de las personas mayores. Les ayuda a crear muchas experiencias positivas. Además, trabajan por conseguir metas que siguen siendo tan importantes para ellos.

Terapeuta ocupacional realizando actividades con personas mayores
Las actividades en grupo fomentadas desde la terapia ocupacional ayudan a mejorar las relaciones sociales de los mayores.

3. Beneficios de la Terapia Ocupacional en geriatría

Para visibilizar la enorme labor que realizan los terapeutas ocupacional, y su enorme papel en nuestra sociedad actual, os contamos cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional en geriatría:

3.1. Previene lesiones

Las actividades físicas que se realizan desde la TO ayudan a fortalecer los músculos, articulaciones y equilibrio. Además, ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores, una problemática muy común en la tercera edad.

3.2. Mejora las capacidades

A través de las diferentes actividades, los mayores desarrollan habilidades y capacidades que evitan el deterioro cognitivo. Asimismo, mejoran sentimientos como confianza, autoestima. También evita la aparición de enfermedades de salud mental, como la soledad o la depresión.

3.3. Anticipa enfermedades

La TO permite anticiparse a enfermedades, especialmente las de carácter neuronal, como las demencias o el Alzheimer. A la hora de realizar las actividades es posible detectar los síntomas de estas patologías con mucha antelación y poder ofrecer los cuidados más adecuados.

3.4. Fomenta la movilidad

Gracias al uso de técnicas de TO, el mayor es capaz de recuperar ciertas capacidades físicas que es posible que estuviera perdiendo. Además, les ayuda a usar técnicas que les permita conservar su independencia y autonomía durante más tiempo.

3.5. Mejora las capacidades sociales

Gracias al desarrollo de diferentes actividades, especialmente en grupo, los mayores pueden mejorar sus habilidades sociales. Esto también ayuda a la prevención de la soledad y de posibles enfermedades de salud mental. Asimismo, les ayuda a tener un mejor envejecimiento activo.

Manos de mayor realizando actividades de terapia ocupacional en geriatría
La terapia ocupacional ayuda a prevenir enfermedades mentales en personas mayores.

4. Residencias con terapia ocupacional

Las residencias de mayores son centros donde esta disciplina cobra un papel especial. Allí los mayores residen de manera temporal, o permanentemente, y su principal objetivo es cuidar de la salud de las personas mayores. Siempre buscando mejorando sus capacidades, tanto físicas como mentales.

En estos centros, los terapeutas ocupacionales valoran las necesidades de cada residente. Después planifican los cuidados adecuados en cada caso, llevan un control del desarrollo de cada mayor y ejecutan aquellas actividades que les ayudan a llevar una vida saludable.

Es por ello, que las residencias de la red de miResi cuentan con servicio de Terapia Ocupacional especializado en el tratamiento del envejecimiento. Los mayores son un eje fundamental de nuestra sociedad y como sociedad debemos ofrecerles los mejores cuidados.

Fuente

Sobre el autor

Creadora de contenidos y documentalista especializada en el sector de la tercera edad y los cuidados. Apasionada de contar historias que involucren relaciones humanas. Especialista en SEO y marketing de contenidos. Actualmente SEO & Content Manager en miResi.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.