Aunque la primavera sea, por antonomasia, la palabra que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en alergia, esto no quiere decir que nuestro sistema inmunológico no pueda detectar un elemento como extraño y reaccionar con anticuerpos en cualquier momento y situación. Nuestros mayores son quizás, debido a su debilitamiento, los más afectados. Por eso, hoy en miResi te contamos todo lo que necesitas saber sobre las alergias en personas mayores.
¿Quieres saber cómo identificar los tipos de alergias? ¡Desliza hacia abajo!
Contenidos
1. ¿Qué son las alergias en personas mayores?
Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario del mayor reacciona ante elementos extraños de manera agresiva, aunque éstos no supongan ningún peligro para la persona.
Lo que hace su organismo es generar anticuerpos que asocian estos elementos a amenazas y atacarlos directamente. Esto se refleja en el mayor mediante síntomas tan conocidos como la tos o el picor de la piel.
Las alergias pueden ser provocadas por sustancias o elementos concretos, que se pueden tratar rápidamente evitando el contacto con ellos.
No obstante, no podemos olvidarnos de que existen también las alergias estacionales, producidas por elementos como el polen, que está fuera de nuestro control. De todas maneras, existen tratamientos y prescripciones médicas para aliviarlas e incluso hacerlas desaparecer temporalmente.
2. Causas de las alergias en personas mayores
Las causas de las alergias en personas mayores dependen del tipo de alergia del que se trate, pero se deben a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico. Por lo general, son provocadas por elementos del entorno a los que el cuerpo no reacciona bien y genera una señal de intolerancia a través de síntomas específicos. Algunos ejemplos son el polen, los ácaros y el pelo de los animales domésticos, como perros y gatos.
Por otro lado, existen alergias provocadas por sustancias que ingerimos. Estos son los alimentos y medicamentos.
Mientras que los primeros son producidos por una intolerancia a determinados tipos de comida (algo que empeora con la edad, debido a la vulnerabilidad del sistema inmunitario), la alergia a medicamentos surge por su identificación errónea como elemento dañino por parte del organismo.
De todas maneras, los síntomas que pueden producir son bastante similares. Por esa razón, es importante acudir al médico para que nos ayude a identificarlos y que nos prescriba el tratamiento necesario.
3. Tipos y síntomas de las alergias en personas mayores
Los síntomas de la alergia en personas mayores dependen del tipo de alergia que se padezca. No se manifestará de la misma manera si es una reacción alérgica a algún tipo de medicamento que si se debe al polen. Cada una afectará una parte determinada del cuerpo y podrá ser de tipo cutáneo, respiratorio, etc.
No obstante, la alergia en los mayores suele manifestarse mayoritariamente en la piel. Esto se debe a que es el órgano más deteriorado y expuesto del mayor, caracterizándose por su sequedad y fragilidad.
A continuación te detallamos todos los tipos y sus correspondientes síntomas:
3.1. Alergia a alimentos
Un alimento puede generar una reacción alérgica en el caso de que no sea tolerado por el sistema inmunitario. Es el tipo de alergia más habitual en la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas van desde un ligero malestar hasta ser potencialmente mortales. Por eso, es imprescindible tener el máximo cuidado con los mayores.
Los alimentos más comunes a la hora de provocar alergia en el mayor son el marisco, el pescado, los huevos y los frutos secos.
Al ser percibidos como dañinos, generan una respuesta que indica su peligrosidad y que se puede manifestar de las siguientes maneras:
- Dificultad para tragar
- Reacciones alérgicas cutáneas, como la urticaria
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Diarrea
3.2. Alergia al polen
Este tipo de alergia se caracteriza por ser un tipo de alergia “estacional”. Se llama así porque se produce en aquellos momentos del año en el que las plantas florecen y desprenden el polen en grandes cantidades. Esto genera estornudos, ardor en los ojos, picores y tos.
Además, la rinitis alérgica es otra de las consecuencias del polen. Consiste en la manifestación de la alergia mediante la inflamación de la mucosa.
3.3. Asma alérgica
Un desencadenante alérgico, como puede ser el polen o los ácaros, provoca la irritación e inflamación de los pulmones y las vías respiratorias. Se produce por la identificación errónea de nuestro cuerpo de elementos externos inofensivos como peligrosos.
3.4. Alergia a medicamentos
La alergia a medicamentos se debe a que nuestro organismo asocia el medicamento a un patógeno, virus o cualquier elemento perjudicial.
Sus síntomas son:
- Urticaria y picazón
- Cara con hinchazón
- Dermatitis atópica
- Asma alérgica
Algunos de los medicamentos que más probabilidad tienen de causar alergia al mayor son la insulina, la penicilina y los medicamentos anticonvulsivos.
4. Diagnóstico de las alergias en personas mayores
Para determinar la cantidad de anticuerpos que genera nuestro cuerpo y poder establecer qué es lo que nos produce alergia, será necesario realizar una prueba cutánea por punción. Gracias a este test, se pueden detectar reacciones alérgicas a más de 50 elementos. Suele realizarse en el antebrazo y es indoloro.
Otra prueba para detectar las alergias es el análisis de sangre, conocida en este caso como “prueba de radioalergoadsorción”.
5. Tratamiento de las alergias en personas mayores
Las alergias necesitarán ser tratadas (o evitadas) dependiendo, una vez más, del tipo de alergia que sea.
En caso de ser una alergia provocada por alimentos, tendrás que dejar realizar su ingesta y encontrar otros que sirvan como sustitutos. En cuanto a los medicamentos, será necesario dejar de consumirlos y consultar con tu médico cuáles pueden generar una respuesta positiva.
Para las alergias provocadas por el polen o cualquier alérgeno aéreo, tendrás que ventilar bien la casa, lavar la ropa asiduamente y evitar salir los días con mucho viento.
Además, podrás recurrir a medicamentos sin receta como antihistamínicos, aerosoles nasales y gotas para los ojos. Éstos te ayudarán a aliviar los síntomas y reducir considerablemente la reacción del organismo.
Por último, dormir bien nunca está de más. De hecho, es más que recomendable. Estar descansado ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario, sobre todo cuando estamos en una habitación libre de polen y polvo.
La alergia es algo que siempre va a estar ahí. Por eso, lo que podemos hacer es aprender a convivir con ella, conocer cómo afecta a nuestro cuerpo y, posteriormente, emplear el tratamiento más adecuado para nosotros. Es indispensable acudir a un médico que nos examine y determine cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso único.
Las residencias de ancianos están dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de los mayores. Esto incluye la prevención y tratamiento de alergia. ¿Cómo lo hacen? A través de normativas de higiene, la ventilación de sus espacios, los cuidados especiales…
Si estás buscando una residencia para tu familiar y no sabes por dónde empezar, tenemos una buena noticia para ti: ¡estás en el sitio ideal! En miResi estamos especializados en la búsqueda de aquella residencia que mejor se adapte a las necesidades y requisitos de tu mayor, trabajando solo con las mejores residencias de España.
Cualquier duda que tengas, ¡contáctanos! Estaremos encantados de poder ayudarte, de manera completamente gratuita y personalizada, en este momento tan abrumador y desconocido.
Fuentes:
- Cuideo: https://cuideo.com/
- Grupo Retiro: https://www.gruporetiro.com/
- Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/
- Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es