¿Necesitas encontrar una residencia con urgencia? Te damos opciones en menos de 5 minutos.

BienestarRelaciones

Descubre las Mejores Asociaciones para Personas Mayores

La unión hace la fuerza, y en la tercera edad no iba a ser menos. Desde hace siglos que se forman colectivos con la finalidad de formar fuertes redes de apoyo y defender el bienestar de diferentes grupos sociales. Las personas mayores, debido a su vulnerabilidad médica, económica y personal, necesitan más que nunca un grupo representante que les de voz y con el que puedan expresar sus convicciones y aspiraciones. Por eso, hoy en miResi venimos a hablarte de las asociaciones para personas mayores.

Quizás te interese formar parte de alguna de ellas. ¡Así que sigue leyendo y a defender tus derechos!

1. ¿Qué son las asociaciones para personas mayores?

Las asociaciones para personas mayores son asociaciones constituídas por un grupo de individuos que, sin ánimo de lucro, persiguen un único objetivo: el bienestar de la tercera edad.

Pero, ¿qué es y cómo funciona exactamente una asociación? Para que lo entiendas mejor, vamos a hacer un viaje al pasado:

Podemos decir que las asociaciones vieron la luz en el momento en el que la misma humanidad abrió sus ojos. 

La asociación es el derecho que tienen las personas de asociarse y colaborar para alcanzar un fin último y común.

Quizás el mayor exponente de este derecho, y el más conocido por todos, fueron los gremios. Los gremios aparecieron durante la Edad Media y  agrupaban a personas con el mismo oficio (zapateros, herreros, etc). 

Esto no servía solo como una manera de autorregularse y establecer normas dentro del propio sector, sino también para defender sus intereses frente a terceros.

Una vez que sabemos esto, podemos especificar sus características y requisitos:

Una asociación tiene que tener un funcionamiento democrático y ser independiente del Estado y partidos políticos. Además, goza de personalidad jurídica, por lo que tiene derechos pero también obligaciones, como cualquier otra entidad.

Por último, y quizás su característica más importante, no pueden tener finalidad lucrativa. Es decir, los beneficios de la entidad no pueden ser repartidos entre los miembros de la asociación. Siempre tendrán que estar destinados a la asociación, ya que su objetivo es generar beneficios y cambios sociales que mejoren la vida del colectivo.

asociación para personas mayores

2. ¿Para qué sirven las asociaciones para personas mayores?

Las asociaciones para personas mayores se encargan, como cualquier otra asociación, de proteger los intereses y el bienestar de un colectivo determinado. En definitiva, darle voz a los ciudadanos que se encuentran en una situación y condición determinadas.

Esto lo hacen mediante propuestas de cambios en el mundo político-legal, así como la convocatoria de manifestaciones, la formación de una red de apoyo para los asociados, la planificación de programas y la realización de investigaciones y campañas para sensibilizar.

Un conjunto de acciones que pretenden propulsar la misión de la iniciativa, dándole visibilidad al colectivo e incentivando su participación social. 

De esta manera, se genera una conciencia colectiva en la sociedad que conseguirá incrementar la presión que se pueda ejercer sobre las instituciones.

3. ¿Por qué surgen las asociaciones para personas mayores?

Las asociaciones para personas mayores nacen en un contexto de desigualdad social. Además, se ven todavía más necesarias desde las últimas décadas, durante las cuales la tasa de envejecimiento ha ido aumentando sin parar. 

Si a esto le sumamos la situación vulnerable de este colectivo  debido a su precario estado de salud y necesidades específicas; una falta de políticas amigas con la tercera edad, y la dificultad para adaptarse a la constante evolución de la sociedad tecnológica , podemos ver que es imprescindible movilizarse y colaborar para convertir este mundo en un lugar mejor para ellos.

Es a través de las asociaciones que las personas mayores, aparte de verse representadas de cara a la sociedad, pueden sentirse parte de una comunidad. Un sitio en el que compartir inquietudes y crear vínculos con personas que se encuentran en su misma situación. Ver, en definitiva, que no están solos.

4. ¿Qué tipos de asociaciones para personas mayores existen?

Las asociaciones para personas mayores no son homogéneas. Existe todo un prisma de colores para ellas. Hay asociaciones más pequeñas y más grandes, asociaciones más tímidas que operan a nivel regional o ambiciosas a nivel estatal, unas centradas en la salud del mayor y otras en cómo pueden disfrutar del merecido tiempo libre. Podríamos seguir así indefinidamente. 

Desde miResi, por eso, hemos hecho una clasificación con los 4 tipos de asociaciones para personas mayores según la popularidad (frecuencia) y la causa que protegen.

4.1. Asociaciones para la tercera edad

Las asociaciones para la tercera edad son aquellas que no están especializadas en un aspecto concreto de la vejez. Buscan, por lo tanto, el bienestar en todos los ámbitos de la vida de las personas mayores: a nivel personal, social, médico, económico o incluso político.

Son mucho más generalistas y, por esa razón, es frecuente que entre ellas constituyan una Confederación, formada por numerosas asociaciones para mayores que comparten ideales y proyectos. La mejor manera de sacarlos adelante y hacer más ruido es estando unidos.

4.2. Asociaciones según tipos de enfermedades

A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico se debilita, dando lugar a una salud más delicada y aumentando la  probabilidad de padecer enfermedades.

De ahí que surja la necesidad de crear asociaciones que apoyan al enfermo, buscan la sensibilización de la sociedad a la dolencia en particular y, por último, el apoyo y la generación de investigación.

Su objetivo es, por eso, mejorar la vida de los pacientes de manera individual pero, a la vez, ayudar a encontrar una solución permanente a la enfermedad.

4.3. Asociaciones de ocio, cultura y tiempo libre

Estas asociaciones se centran en reunir los mejores programas de ocio, cultura y tiempo libre para mayores.

Sus programas de actividades están orientados a todos aquellos jubilados que buscan una manera de aprovechar la gran cantidad de tiempo libre de la que disponen o, sencillamente, seguir sumando experiencias.

Dentro de las actividades que podemos encontrar en los planes de estas asociaciones, estos son las más habituales:

  • Talleres de manualidades, musicoterapia o cine
  • Viajes dentro y fuera del país
  • Excursiones
  • Deporte y ejercicio físico

Como puedes ver, estas asociaciones trabajan continuamente para fomentar, mediante los métodos más divertidos y eficaces, el envejecimiento activo del mayor.

4.4. Asociaciones para jubilados

Las asociaciones para jubilados, como su propio nombre indica, son aquellas asociaciones que defienden los derechos y condiciones de vida de los jubilados.

Los jubilados son todos aquellos mayores que, después de haber estado trabajando toda su vida para mantener a su familia y al país, abandonan la vida laboral y dejan de percibir una remuneración. Esto quiere decir que dejan de ingresar dinero todos los meses y su capacidad económica se ve drásticamente reducida. Su única fuente de ingresos son ahora los ahorros y las pensiones del Estado.

Estas asociaciones se encargan de exigir mejores pensiones (hasta de viudedad) y prestaciones económicas al Gobierno y diferentes entidades públicas. Su objetivo, entre otros, es conseguir que la cantidad monetaria percibida se ajuste a las necesidades del mayor y le proporcione una vida cómoda.

Debido a la falta de consenso en el panorama político y la desprotección económica y social que éstos sufren, es primordial encontrar soluciones que valoren la situación de los jubilados.

asociación para personas mayores

5. Ventajas de las asociaciones para personas mayores

Cuando hay comunidad y nos ayudamos unos a otros, las cosas solo pueden salir bien. Y decir eso es quedarnos cortos. Con total seguridad, salen fenomenal.

Por esa razón, las asociaciones para personas mayores son imprescindibles en la lucha por una vejez digna y conseguir generar cambios sociales que beneficien a la población de la tercera edad, tanto a corto como a largo plazo.

Las asociaciones se encargarán de alzar la voz y fomentar la visibilidad del colectivo. Cada una, claro está, dentro de su ámbito de actuación y motivo de asociación. De esta manera, será más fácil lograr la implementación de nuevas políticas, investigaciones o medidas que tomen en cuenta lo que supondría la inacción de la sociedad para el bienestar de este grupo cada vez más grande.

6. Las 5 mejores asociaciones para personas mayores en España

A continuación, te presentamos las 5 mejores organizaciones en España que defienden a capa y espada, en todo momento, los intereses y derechos de nuestros mayores:

6.1. Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes)

La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España es una organización que surgió en el año 2000 y cuya sede está en Madrid. Siguiendo los requisitos necesarios de cualquier asociación, es una entidad independiente, que no está afiliada a ningún partido, democrática y civil.

Se encarga de fomentar la participación social de los jubilados y de luchar por la mejora de su calidad de vida y que ésta sea digna.

Esto lo consiguen a través de su papel activo en los órganos de la administración, en los que se hacen escuchar, persiguiendo la implantación de medidas y programas beneficios para los jubilados.

Cuenta, nada más ni nada menos, que con la asombrosa cifra de 550.000 socios.

6.2. Federación Española de Parkinson

Esta Federación tan importante para una de las enfermedades que más afecta a los mayores en España nació en 1996.

Actualmente cuenta con la friolera de 66 asociaciones y más de 12.800 socios.

Se posiciona como una institución referente en el campo de la investigación, institucional y social, cuyo fin último es encontrar un tratamiento que erradique de una vez por todas el Parkinson. Su trabajo, entonces, consiste no solo en realizar investigación científica, sino también luchar por la adopción de políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

Por último, como demostración de su elevada relevancia en el contexto social y médico, ha recibido numerosos premios. Algunos ejemplos son el Premio Párkinson Social de la Sociedad Española de Neurología y el Premio IMSERSO Infanta Cristina.

6.3. Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa)

El Alzheimer es la principal causa de demencia en España. Una enfermedad  con tanta prevalencia necesita no solo una asociación, sino un conglomerado de ellas que luchen por su investigación y, posteriormente, erradicación.

Por eso Ceafa es tan necesaria. Esta ONG que opera a nivel nacional lucha por mejorar las condiciones de vida de los enfermos con Alzheimer, defendiendo sus intereses y derechos. Esto lo hacen a través de su participación en la agenda política y la sensibilización social.

Nombrar todas las acciones que llevan a cabo sería imposible, pero con decirte que organiza un Congreso Nacional de Alzheimer y lucha por desarrollar una Política de Estado de Alzheimer, te puedes hacer una idea de su papel fundamental en proteger un colectivo tan vulnerable.

6.4. Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma)

Esta Confederación agrupa a todas aquellas asociaciones de mayores, luchando por una representación colectiva y unánime. De esta manera, resultará mucho más fuerte y podrá crear mejores iniciativas.

Entre sus objetivos de gran importancia para la tercera edad, podemos destacar la fomentación y defensa de los intereses asumidos por las organizaciones confederadas y la organización de jornadas, encuentros, congresos y cursos relacionados con la vejez y los mayores.

6.5. Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (Facom)

Facom fue inicialmente la Agrupación de Asociaciones para Personas Mayores, estando activa a nivel nacional desde 1998 y a nivel regional, en Castilla La Mancha, desde 2001.

Esta federación se encarga de crear y gestionar programas sociales que luchan por conseguir un envejecimiento activo.

Algunos ejemplos de acciones que llevan a cabo con sus programas son el cuidado de los pies y la lucha contra la soledad en la vejez.

asociaciones para personas mayores

Esperamos que esta guía sobre asociaciones para personas mayores te haya resultado útil. Si sientes que los derechos de tu mayor están siendo vulnerados, quieres fomentar el progreso o tan solo quieres encontrar una comunidad en la que se pueda sentir a gusto, crear vínculos y disfrutar de programas de actividades, ¡es tu momento de unirte a alguna!

En caso de que estés buscando una residencia o un centro para tu mayor, sea porque ya no se vale por sí mismo o porque no puedes hacerte cargo, no dudes en contactarnos. Sabemos lo difíciles que pueden resultar estos momentos para tu mayor y para ti. Es un terreno desconocido que muchos pensamos que no llegará el día en el que lo tengamos que pisar, sin saber si es tierra firme que nos da estabilidad o arena movediza.

Pero, cuando tienes un equipo de asesoramiento que te escucha y guía en todo momento, sabemos que estarás sano y salvo. 💚

Fuentes:

Sobre el autor

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Ahora redactor de contenidos sobre gerontología y geriatría en miResi. Cree en el valor humano de la información y que esta cumpla un propósito: ayudar a los mayores y sus familias durante el bello proceso de la vejez. El mundo no solo se cambia con buenas acciones, con buenas historias también.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en residencias y tercera edad?
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.