¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

MemoriaNutrición

8 Alimentos para la Memoria en Personas Mayores

Con la edad, es común que nuestra memoria falle. Sin embargo, el cerebro, al igual que muchos de nuestros órganos, puede ejercitarse. Y es que además de realizar ejercicios mentales, la nutrición es otro pilar fundamental para mantener una memoria sobresaliente. En miResi queremos contarte cuales son los mejores alimentos para la memoria en personas mayores.

1. ¿Cuáles son los mejores alimentos para la memoria en personas mayores?

1.1. Agua

Vaso de agua: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

El agua es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Esto se debe a que es su principal componente, y tiene la función de mejorar la memoria, transportar nutrientes como la glucosa, y eliminar sustancias de deshecho. El agua aporta una mejor circulación sanguínea del cerebro, oxigenándolo e hidratándolo

Por ello es imprescindible que las personas mayores beban agua constantemente, y aún con más frecuencia durante los meses de verano. También se puede consumir en forma de tés u otros líquidos cuyo ingrediente principal sea el agua.

1.2. Pescado azul

Pescado azul: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

El pescado conocido como pescado azul es rico en omega 3 y ácidos grasos saludables para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. De hecho, según estudios realizados por la Universidad de California, estos alimentos pueden reducir el riesgo de padecer patologías como el Alzheimer. Por ello es uno de los mejores alimentos para la memoria en personas mayores. Algunas de las especies de pescado azul más consumidas en España son:

  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Atún o bonito del norte.
  • Boquerones.
  • Palometa 

1.3. Huevo

Huevos: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

La yema de los huevos, son una gran fuente de colina, precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que ayuda a nuestra memoria. Además, el huevo es un alimento rico en proteínas, y en nuestro organismo mejora el rendimiento cognitivo general.

Por otro lado, es un alimento rico en vitamina A, D y B12, y contiene un alto porcentaje de agua. Aunque la opción de comerlo frito resulta delicioso, se recomienda consumirlo cocido o escalfado.

1.4. Frutos secos

Frutos secos: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

Los frutos secos, contienen una alta cantidad de omega 3, vitaminas B y E, así como magnesio y fósforo. Estos componentes favorecen la correcta llegada de nutrientes a nuestro cerebro. Además, tomar frutos secos de forma habitual fortalece las frecuencias de las ondas cerebrales ayudando a nuestro cerebro a funcionar de forma plena.  Por ello es esencial incluir estos alimentos para la memoria en personas mayores y no tan mayores.

La almendra o las nueces, son frutos secos ideales para mejorar nuestra memoria y deberíamos incluirlos en nuestra dieta.

1.5. Frutos rojos

Frutos rojos: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

Los frutos rojos tales como cerezas, fresas, grosellas, moras o bayas, son ricos en flavonoides, un antioxidante natural. Este antioxidante actúa contra los radicales libres, un componente tóxico generado por las mitocondrias. Los radicales libres pueden dañar nuestro cerebro y provocarnos enfermedades como el alzheimer. Por ello incluir este alimento en la dieta de nuestros mayores es una muy buena opción. Además son ricas en vitamina C y vitamina E.

Por otro lado, las moras ayudan a reducir las cantidades altas de colesterol LDL, el que popularmente denominamos como “colesterol malo”.

1.6. Chocolate negro

Chocolate negro: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

Al igual que los frutos rojos, el chocolate negro también posee flavonoides en su composición. Estos actúan como antioxidantes limpiando el cerebro de tóxicos como los radicales libres. De esta manera, el chocolate negro ayuda a nuestra memoria y proviene de enfermedades neuronales como el alzheimer.

Además, el cacao contiene teobromina y cafeína, que ayudan a reforzar la concentración.

1.7. Carne magra

Carne magra: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

Según el estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition se encontró que las mujeres con un nivel óptimo de hierro tuvieron mejores resultados en ejercicios mentales que las que tenían niveles de hierro más bajos. Y es que el hierro, actúa como transportador del oxígeno alrededor de todo nuestro organismo, incluido el cerebro. Uno de los alimentos con mayor cantidad de hierro es la carne magra

Además, la carne magra posee una gran cantidad de vitamina B12, ideal para reforzar la memoria y la concentración.

1.8. Alimentos integrales

Gracias a su alta concentración en vitamina B6 y ácido fólico, los alimentos integrales ayudan a mejorar nuestra memoria y a mantener nuestro cerebro activo. Además estos alimentos, por su alto contenido en fibra, contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y el colesterol.

 El trigo, la avena o el arroz son algunos de los alimentos más comunes dentro de la dieta occidental, y pueden ser consumidos de muy diferentes formas.

Alimentos integrales: mejores alimentos para la memoria en personas mayores

Desde miResi nos preocupamos por tu salud y queremos ayudarte a tí y a tu familia a mejorar vuestra calidad de vida. Por ello ponemos a tu disposición los mejores centros de día y residencias. Contacta con nosotros y te ayudaremos de forma gratuita a encontrar el sitio que buscas.

Fuentes:

  • Saber Vivir TV: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/nueve-alimentos-para-mejorar-memoria_950
  • ElDiario: https://www.eldiario.es/sociedad/descubren-beneficio-comer-pescado-azul-personas-riesgo-alzheimer_1_7380198.html 
  • University of California: https://www.universityofcalifornia.edu/news/memory-loss-associated-alzheimer%E2%80%99s-reversed-first-time 
  • Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/12-superalimentos-para-potenciar-tu-cerebro/9 
Sobre el autor

Redactor de contenidos especializado en personas mayores en miResi. Difusor de información centrada en salud, deporte y nutrición en la tercera edad. Experto en marketing y apasionado de la actividad física. Preocupado por el bienestar de nuestros mayores.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puedes leer...
¿Cómo Aliviar el Dolor de Rodillas?