El agarrotamiento de dedos o dedo en gatillo es una afección que afecta a la movilidad de las manos. Aunque su nombre científico es tenosinovitis estenosante. Dificulta la actividad de agarrar y mover cosas. Esto puede entorpecer mucho la vida cotidiana de nuestros mayores. Por ello, desde miResi te informamos sobre todo lo relacionado con esta dolencia.
Contenidos
1. Qué es el agarrotamiento de dedos
El agarrotamiento es un problema relacionado con la falta de movilidad de los dedos. Estos se ven afectados por la inflamación que reduce la movilidad del tendón. El resultado es que los dedos quedan en una posición rígida, como si se encontraran flexionados. La consecuencia es que la persona que padece esta afección no puede mantener las falanges afectadas estiradas.
El tendón tiene problemas para moverse en la vaina que lo protege, por lo que es normal escuchar chasquidos. Esto es debido a que el tendón debe recolocarse en este espacio que lo protege. Cuando esto ocurre, el dedo puede quedarse completamente flexionado. En este momento, hay que estirarlo para reubicarlo en su lugar.
2. A qué se debe el agarrotamiento de dedos?
Como ya hemos comentado, los dedos en gatillo se deben a una hinchazón en una parte cercana al tendón. En la zona afectada se forma un nódulo. Esto es un pequeño bulto que se forma en la carne. En concreto, estos se forman en la base del dedo. La parte que conecta la falange con la mano y es la responsable de su articulación.
El tendón, que es quien une los huesos con los músculos, está protegida por una funda. Cuando esta funda se inflama, es el momento en el que el tendón no puede ejercer su función. El resultado es que el dedo ve reducida su movilidad porque no se ejerce esa conexión entre el músculo y el hueso.
Con el tiempo, incluso el tendón puede llegar a inflamarse, lo cual hace imposible el movimiento de la falange.
3 ¿Qué síntomas presenta el agarrotamiento?
Como es evidente, el síntoma general es que no se puedan estirar los dedos de forma normal. Paralelamente, se puede experimentar mayor sensibilidad en la palma de la mano, dolor al flexionar el dedo y que las falanges produzcan un chasquido al moverse. Estos síntomas se pueden ver acentuados durante la mañana, cuando la rigidez es mayor debido a la inactividad de la noche. Esto no afecta obligatoriamente a todos los dedos, aunque sea lo más común. Se puede sufrir en un único dedo.
Para la detección prematura se debe prestar atención a la inflamación y la sensación de calor en los dedos.
4. Diagnóstico
El examen que se realiza es muy sencillo. Un doctor o doctora examina la mano buscando los puntos de dolor, la inflamación en el dedo y la rigidez de la articulación.
5. Prevención del agarrotamiento de dedos
Síntomas como el entumecimiento, la hinchazón o la sensación de calor en los dedos son más que suficientes para acudir a un profesional.
Las actividades que impliquen un ejercicio excesivo y repetitivos de las articulaciones pueden provocar problemas en estas. También se puede deber a patologías como la diabetes o la artritis (estos son escenarios muy comunes). También puede surgir a partir de operaciones vinculadas con el tendón como la del síndrome del túnel carpiano.
Por ello, una de las mejores formas de prevenirlo es no forzar el tendón.
6. Tratamiento del agarrotamiento
6.1. Tratamiento farmacológico
Hay distintos tratamientos para paliar el dolor y restaurar la movilidad de las articulaciones. Las inyecciones de corticosteroides y los antiinflamatorios son la opción farmacológica más demandada. En algunos casos se recurre a la intervención quirúrgica, pero esto siempre constituye una opción final.
6.2. Tratamiento no farmacológico
Entre las terapias no farmacológicas encontramos la aplicación de calor en la zona y la inmovilización del dedo mediante una férula. Una férula es un útil que se emplea para evitar el movimiento de una articulación.
Por el contrario, hay casos en los que se recomienda hacer ejercicios. Estos son rutinas básicas y moderadas que no fuercen las articulaciones.
Con el tiempo, las articulaciones van perdiendo movilidad y el agarrotamiento es habitual. Por ello, es necesario que se tenga consciencia de los síntomas y los tratamientos para asegurar a nuestros mayores el bienestar y la autonomía que merecen.
Fuentes:
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigger-finger/symptoms-causes/syc-20365100
- Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/trastornos-de-la-mano/dedo-en-gatillo
- OrthoInfo: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/dedo-en-gatillo-trigger-finger/