¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

Residencias de mayores

Ejemplos de Talleres y Actividades para Mayores en Residencias

Contrario a la creencia popular, las residencias de ancianos no son un lugar en el que la vida social de nuestro mayor termine. Una de las razones por las que decimos esto es la creación de programas de actividades para mayores en residencias.

Estas no se limitan a un tipo concreto, sino que procuran trabajar diferentes aspectos que enriquezcan física y emocionalmente al anciano. En las residencias para mayores tendrá la oportunidad de desarrollar múltiples habilidades en compañía de amistades y cuidadores/as.

Desde miResi te contamos hoy la importancia  de las actividades para mayores en residencias y cuáles son las principales actividades que pueden realizar.

Si quieres saber más y conocer la gran variedad de opciones presentes, ¡desliza hacia abajo y sigue leyendo!

1. Importancia de las actividades para mayores en residencias

La sabiduría y la edad son dos de las muchas cosas que separan a un niño pequeño y un mayor. Pero uno de los puntos en común que comparten es la necesidad de ocupar su tiempo con actividades que les llenen.

Estas sirven para mantenerse en buena forma y prevenir dolencias físicas. Además, ayudan a incrementar la motivación y el buen estado de ánimo, así como ejercitar la creatividad y la memoria.

Por último, otra de sus principales ventajas es que fomentan la socialización con el resto de residentes, pudiendo crear amistades únicas.

Actividades para mayores en residencias
Muchas residencias tienen jardín y huerto en el que nuestros mayores pueden cultivar sus plantas.

2. ¿Cuáles son las principales actividades para mayores en residencias?

Las residencias cuentan con un amplio programa de terapia ocupacional y distintas actividades que sirven para estimular cognitivamente al mayor, fomentar su socialización e incluso mejorar sus capacidades físicas. Son tantas que mejor te las explicamos una a una a continuación. Además, hemos hecho una infografía para que sea más ilustrativo y te sirva como una guía fácil y completa.😊

Actividades para mayores en residencias
Infografía con actividades para mayores en residencias

2.1. Taller de manualidades

Los talleres de manualidades son ideales para seguir cultivando el lado artístico de nuestros mayores. En ellos podrán hacer proyectos tan divertidos como pintar con diferentes materiales, crear carteles, realizar collages o incluso utilizar cerámica. Cualquier método con el que puedan explorar su imaginación y plasmar todo el conocimiento y experiencias vividas.

Estas manualidades, además, pueden constituir un bonito regalo de cara a algún familiar o amigo. ¡Esto hace que adquiera mayor valor!

2.2. Taller de cine

El cine siempre ha sido uno de los medios más emblemáticos de la Historia. Entre muchas cosas, por su capacidad sugerente y de llevar a mundos distintos, ficticios o reales, a los espectadores.

Nuestros mayores tendrán oportunidad de revivir los clásicos del cine de su época o cine más reciente de los últimos años. Todo depende del gusto de cada uno, ¡no hay limitaciones!

Lo más importante de todo es que lo disfrutarán en compañía del resto de mayores y podrán hablar sobre ello. ¡Nunca viene mal una charla sobre por qué cierto personaje ha hecho algo que nadie haría y su poco sentido común!

2.3. Clases de yoga

El yoga es una práctica de una serie de ejercicios físicos que pretenden conectar la mente con el cuerpo. Su finalidad es conseguir un estado de relajación y salud equilibrada en el individuo.

A través del yoga nuestros mayores podrán mantener habilidades como la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Todo el proceso está guiado por un especialista o coach que enseñará a nuestros mayores cómo realizar yoga de la mejor manera.

2.4. Taller de juegos de mesa

Hay tantos juegos de mesa como tipos de croquetas, ¡sino que se lo digan a nuestros mayores!

Los juegos de mesa son la mejor forma de socializar con los residentes y de regresar a la infancia. Hay una gran variedad de juegos de mesa, y estos pueden ser tanto individuales, como por parejas o incluso grupos de más de 3 personas. ¡Cuántos más mejor!

Los juegos de mesa más populares entre mayores son:

  • Juegos de cartas
  • Scrabble
  • Trivial
  • Ajedrez
  • Mahjong
  • Dominó
  • La Oca
  • Parchís

¡Pero la cantidad de juegos de mesa para personas mayores es infinita!

2.5. Taller de actividades básicas

Mantener la autonomía de nuestros mayores es uno de los objetivos principales de las residencias. En este taller aprenderán a realizar las tareas básicas como comer, asearse o vestirse , alargando el tiempo antes de que necesiten asistencia constante.

2.6. Taller de musicoterapia

“La música es el verdadero lenguaje universal”  es una de las frases más célebres y evidentes que hemos escuchado.  Es capaz de unirnos independientemente de nuestras diferencias y, lo que es más importante, evoca momentos de nuestra vida.

En estos talleres nuestros mayores podrán escuchar éxitos de cuando eran jóvenes o descubrir música nueva. Además, es un buen espacio para que nuestros mayores puedan crear su propia música con instrumentos y ser artistas.

2.7. Jardinería

Algunas residencias tienen su propio jardín o huerto, lo que permite a nuestros mayores cultivar sus flores, plantas u hortalizas favoritas.

Es una buena manera de estar en contacto con la naturaleza sin tener que salir de la residencia. Asimismo, sirve como terapia para el estrés y ayuda a prevenir enfermedades en los huesos y músculos.

2.8. Taller de baile

Esta es probablemente una de las actividades que más gusta a nuestros mayores. No solo les ayuda a mantenerse en forma y socializar, sino que pueden recordar los tiempos pasados cuando eran jóvenes. Además, mejora la memoria y la coordinación.

Durante estas sesiones se pueden enseñar bailes tan diferentes como son las danzas latinas: la salsa, el tango o el chachachá. O si prefieren bailes más clásicos, el vals es la respuesta.

Los talleres se pueden plantear incluso como concursos de bailes por parejas. ¡La unión hace la fuerza!

2.9. Excursiones y paseos

Si hay algo que les oímos decir mucho a nuestros mayores es: ¡Sal a la calle a que te dé el aire! Y no les falta razón. Entre sus muchas ventajas, mantenerse en forma, mejorar el estado de ánimo  y la circulación son las principales.

Por ello las residencias organizan recorridos por la ciudad, permitiendo a los mayores pasear en grupo. De esta manera pueden disfrutar de sus calles o, si es ciudad costera, de un bonito paseo marítimo.

Por último, las excursiones a museos o parques naturales son otra opción maravillosa. Una manera de conectar con el arte y la naturaleza, dos de los elementos que más enriquecen espiritualmente.

2.10. Bingo

El Bingo es el juego más popular entre la tercera edad, y no sin motivo. Resulta un modo muy entretenido de entrenar la memoria y la atención, además de permitir la socialización. Otro factor determinante es la motivación que despierta, ya que se establecen premios para el/la ganador/a del Bingo.

2.11. Gimnasia

Hacer gimnasia periódicamente permitirá a nuestros mayores mantenerse en forma a través de ejercicios que refuercen su resistencia, flexibilidad, coordinación, fuerza y equilibrio.

Los ejercicios siempre se realizan de tal manera que respeten las capacidades físicas de nuestros mayores. Mantener un ritmo pausado y realizar estiramientos es esencial para evitar lesiones.

Actividades para mayores en residencias
Los juegos de mesa permiten socializar con el resto de residentes y hacer amistades.

Si has estado pensando últimamente en buscar una residencia, estás en el sitio adecuado. Para encontrar una residencia que reúna buenos servicios básicos, instalaciones y actividades de ocio , no dudes en contactar con miResi. ¡Estaremos encantados de ayudarte a tomar la mejor decisión para tu mayor y para ti!

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.