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Nutrición

Beneficios de Reducir el Consumo de Sal

La sal es uno de los condimentos más antiguos y utilizados en la cocina mundial. Transforma el sabor de los alimentos para hacerlos menos insípidos. Este cloruro sódico es la única roca comestible para el ser humano. Sin embargo, el consumo excesivo de este alimento resulta perjudicial para nuestra salud. En este artículo os contamos los motivos por los que reducir el consumo de sal en las comidas.

1. ¿Por qué reducir el consumo de sal?

La sal es la principal fuente de sodio en nuestra dieta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población consume de media entre 9 y 12 gramos de sal al día. Esto es el doble de lo recomendado por los expertos. De hecho reducir el consumo de sal a lo recomendado evitaría en torno a 2,5 millones de muertes en todo el mundo.

El exceso de sal es la principal causa de la aparición de tensión alta. Mantener su consumo en unos niveles óptimos nos ayudará a evitar múltiples patologías, sobre todo a edades avanzadas.

2. Enfermedades causadas por el exceso de sal

No reducir el consumo de sal puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud. En este sentido, la sal es un factor de riesgo en la aparición de múltiples enfermedades. Las más comunes son:

reducir el consumo de sal

2.1. Hipertensión

La tensión alta o hipertensión se define como la elevación de los niveles de presión arterial en nuestro circuito sanguíneo. En personas de edad avanzada, se consideran valores normales a 90 mmHg de mínimo y a 140 mmHg de nivel máximo

Cuando estos niveles se disparan pueden causar gravísimas consecuencias para la salud de quienes la padecen. Entre las enfermedades derivadas de la tensión alta se encuentran los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal o las cardiopatías.

2.2. Accidentes cerebrovasculares

Definimos accidentes cerebrovasculares o ataques cerebrales como el detenimiento momentáneo del flujo sanguíneo que provoca la muerte de células cerebrales. Esto se da por la falta de llegada de nutrientes y oxígeno al cerebro causando daños irreversibles.

Los accidentes cerebrovasculares pueden ser isquémicos o hemorrágicos. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos se dan cuando un vaso sanguíneo se bloquea a causa de la coagulación. Por otro lado, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos aparecen a causa de la rotura de un vaso sanguíneo

En ambos casos de accidentes cerebrovasculares, la presión arterial elevada es la principal causa de aparición.

2.3. Osteoporosis

La patología de la osteoporosis es tremendamente común en personas de edad avanzada. Se trata de una enfermedad en el sistema óseo por el que los huesos pierden densidad, se debilitan y se hacen más porosos y finos. Como consecuencia, aumenta el riesgo de fractura. Las fracturas más comunes a causa de la osteoporosis son la de cadera, muñeca y columna vertebral.

2.4. Insuficiencia renal 

La insuficiencia renal hace referencia a la disminución funcional de los riñones como mínimo en un 15%. Quienes lo padecen sienten una mayor acumulación de toxinas y retención de líquidos en sus organismos. La causa más habitual de aparición de insuficiencia renal es la disminución del flujo sanguíneo en los riñones.

Cuando la insuficiencia renal se agrava, los riñones dejan de funcionar y el paciente requiere de un trasplante de riñón o de diálisis. Una buena manera de prevenir la aparición de esta enfermedad es reducir el consumo de sal en nuestra dieta.

2.5. Piedras en el riñón

Los cálculos renales o piedras en el riñón, son conglomerados de minerales excedentes de la orina que se forman en el riñón, y que al crecer pueden taponar las vías, causando insuficiencia renal.

Se pueden distinguir cuatro tipos distintos de cálculos renales: piedras de calcio, piedras de ácido úrico, piedras de cisteína y piedras de estruvita. Para evitar su aparición es importante beber suficiente agua en nuestro día a día, no excederse en el consumo de proteínas, eliminar el alcohol de nuestros hábitos y reducir el consumo de sal en las comidas.

3. ¿Cómo reducir el consumo de sal en las comidas?

Desde miResi queremos darte algunos consejos para reducir el consumo de sal de la manera más sencilla posible. Reducir el consumo de sal te ayudará a evitar la aparición de múltiples enfermedades. Para reducir el consumo de sal en las comidas te recomendamos hacer lo siguientes:

  • Sustituir la sal por otros condimentos y especias.
  • Enjuagar los alimentos envasados para quitar la sal en exceso.
  • A la hora de reducir la sal, hacerlo de manera gradual. Nuestro paladar se irá acostumbrando al cambio.
  • Evitar alimentos con mucha sal como pan, quesos, embutidos, salsas y sopas. En muchos casos la sal es indetectable, ya que se encuentra integrada en el primer alimento.
reducir el consumo de sal

4. ¿Qué hacer si aumenta el grado de dependencia de una persona mayor?

La sociedad en la que vivimos, se encuentra cada vez más envejecida. El descenso de la natalidad y el aumento de la edad de mortalidad hacen que cada vez existan más personas de edad avanzada. 

Por desgracia, la vejez es un factor de riesgo en la aparición de múltiples enfermedades y lesiones. El deterioro de la salud de los ancianos genera el aumento de la dependencia.

Cuando una persona mayor no puede valerse por sí misma, es común recurrir a ayudas asistenciales. Las ayudas asistenciales más comunes son la teleasistencia, los cuidados a domicilio, los centros de día y residencias de ancianos.

Las residencias para personas de edad avanzada ejercen un papel trascendental en la sociedad. Se encargan de cuidar de nuestros mayores asegurando su bienestar y tranquilidad, y mejorando su calidad de vida. Esto se consigue frenando el deterioro de sus capacidades motoras y cognitivas, mediante actividades y talleres.

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Fuente

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction

Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
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